Álbum de fotos

 

La casa de Hans Hartung en Menorca

   

Hans Hartung ( Leipzig , 1904 Antibes , 1989 ) fue un pintor franco - alemán , conocido por su estilo abstracto gestual..

 


Hartung nació en Leipzig , Alemania . Estudió con pintores como Corinth y Nolde y también aprendió la base del cubismo y la pintura francesa. Estudiando tanto en Leipzig como en Dresde , reprodujo las pinturas de sus maestros, y luego entró en las Academias de Bellas Artes de Dresde y Múnich .

 


Para evitar sucumbir al provincianismo, decidió en 1926 abandonar su país natal. En consecuencia, después de un viaje en bicicleta por Italia , se mudó a París .

 


Anna-Eva Bergman (Estocolmo 1909 - Antibes, 1987) fué una pintora francesa de origen noruego. Nacida en Estocolmo en 1909 y tras pasar su infancia y adolescencia en Noruega, de 1926 a 1928, Bergman tomó cursos en la Escuela de Artes Aplicadas y de la Academia de Bellas Artes de Oslo. Los problemas de salud lo obligaron a viajar por Europa en busca de un clima menos duro para vivir.

 


En 1929 estaba en París, donde comenzó una nueva fase de su vida .    Un colega noruego Rigmor Holter la invitó una noche a un baile.   Allí conoció a   Hans Hartung,   que se interesó por ella al saber que hablaba alemán.   Fue amor a primera vista, el compromiso y la boda en el espacio de dos meses.   ...

 


La repentina muerte del padre de Hartung causó en él una profunda crisis con fuertes trastornos nerviosos.   Esto y el surgimiento del nacionalsocialismo, les impulsan a abandonar Alemania.

 


A finales de 1932 se trasladó con su esposa a las Islas Baleares donde se construyen de acuerdo a sus propios planes, en la costa norte de Menorca, cerca de la aldea de pescadores de Fornells, una casa sencilla y austera.

 


" Vivíamos mal pero la felicidad volvió a brillar. Mis nervios se calmaron, recuperé el gusto por la pintura. He encontrado la libertad para pintar y dibujar de una manera totalmente diferente y mi libertad anterior. Fue un gran momento".

 


En Menorca donde el aislamiento es propicio a la creatividad, Bergman estudió en profundidad la estética matemática de la sección de oro e hizo algunos dibujos figurativos en los que se cuestiona el espacio como un lugar

 


La pareja de artistas, son la primera bocanada de aire moderno que llega a una Menorca que ni en su momento supo entender, ni después aprovechar mucho. Hans y Anna encontraron aquí buenos amigos, sobre todo entre la gente de Fornells, pero también hubo quien los acusó de espías, lo que provocó su salida urgente.

 


Las "manchas" de la pintura de Hartung no le ayudaron mucho, al contrario la abstracción lírica, de la que fué pionero el pintor, reafirmó las sospechas.

 


Abandonan la Isla en 1935 (habían llegado justo tres años antes) y la casa que el mismo artista se había encargado de hacer construir.

 


Anna-Eva la describía así: "... hay un terreno empinado y arriba, nuestra casa con vistas: hacia el oeste toda la bahía de Fornells, casas de campo, el campo; hacia el sur, la montaña más alta de Menorca: el Toro (...).

 


La casa tiene un taller donde la luz entra de abajo por techo, como Hans le gusta. Una estufa de fundición bien gruesa, una habitación donde todos los utensilios de aseo y todo lo que tiene que ver con un dormitorio se encuentran dentro unos armarios empotrados y, así, durante el día hace de sala de estar.

 


Las camas son dos colchones de muelles que de día se convierten en un diván muy grande. La cocina también tiene armarios empotrados, de modo que no se puede saber si se trata de una cocina o no, y entonces sirve de comedor (es decir, una cocina donde se puede comer), una bodega pequeña y los baños (...).

 


Arriba tenemos una cámara pequeña para los amigos (...) con una cama armario, una ventana muy grande y una puerta que da a la azotea; y un lugar para poner las maletas, los materiales ... ". Una descripción que pone en evidencia la absoluta modernidad de una casa en extremo versátil.


Divorcio 1939   nueva boda 1957

     


Se divorciaron en 1939 y   Anna Eva Bergman regresó a Noruega, enferma e infeliz. Lo que logró terminar por lo menos, durante los años de la guerra, es un libro sobre Hans y sus experiencias en Menorca "Con Turid en el Mediterráneo ".   Fue publicado en 1942


Vuelven a reencontrarse en París en 1957 y se produce una segunda boda. Vivieron juntos por primera vez en el Boulevard Raspail hasta que encontraron un apartamento-estudio pequeño en 1953 en la rue Cels donde permanecieron hasta 1959.   Luego se mudaron a su casa grande de la calle Gauguet de aspecto totalmente corbusieriano, donde cada uno tenía un gran taller independiente.   Permanecieron allí hasta 1973, en que se trasladaron a su hogar permanente, que ellos mismos habían diseñado, construido en un olivar en Antibes que es hoy sede de la Fundación Hartung Bergman.

 


Con el paso del tiempo la casa abandonada se arruina y sobre sus escombros en los años 70 se construye un chalet.

 


Hans Hartung y Anna-Eva Bergman encontraron la inspiración en plena naturaleza, en la que se construyeron su hogar La casa Hartung, la primera moderna de las Islas Baleares según el arquitecto Joan Gomila, estaba ubicada sobre las dunas de Cala Tirant, un paisaje muy similar al que se respira en la actualidad en Binimel · là. Una casa moderna que el tiempo borró y de la que existe la posibilidad de volver a construir,a pesar de las dificultades que puede implicar : La costa está ampliamente protegida por leyes que no permiten construir más

 


Juan Elorduy ha tratado durante todos estos años de hacer entender a la clase política, de diferentes legislaturas, que reconstruir la casa no aportaría más que beneficios y que se la debe entender como un monumento. A pesar de las respuestas positivas, algunas incluso entusiastas, de los políticos, nadie ha dado nunca un paso porque en Menorca se pueda disfrutar de un elemento de evidente valor histórico y arquitectónico .

 


"Desgraciadamente, no tiene mucho sentido, para mí, reconstruir el edificio de los Hartung en Cala Tirant. El espacio está literal y físicamente destrozado con unas urbanizaciones espantosas. La reconstrucción en el lugar original sería fiel al emplazamiento pero no a su espíritu ni tendría su sentido de 'casa en medio de la naturaleza ", explica Elorduy.

 


Juan Elorduy, además de ser uno de los promotores culturales más activos de la Isla, tiene redactado un guión de una película que trata de la estancia de Hans Hartung y Anna-Eva Bergman en Menorca con el título "Espías en el Paraíso". La película, además de contar tan bella e interesante historia, tiene dos objetivos más, según el autor, "vender Menorca como paraíso perdido ya descubrir y ayudar a entender la pintura abstracta, el valor del gesto pictórico y la creación pura ".

 


La reconstrucción de la casa Hartung es una posibilidad real para Menorca, aunque el momento actual de crisis no ayude a empresas tan ambiciosas. Sin embargo, no en muchas ocasiones se cuenta con el patrocinio privado incondicional. Testigos en todo el mundo de iniciativas similares garantizan su éxito.

 


Uno similar sería la casa que también Hans Hartung y Anna-Eva Bergman se hicieron construir en Antibes medio de un olivar y


Fuentes:




http://www.menorca.info/suplementos/culturalia/2010/culturlia129/174482/refugi/fervent/modernitat


 


http://www.fondationhartungbergman.fr/sitehhaeb/