27. feb., 2018

LA NAVE EN LA EASDA

 

LA NAVE en las Jornadas de Diseño de la EASDA


La Escuela de Arte y Superior de Diseño EASD de Alicante, organizó unas Jornadas de Diseño tituladas EASDA DAYS'17, los días 23 y 24 de marzo de 2017 en el Centro Cultural La Cigarreras.

 

Dentro de la programación se invitó a los integrantes del grupo LA NAVE a dar una Charla Coloquio sobre la obra desarrollada durante los años en que el estudio estuvo en activo (1984 - 1991), y también sobre la obra posterior de sus componentes ya en solitario o en otros grupos.

 

 

La presentación que se hacía en el programa de las jornadas era la siguiente:

"Son el referente más importante para entender los orígenes y evolución del diseño valenciano. Este colectivo, formado en 1984 por diseñadores y arquitectos, supo aprovechar un momento único en el que se dieron una serie de factores para que empresas, instituciones y diseñadores pudiesen llevar el diseño a su primera edad de oro. Sus variados perfiles profesionales de ilustradores, diseñadores gráficos, industriales y arquitectos les hacían sentirse capaces de enfrentarse a muchos proyectos de envergadura con frescura y rebeldía en un momento en el que estaba todo por hacer y por diseñar.

 

Su obra ha sido motivo de varias exposiciones antológicas.  En 2008 la asociación Foment de les Arts i el Diseny (FAD) de Barcelona, primer centro de referencia del diseño y la arquitectura de España les dedica un homenaje y se les concede el título de "Mestres" y La Cadena del FAD. Se les ha otorgado también la "Medalla de Bellas Artes de San Carlos" por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia y el Premio Especial 25 aaños de la revista Economía 3.  Dos de sus componentes: Daniel Nebot y Nacho Lavernia son Premio Nacional de Diseño en 1995 y 2012 respectivamente."



Este colectivo, formado en 1984 por once profesionales de diferentes disciplinas: Eduardo Albors, Paco Bascuñán, José Juan Belda, Carlos Bento, Lorenzo Company, Sandra Figuerola, Marisa Gallén, Luis González, Luis Lavernia, Nacho Lavernia y Daniel Nebot, supo aprovechar un momento único en el que se dieron una serie de factores para que empresas, instituciones y diseñadores pudiesen llevar el diseño a lo que se llamó la primera edad de oro del diseño valenciano. El grupo se mantuvo activo hasta el año 1991 pero la actividad de cada uno de sus miembros continuó en la mayoría de los casos.



Ocho de los once fundadores del grupo hicieron acto de presencia en los EASDA DAy'S. Expusieron en un vídeo sus trabajos desarrollados durante los años en que el estudio estuvo en activo (1984 - 1991) y explicaron cada uno de ellos la visión de La Nave desde su particular punto de vista. Se brindó un emocionado recuerdo a los miembros tristemente fallecidos del Grupo: Quique Company (+2005) y Paco Bascuñán (+2009).

 

Posteriormente se estableció un coloquio con los asistentes, aportando muchas anécdotas y aspectos poco conocidos de sus trabajos. También aconsejaron a los estudiantes ante su futuro profesional a buscar su sitio con ilusión y mucho esfuerzo. Durante el coloquio se pasaron imágenes de los trabajos ya conocidos en exposiciones o publicaciones del grupo así como trabajos más recientes de miembros de La Nave ya en solitario o componiendo nuevos equipos. 

 

Álbum de fotos: 

https://www.facebook.com/carlos.bentocompany/media_set?set=a.1660915727256924.1073741996.100000155376360&type=3

 

Video de entrevistas realizado por los alumnos de la EASDA:

https://www.facebook.com/easda.alicante/videos/1377995452249955/?hc_location=ufi