MEDALLA DE SAN CARLOS

 

 

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia decidió por unanimidad otorgar la Medalla de San Carlos al colectivo "La Nave", fundado a finales de 1984 y activo hasta 1991.

 

 

El citado colectivo estaba integrado por Eduardo Albors, José Juan Belda, Quique Company (fallecido), Paco Bascuñán, Sandra Figuerola, Carlos Bento, Marisa Gallén, Nacho Lavernia, Luis Lavernia, Luis González y Daniel Nebot.

 

 

Se trataba de un espacio industrial, un antiguo almacén en la calle San Vicente, que se convirtió en germen del diseño valenciano contemporáneo y referente histórico que llegó a tener repercusión internacional.

 

 

Sus miembros han sido reconocidos con diversos premios (Daniel Nebot, Premio Nacional de Diseño en 1995; Paco Bascuñán, dos 'Donside,' entre muchos premios y Nacho Lavernia Premio nacional de Diseño en 2014).

 

A juicio de esta Institución, "el colectivo La Nave -como cada uno de sus integrantes en su posterior trayectoria personal- acredita méritos para esta distinción".

 

"También es nuestra Facultad la que se prestigia con su aceptación de este reconocimiento que sólo pretende subrayar su papel en el campo del diseño creativo y sus trayectorias como creadores y como agentes sociales que participan, de forma muy notable, en la escena cultural de la Comunitat Valenciana", según afirma Elías Pérez, decano de la Facultad de Bellas Artes.

 

El acto de entrega de las Medallas tuvo lugar el jueves 11 de diciembre de 2008, a las 20:30 h., en el Complejo deportivo-cultural La Petxina.