BIOGRAFÍA

Nací en Madrid, en el Hospital de San Luis de los Franceses, un miércoles 25 de enero de 1950.

Fuí alumno hasta Bachillerato del Colegio Ntra. Sra. del Pilar, Castelló, 56. Madrid.

Estudié en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

 

Tuve muy buenos maestros como: Alejandro de la Sota, Javier Carvajal, Julio Cano Lasso, Andrés Perea y Francisco Javier Sáenz de Oiza.

En 1975 asistí al Congreso de la U.I.A. en Madrid, donde conocí a Josep Lluis Sert y a James Stirling.

Poco antes de acabar la carrera en 1973, empecé a trabajar en Americana de Inversiones (COPASA) para la que proyecté y construí más de 5.500 viviendas en Madrid y su entorno, 47 unifamiliares en San Miguel de Dueñas. León y 200 V.P.O. en el Polígono “Pan y Guindas” de Palencia, con Reinaldo Ruiz Yébenes.

 

Colaboré en el Plan Urbanístico “Meco-Ciudad 2000” (Una New-Town de 15.000 hab.) con Reinaldo Ruiz Yébenes y Bernardo Ynzenga que obtuvo la Mención del Jurado del Premio Nacional de Urbanismo de 1979.

 

En 1984 me vengo a vivir a Valencia y participo en la creación de LA NAVE, equipo multidisciplinar de Arquitectura, Diseño Industrial y Gráfico, junto a Nacho Lavernia, Daniel Nebot, Paco Bascuñán, Luis Lavernia, Eduardo Albors, José Juan Belda, Marisa Gallén, Sandra Figuerola, Luis González, y Quique Company.

 

LA NAVE tuvo una trayectoria corta pero de mucho éxito, llegando a ser el estudio de diseño más importante de Valencia en los años 80, como lo confirman el Premio Laus 1986 a la señalización turística de la autopista A7 y los dos  Premios Nacionales de Diseño, en 1995 a Daniel Nebot y en 2013 a Nacho Lavernia.

 

 

De mi trabajo en La Nave destaco los montajes de la Exposición de los Premios Impiva de 1985 en la Plaza del Ayuntamiento, 1986 en el Ateneo Mercantil y la Exposición de LA NAVE en la Casa Museo Benlliure. Valencia.

 

 

También la construcción del Instituto de Biomecánica de Valencia, en el Parc Tenològic, con Leopoldo Piles y Antonio Osorio y la Restauracion del Jardín Botánico de la Universidad de Valencia, con Luis Gay Llácer.

 

 

La Nave se disuelve en 1990 y yo abro mi estudio en La Gran Via Fernando el Católico, junto a Luis Lavernia con quien venía colaborando en el Montaje de Stands.

 

Redacto el Plan Parcial “Casa Blanca” en Requena para la familia Lamo de Espinosa. Construyo el edificio de Viviendas en C/ Martín el Humano 1. en Valencia, y el Centro de Empresas-Innovación de Valencia (Parc Tecnológic) con Leopoldo Piles y Antonio Osorio.

 

 

Restauro las Murallas Árabes de Peñíscola, por encargo del Ministerio de Cultura.

 

El Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (IMPIVA), me encarga en 1994 la coordinación de la construcción de la Red de Institutos Tecnológicos: 15 edificios con un total de 60.000 m2 de obra ejecutada sin sobrecostes.

 

Entre ellos el Edificio sede del Impiva y Fundesem en Alicante obra de Javier García Solera y Dolores Alonso y la sede del Impiva en el Parc Tecnológic de Valencia, de Jaume Bach y Gabriel Mora (solo p. de ejecución).

 

En 1995 traslado mi estudio a la calle Ciscar 19 y participo en el proyecto y obra de la Sede del IMPIVA, CEEI y ALICER, en Castellón, con Carlos Ferrater, Jaime Sanahuja, Joan Guibernau, Carlos Escura y Carlos Martín. , que recibió los siguientes galardones:

 

 

- Premio del Colegio de Arquitectos de Valencia, bienio 94-95.
- Premio de Edificación CONSTRUMAT 1997
- Premio Territorio y Vivienda del Diario Levante.
- Premio de arquitectura IBERFAD Alejandro de la Sota 1996. (Finalista)
- “V Premio Mies Van-der-Rohe”. De Arquitectura Europea (Finalista)

 

Durante cuatro años soy Arquitecto de la Dirección General de Patrimonio de la Consellería de Economía y Hacienda y dirijo las obras de los edificios PROP 1 y PROP 2 en C/ Gregorio Gea e Valencia.

 

Tras esta experiencia como “funcionario” que dejo voluntariamente, recupero el ejercicio de la profesión liberal. Mis principales trabajos en los años 2000 a 2006 fueron:

 

 

- Edificio de Investigación del Jardín Botánico de Valencia, con Luis Gay.

 

- Fundación Universidad-Empresa "ADEIT" Valencia, junto a la iglesia de Sta. Catalina.


- Edificio de oficinas para DECOM S.L. en el Parque Tecnológico.


- Reforma de la Cámara Oficial de Comercio Industria y Navegación de Valencia.

 

- Dirijo las obras del Complejo Deportivo en el Mercado de Abastos para el Ayto de Valencia.


- Rehabilitación del Archivo Histórico del Reino de Valencia.para el Ministerio de Cultura.


- Proyecto de Piscina Cubierta y Centro Deportivo Municipal de L´Eliana (Valencia)


- Proyectos de 195 apartamentos en Playas de Moncófar y Nules para Arca Nostrum S.L.

 

Me traslado en 2007 a Madrid y colaboro en el estudio de los arquitectos Antonio Galán y Cesidio del Río. Dirijo 141 V.P.O. en Ensanche de Vallecas para Ortiz Inmobiliaria y 76 V.P.O. en Montecarmelo (Madrid) para F.C.C. Inmobiliaria.

 

Participo en los proyectos de 157 viviendas en manzana cerrada y Parking subterráneo de 300 plazas en Arganda del Rey para Martinsa-Fadesa.

 

Regreso a Valencia, recibiendo como integrante de La Nave, que cumple sus 25 años, los siguientes reconocimientos:

 

 

-  “Mestres: la cadena del FAD”, en Barcelona.

 


-   Medalla de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia

 


-   Premio especial XXV Aniversario de la revista Economia 3

 

Actualmente estoy jubilado. He trabajado unos años como voluntario de Ayuda en Acción y ahora dedico mi tiempo libre a disfrutar de mi familia y mis amigos, ampliar mi colección de música folklórica latinoamericana y mantener mi web y mi perfil de facebook al día.