26. may., 2017

MARISA GALLEN Exposición EASD

 

Marisa Gallén fue una de las dos únicas mujeres integrantes de La Nave, un colectivo de diseñadores que crearon escuela e impulsaron el diseño en los años ochenta en Valencia, y también en el resto de España. Desde entonces, ha desarrollado una carrera amplísima como diseñadora gráfica que la ha consolidado como una de las profesionales más reconocidas del sector.

 

L’Escola d’Art i Superior de Disseny de Valencia (EASD) expondrá a partir del 28 de abril una muestra retrospectiva con algunos de los diseños más representativos de su carrera. Bajo el título “¿estudias o diseñas?” la exposición, que permanecerá hasta el 27 de mayo, mostrará piezas de diseño gráfico, packaging, producto y diseño editorial realizados a lo largo de estos 30 años.

 

 

Durante este tiempo, Marisa ha sido presidenta de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV), ha recibido la Medalla de Bellas Artes de San Carlos, el reconocimiento Mestres, La cadena del FAD, y el Premio especial del jurado de la revista Economía 3 por el XXV Aniversario del colectivo La Nave. En 2010 también recibió el Premio Tendencias VLC al mejor diseñador gráfico. Actualmente, dirige junto a Carmina Ibáñez el estudio Gallén+Ibáñez.

 

Su trabajo está, sin duda, influido por aquellos años 80 en los que comenzó su carrera. «En temas de imagen estaba todo por hacer en la España de aquellos años, había urgencia por modernizar el país. Las administraciones autonómicas, recién establecidas, supieron detectar el problema y se convirtieron en abanderadas del diseño. Este impulso inusitado favoreció la aparición del boom del diseño español que dio lugar a la popular expresión “¿Estudias o diseñas? que he tomado como título de esta exposición», explica la diseñadora.

 

Marisa Gallén estudió Bellas Artes a finales de los 70, cuando el diseño ni siquiera tenía una denominación concreta. «Descubrí cuál era mi vocación a raíz de una portada en la revista Turia. Al buscar los títulos de crédito encontré una profesión, llamada “diseñador gráfico” que se ajustaba a mis aspiraciones», cuenta la diseñadora. «Poco tiempo después de finalizar Bellas Artes tuve la suerte de conocer a un grupo de diseñadores con los que me asocié para montar en 1984 el estudio de diseño que acabó siendo símbolo de modernidad en la Valencia de los años 80 y referente histórico para las nuevas generaciones. Una factoría de diseño”, detalla sobre su paso en La Nave, donde compartía proyectos con diseñadores como Nacho Lavernia, Daniel Nebot, José Juan Belda, Sandra Figuerola, Luis González, Paco Bascuñán, Eduardo Albors, Quique Company, Luis Lavernia y Carlos Bento.

 

«En La Nave aprendí que la multidisciplinariedad era el antídoto para una perspectiva limitada. Que las diferentes disciplinas interactúan entre sí, y me atreví, con mayor o menor acierto, a hacer de todo: desde cacharros de cocina hasta una colección de bañadores, objetos hinchables o alfombras, y además a hacer la marca y el catálogo», concluye la diseñadora. De aquellos años se pueden ver en la exposición piezas como los labios hinchables para Toi, el cartel Montgo di Bongo, el símbolo de Gandía Blasco o la bandeja para horno/mesa de Alessi.

 

Al final, la Nave, que actuó como una fantástica incubadora, acabó disolviéndose para dar paso a estudios individuales que con los años, se han consolidado como referentes. Marisa montó, junto a Sandra Figuerola, Luis González y Jose Juan Belda el Estudio Ni. De esta época cabe destacar la colección de bañadores para la empresa japonesa Goldwin Inc, el proyecto expositivo “La casa que ríe” para ANIEME, las vinagreras para la Expo 92, y muchos otros que podremos ver en la exposición.

 

A finales de los 90, Marisa Gallén inicia una estrecha relación profesional con la cultura: teatro, danza, música, arquitectura y artes plásticas. Durante 20 años, ha sido la encargada de crear la imagen gráfica de Ensems, el Festival internacional de música contemporánea organizado por la Generalitat Valenciana. También ha diseñado catálogos de arte, la promoción de la Companya de Teatre Micalet, Dansa València, Amores grup de Percussió y Grup Instrumental de València. 

 

Su estudio, ahora bajo el nombre Gallén+Ibáñez, en colaboración con su socia Carmina Ibáñez, está considerado como una “boutique” del diseño, que desarrolla proyectos  para todo tipo de clientes. Con un lenguaje que ella misma define como “elegante con sentido del humor, con tendencia al orden, pero sin ortopedias y cada vez más depurado, buscando máxima expresividad con los menos elementos posibles», explica, han diseñado en los últimos tiempos el Cartel de conmemoración de los actos del 9 de Octubre del pasado año, han comisariado la exposición de "30 años de diseño valenciano" organizada por la ADCV y participan activamente en talleres, charlas y conferencias sobre el diseño y la ciudad. 

 

En la actualidad está desarrollando proyectos de identidad, packaging y sigue comprometida con la cultura colaborando con la Universidad Politécnica de Valencia, el Año Pinazo, la Acadèmia Valenciana de la Llengua o con la Fundació Per Amor a l’Art, impulsora del futuro centro de arte BombasGens.

 

La exposición retrospectiva “¿estudias o trabajas” permitirá conocer de cerca alguno de los diseños más reconocibles de esta figura clave del diseño valenciano. La diseñadora ofrecerá el día 28 de abril a las 19.00h. una conferencia en el Salón de actos de la EASD donde explicará algunos trabajos y su filosofía profesional.

 

Álbum de Fotos: 

https://www.facebook.com/carlos.bentocompany/media_set?set=a.1738049952876834.1073742007.100000155376360&type=3

 

Fuente:   http://valenciaplaza.com/  22/04/2016