Álbum de fotos

Vista aérea

La rehabilitación del  Jardín Botánico es la obra a la que más tiempo y esfuerzo he dedicado. Durante 13 años (desde 1987 al 2000) estuve trabajando en ella en colaboración con mi compañero Luis Gay Llácer.

El Jardín Botánico de La Universitat de València, fue creado por Joan Plaça en 1567, y desde 1802 ocupa el antiguo Huerto de Tramoyeres en la orilla derecha del Río Turia y próximo a las Torres de Quart.

En 1987 se encontraba convertido en un parque urbano semi-abandonado y carente de toda labor científica.

El nuevo director D. Manuel Costa, catedrático de Botánica de la Facultad de Farmacia, impulsó la rehabilitación integral del jardín histórico y la recuperación de su actividad científica, pedagógica y social.

En esta primera fase se recuperó el jardín aumentando cuantitativamente el número de ejemplares y especies vegetales representadas y se rehabilitaron todos los elementos arquitectónicos: Umbráculo, Invernaderos, etc. de los que disponía el jardín.

Se desarrolló desde 1987 a 1990 fecha en que se abrió de nuevo al público. 


En el año 2000, poco antes de celebrar los doscientos años del Jardín Botánico en su actual emplazamiento, se inauguró el nuevo edificio de investigación, sin el cual no se hubiera podido recuperar la labor científica, docente y cultural del jardín.

El proyecto y la construcción de este edificio tuvo que superar numerosos obstáculos de todo tipo. Las diferencias de criterio entre los distintos organismos con competencias en el tema y la coexistencia con las reivindicaciones, relativas al solar de jesuitas,  de la plataforma “Salvem el Botánic” estuvieron a punto de dar al traste con la iniciativa de la Universitat de València.

Fruto de esta labor de rehabilitación que se inició en 1987 y culminó en 2000, el Jardí Botànic de la Universitat de València fue declarado Bien de Interés Cultural en 2006 por la Generalitat Valenciana. (DOGV 05.10.2006).

 Actualmente el Jardín vive una nueva época de esplendor, como lo demuestra el número de visitantes, estudiantes y gente de todo tipo que lo visita diariamente. Cumple también su cometido científico con sus laboratorios, biblioteca, herbario y banco de germoplasma; así como su faceta social como revitalizador y animador cultural del barrio y de la ciudad.

Enlaces recomendados:

http://www.jardibotanic.org/

https://www.facebook.com/pages/Gatos-del-Jard%C3%ADn-Bot%C3%A1nico-de-la-Universidad-de-Valencia/105883919482283