Arte y Arquitectura

8. dic., 2019

 

 

Una ruta por las joyas de la arquitectura española del siglo XX.

 

 

1.- Torres Blancas (1964-1968)
Autor: Francisco Javier Sáenz de Oiza
Corazón de María, 2 (metro Cartagena). Madrid


Considerado por muchos el símbolo de la arquitectura española del siglo XX.  Edificio de viviendas inspirado por Le Corbusier y la torre Price de Frank Lloyd Wright. Un rascacielos que parece crecer orgánicamente, como un árbol de cemento.
 

2.- Gimnasio del colegio Maravillas (1960-1962)
Autor: Alejandro de la Sota
Joaquín Costa, 21. Madrid


De la Sota sigue capturando la imaginación de los arquitectos españoles contemporáneos, que ven en su obra, y en especial en su proyecto de gimnasio para el colegio Maravillas,  una apasionante mezcla de abstracción, creatividad técnica y sensibilidad. Sin pretensiones, y ajustándose a un presupuesto modesto, creó una obra maestra del movimiento moderno.



3.- Dispensario Antituberculoso de Barcelona (1934-1938)
Autores: Josep Lluís Sert,  Josep Torres Clavé y Joan Baptista Subirana
Pge. Sant Bernat, 10. Barcelona 

Obra conjunta de Sert, Subirana y Torres Clavé, los miembros más significativos del GATCPAC (Grupo de Artistas y Técnicos Catalanes para el Progreso de las Artes Constructivas), que siguen un modelo de construcción higiénica y soleada, racional y funcional. Un hito de la arquitectura moderna en España.



4.- Edificio Capitol (1931-1933)
Autores: Luis Martínez-Feduchi y Vicente Eced
Gran Vía, 41 (Callao). Madrid


Sobre un solar en chaflán hacia la plaza del Callao, Luis Martínez-Feduchi y Vicente Eced levantaron un inmueble inspirado en el racionalismo de los rascacielos neoyorquinos y el expresionismo alemán.  Un soplo de vanguardia sobre Madrid. Proa de un potente buque racionalista abriéndose paso en la marea humana de la Gran Vía.


5.- Hipódromo de la Zarzuela (1935-1941)
Autores:  Eduardo Torroja (ingeniero), Carlos Arniches y Martín Domínguez
Padre Huidobro s/n, A-6, km. 8. El Pardo  (Madrid)

Frente a la solidez que transmite la base de las tribunas, arcos de medio punto que parecen anclados al suelo, la levedad de la marquesina, bóvedas laminares de hormigón que parecen volar sobre las gradas, con un ritmo marcado por las vigas que las soportan y que evoca el galope de los caballos. Su reciente restauración, a cargo del estudio Junquera, ha merecido el primer Premio 2012 del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM).

 

6.- Casa Huarte (1966-1967)
Autores: José A. Corrales y Ramón Vázquez Molezún
Turégano, 1 (Puerta de Hierro). Madrid


Con la complicidad de sus clientes, la familia Huarte, el estudio de arquitectos Corrales-Molezún proyectó en el barrio madrileño de Puerta de Hierro una de las viviendas más notables de la modernidad española. Una construcción que se repliega sobre sí misma, singular, introvertida y discreta, arropada por las enredaderas del jardín.

 

7.- Centro de Estudios Hidrográficos (1959-1960)
Autor: Miguel Fisac Serna
Calle Virgen del puerto, junto al puente de Segovia. Madrid


En la obra de Miguel Fisac Serna, entre la arquitectura orgánica y el racionalismo, algunos confunden austeridad con pobreza. Su independencia creativa, a menudo contra corriente, se puede ver en este edificio que se alza junto al río Manzanares, donde retoma la senda del racionalismo con un proyecto de lenguaje escueto basado en un único material, el hormigón armado, y en el que emplea con profusión sus vigas huecas de hormigón pretensado, o vigas hueso, de inspiración orgánica.

 

8.- Poblados de colonización (1954-1963)
Autor: José Luis Fernández del Amo
Vegaviana (Cáceres), Cañada del Agra (Albacete), Villalba de Calatrava (Ciudad Real) y La Vereda (Córdoba)

José Luis Fernández del Amo dirige, como arquitecto urbanista, una de las operaciones sociales y económicas más importantes de la década de 1960: la repoblación del medio natural a través de nuevos asentamientos rurales. Nacen así los poblados de colonización de Cañada del Agra (Albacete), Villalba de Calatrava (Ciudad Real), La Vereda (Córdoba) y Vegaviana, Cáceres (en la foto de arriba), trazados urbanos con influencias del organicismo nórdico que toman la arquitectura popular como modelo y emplean la luz como herramienta de diálogo con el paisaje.La aportación de Fernández del Amo no se limita a lo arquitectónico, sino que implica en los proyectos a artistas como Pablo Serrano o Manuel Hernández Mompó.

 

9.- Club Náutico de San Sebastián (1929)
Autores: José Manuel Aizpurúa y Joaquín Labayén

Edificio manifiesto, inspirado por Le Corbusier, y uno de los emblemas del primer racionalismo español, junto al Rincón de Goya (1927) de García Mercadal (Zaragoza).

