15. jun., 2018

LA NAVE EN EL ESPAI D'ART CONTEMPORANI

 

Durante el mes de diciembre de 1986 se programaron diversas actividades en la ciudad como: los premios IMPIVA, las Jornadas Diseño y Empresa, la exposición del diseñador Vicent Martínez en Luis Adelantado o la que se dedicó en el Espai D'Art Contemporani precisamente al colectivo La Nave. En este trabajo colectivo los diseñadores fueron también los protagonistas de los contenidos de la exposición a montar y en él se volvió a recurrir, como en las exposiciones anteriores, a la parcelación de tareas atendiendo a las especialidades de cada miembro.

 

José Miguel García Cortés les invitó a exponer en el EAC, Espai d’Art Contemporani, sala de exposiciones temporales de la Casa Museo Benlliure, en la calle Blanquerías frente a las Alameditas de Serranos. La sala de exposiciones temporales solía programar exposiciones de artes plásticas y no de diseño. Precisamente la exposición de La Nave se situaba en su programación después de otra referente a nueva escultura valenciana. Que se programaran exposiciones sobre diseño no era frecuente y menos que se hiciera dentro de un espacio de arte. Si la comparamos con la otra exposición de diseño programada en el mismo mes, la de Vicent Martínez en Luis Adelantado, podemos apreciar como ésta tiene lugar en un espacio híbrido entre tienda de muebles y galería de arte. Un enclave en el que convivían objetos de diseño y artes plásticas con más normalidad que en otras galerías de la ciudad.

 

En ella se mostraron los trabajos más interesantes que el grupo había realizado hasta la fecha. En el hueco de la escalera por la que se accedía a la exposición se colgó un hinchable enorme de más de dos metros de alto por 1,50 de ancho aproximadamente con la forma de la tarjeta de visita del grupo. La realización de este gran anuncio de la exposición corrió a cargo de sandra Figuerola, marisa Gallén y Luis González, que aprovecharon para su diseño las buenas realaciones consu cliente: la empresa Toi.

 

La exposición se montó en el local de exposiciones que resultó algo pequeño para los diseñadores. para colocar los objetos, marcas y fotografías, se dispuso una mesa central de mármol con el borde roto y de forma curvilínea y unas vitrinas en las paredes. En un extremo de la sala se hizo un habitáculo con las paredes y el suelo inclinados que falseaban la perspectiva y agrandaban así el espacio. En él se colocaron algunos muebles y lámparas.

 

También se prepararon unos pequeños folletos en color como pequeños "catecismos" que representaban la obra de cada uno de ellos: 22 páginas, dos para cada uno de los componentes en las que cada cual mostró una selección de sus propios trabajos. El número 2 de la revista del museo, a modo de tabloide en blanco y negro, sirvió de catálogo de la exposición. Ambos fueron maquetados completamente por el grupo. El coordinador del diseño gráfico de este número especial fué Lorenzo Company. la publicación en formato tabloide recogía algunos textos firmados por La Nave. De todos ellos cabe destacar el texto "De como 11 son muchos, y para ser exactos 14" en el que se exponía la filosofía de trabajo del grupo, que hacía referencia a aspectos como el día a día del grupo, el local y su planteamiento flexible a la hora de abordar los proyectos. El texto define la mecánica del grupo y da muestra de su actitud abierta ante la consideración del diseño y su actitud ante él. Una posición poco dogmática pero exigente.

 

De hecho el texto publicado con motivo de esa exposición es un claro ejemplo y funcionó como manifiesto del grupo. Allí, con un inequívoco espíritu posmoderno decíamos: “Admiramos la precisión del políglota que conoce y mezcla distintos lenguajes para decir cosas nuevas o las de siempre de otra manera. Nos seduce más la ambigüedad inteligente que la fe ciega. No hacemos distinción entre styling o técnica, entre estética y función, entre moda o diseño, sólo entre buenos y malos resultados.” El contenido siguió siendo válido a lo largo de su existencia a juzgar por la utilización del mismo texto en publicaciones de años posteriores.

 

Álbum de fotos:

https://www.facebook.com/carlos.bentocompany/media_set?set=a.2214025601945931.1073742095.100000155376360&type=3

 

Fuente: Javier Gimeno Martínez: La nave un colectivo de diseño. Colección Itineraris. Institució Alfons el Magnánim.