El Premio Pritzker

El Premio Pritzker es el galardón más importante en el campo de la arquitectura y es otorgado a un arquitecto(a) vivo cuya obra construida "ha producido consistentes y significativas contribuciones a la humanidad a través del arte de la arquitectura", según explica la organización. Por esto, el Jurado premia a personas naturales, no a oficinas, tal como sucedió en 2000 (Rem Koolhaas en vez de OMA), 2001 (Herzog & de Meuron), 2010 (SANAA), 2016 (Elemental) y 2017 (RCR Arquitectes), premiando a sus fundadores (como es el caso de SANAA), o bien, a uno de ellos (Elemental).

Este premio es una iniciativa de Jay Pritzker a través de la Fundación Hyatt, organización asociada a la compañía hotelera homónima que fundó Jay junto a su hermano Donald en 1957. Su primera edición fue en 1979, donde se premió al arquitecto estadounidense Philip Johnson, autor de obras como la Casa de Cristal —Glass House— (1949), ícono de la arquitectura del movimiento moderno.

Hasta la fecha el Premio Pritzker acumula 40 ediciones ininterrumpidas y 19 son los países con al menos un arquitecto o arquitecta ganador(a). En la mitad de las ocasiones el premiado ha sido europeo; América, Asia y Oceanía se reparten las otras veinte ediciones, mientras que ningún arquitecto o arquitecta africano(a) ha sido ganador del premio, convirtiendo al continente en el único sin galardonados.

En términos de género, solo tres mujeres han ganado el galardón: Zaha Hadid (2004), Kazuyo Sejima (2010, junto a Ryue Nishizawa) y Carme Pigem (2017, junto a Ramón Vilalta y Rafael Aranda). Mientras en 2012, Lu Wenyu, socia y esposa de Wang Shu, rechazó la propuesta de compartir el galardón, aduciendo que "quiero una vida y prefiero pasarla con mi hijo".

Sin embargo, este no ha sido el mismo caso de Denise Scott Brown, quien no fue premiada en 1991 junto a su socio y esposo Robert Venturi. En 2013, organizaciones y personalidades exigieron premiar retroactivamente a Scott Brown, petición que fue rechazada por Peter Palumbo —entonces presidente del jurado—, quien cerró toda posibilidad al explicar que "un jurado no puede reabrir o criticar el trabajo de un jurado anterior".

Estos han sido los arquitectos premiados en las sucesivas ediciones:

Fuente:  https://www.plataformaarquitectura.cl