SS CONTE VERDE 1929

Mi abuelo materno José Company Llopis, era natural de Gandía (Valencia) y muy joven fue enviado por su padre a Italia a trabajar en la factoría de neumáticos Pirelli. Una vez allí, conoció al empresario Ércole Marelli, dueño de una empresa metalmecánica que fabricaba motores eléctricos, transformadores y electrobombas.

Desconozco las circunstancias, pero mi abuelo fue enviado a América del Sur en la primera década del S XX, para implantar las delegaciones de la “Ercole Marelli” concretamente en El Perú, Chile, Brasil, Uruguay y La Argentina.

Mi abuelo, cuya novia Rosa Buada, le guardaba la ausencia en Gandía. Volvió a España para casarse y marcharse de nuevo a Buenos Aires, instalándose en principio en la calle Callao en cuya planta baja estaba la sede de la empresa, la exposición de sus productos y arriba su vivienda. Iban naciendo sus retoños, todo niñas, y aquella casa se quedó pequeña.

En la urbanización de Villa Devoto encontró una mansión en la Avenida América 3346, hoy Avenida Moscóni. Mi abuelo compró la casa en 1920 para vivienda permanente y allí se trasladó con su mujer y sus cinco hijas:  Rosa, Isabel, Angustias, Matilde y Sara, mi madre.

Esto ya lo cuento aquí: http://www.c-bentocompany.es/152239205

Nueve años después, toda la familia emprendió el regreso a Europa a bordo del transatlántico de bandera italiana Conte Verde. De esta travesía conservo una bonita foto de todo el pasaje reunido y vestido de gala para asistir a la cena y baile del capitán. Allí descubro a mi abuelo con su smoking impecable, a mi abuela, a mis tías y a mi madre elegantemente vestidas para la ocasión. 

Conte Verde fue un transatlántico italiano activo a principios del siglo XX. El nombre fue elegido en honor a Amadeus VI, Conde de Saboya , el llamado "Conde Verde". Fue botado en 1923 en el astillero de William Beardmore and Company en Dalmuir, Escocia. El barco era un trasatlántico de 18.761 Toneladas de registro bruto encargado por la naviera italiana Lloyd Sabaudo Line en Génova .

Los alojamientos de primera clase tenían una capacidad de 450 pasajeros, la segunda clase era de 200 pasajeros y la tercera clase (habitaciones de emigrantes) era de 1.780 pasajeros. Además, había 400 tripulantes a bordo. El barco estaba compuesto por 10 cubiertas. Los interiores de las salas públicas se diseñaron en lujosos estilos clásicos italianos. Su barco hermano era el SS Conte Rosso .

Comenzó su viaje inaugural de Génova a Buenos Aires el 21 de abril de 1923. Zarpó hacia Nueva York el 13 de junio de 1923. Uno de sus viajes más famosos fue cuando trajo a las selecciones nacionales de fútbol de Rumania , Francia , Yugoslavia , Bélgica y Brasil a Uruguay para participar en la Copa Mundial de la FIFA 1930.

Pero eso ya fue otra historia que podéis conocer aquí:

https://es-us.vida-estilo.yahoo.com/cuatro-equipos-un-rey-y-la-copa-la-odisea-bordo-del-barco-conte-verde-202423746.html

En 1932, el Conte Verde pasó a formar parte de Lloyd Triestino (también contratado por Italian Line) para el servicio entre Trieste y Shanghái vía Suez , Bombay , Colombo , Singapur y Hong Kong en 24 días. De 1938 a 1940, los cuatro barcos de Lloyd Triestino trajeron a Shanghai refugiados judíos de Alemania y Austria. El Conte Verde fue finalmente desguazado en 1949.