  

10.- Colonia El Viso (1933-1936)
Autor: Rafael Bergamín Gutiérrez
Eje de Serrano-Concha Espìna (Madrid)


Al amparo de la Ley de Casas Baratas y Económicas de la II República, e inspirado por el modelo de ciudad jardín y las vanguardias alemanas,  Bergamín desarrolló este barrio de viviendas al nordeste de Madrid, viviendas unifamiliares de fachadas sobrias destinadas a  intelectuales y profesionales liberales de clase media-alta de la época.

 

11.- Edificio de viviendas del Instituto Social de la Marina en la Barceloneta (1951-1954)
Autor: Josep Antoni Coderch
Pº Juan de Borbón esq. Almirante Cervera. Barcelona


Este bloque de viviendas económicas del Instituto Social de la Marina recupera la tradición mediterránea –-persianas de librillo, cerámica vidriada—en un edificio con forma de prisma que sugiere dinamismo en su fachada a través de una secuencia de franjas verticales que se corresponden con los segmentos quebrados de la planta.

 

12.- Edificio de Sindicatos (1948-1949)
Autores: Francisco Asís Cabrero y Rafael Aburto
Paseo del Prado, 20. Madrid

Obra de transición entre el academicismo y la modernidad ortodoxa de los años 50. Heredera del racionalismo y de la monumentalidad de la arquitectura italiana realizada durante el régimen fascista por arquitectos como Adalberto Libera y Mario Sironi, a quienes Francisco Cabrero admiraba. Ubicado frente al Museo del Prado, hoy es la sede del Ministerio de Sanidad y Consumo.



13.- Pabellón de España en la Expo de Bruselas (1958)
Autores: José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún
Casa de Campo (Madrid)

El proyecto de Corrales y Molezún para la Expo de Bruselas de 1958 fue elegido para representar a la España de aquella época ante Europa y el resto del mundo,  con una imagen de modernidad que buscaba romper el aislamiento. Tras la exposición, el Pabellón de los Hexágonos fue trasladado a la Casa de Campo de Madrid, donde languidece sin que parezca interesarle a nadie recuperar este fabuloso proyecto.    



14.-Casa Ugalde (1951-1952)
Autor: Josep Antoni Coderch
Caldes d'Estrac (Barcelona)

Un canto de libertad creativa y modernidad. Un ejercicio de síntesis compositiva en estrecha relación con el paisaje.

 

15.-Torre Banco de Bilbao (1971-1981)
Autor: Francisco Javier Sáenz de Oiza
Paseo de la Castellana, 79-81. Madrid

Sobre una concepción orgánica inspirada, al igual que Torres Blancas, por la Price Tower de Frank Lloyd Wright,  Sáenz de Oiza construyó un edificio de oficinas de 30 plantas con dos grandes troncos huecos de hormigón que soportan grandes vigas y voladizos cada cinco plantas, y a su vez las estructuras ligeras de los pisos intermedios. La fachada funciona a modo de piel, con una cubierta a base de vidrio y acero auto-oxidante. 

 

16.- Edificio Arriba (1960-1963)
Autor: Francisco Asís Cabrero
Paseo de la Castellana, 272 (Madrid)

Depuración del estilo del movimiento moderno, en el edificio Arriba Cabrero emplea con precisión la retícula ortogonal en un sobrio ejercicio de acero, ladrillo y vidrio.

 

17.-Plaza del Tenis (1975-1976)

Autor: Luis Peña Ganchegui
San Sebastián (Guipúzcoa)

Peña Ganchegui crea una antesala al mar con una serie de plataformas de adoquines que se abren a la bahía de la Concha.  El Peine del Viento de Chillida acentúa el carácter contemplativo y trascendente del conjunto.   

  

18.- Cementerio de Igualada (1986-1991)
Autores: Enric Miralles y Carme Pinós
Igualada (Barcelona)

Apoyándose en la topografía, modela terrazas que acogen los nichos y panteones familiares. La ausencia de revestimientos y el cuidado uso de los materiales le dan un aire de austeridad y recogimiento. Una obra maestra de Enric Miralles y Carme Pinós.



19.- Museo Nacional de Arte Romano (1980-1985)
Autor: Rafael Moneo
Mérida (Badajoz) 

La obra maestra de Moneo bebe en las fuentes clásicas para crear un espacio de grandes muros paralelos de ladrillo en los que se abren arcos de las mismas dimensiones que el Arco de Trajano.  El resultado transmite monumentalidad creando la ilusión de un espacio abovedado que en realidad no existe.

  


20.- Palacio de Congresos de Castilla y León (1985-1992)
Autor: Navarro Baldeweg
Salamanca

Una cúpula esférica y escalonada de hormigón, apoyada sobre ligeras vigas semiocultas, resuelve el espacio del auditorio del Palacio de Congresos en un prodigio de luz e ingravidez.

 

21.- Edificio Castelar (1977-1983)
Autor:  Rafael de La-Hoz Arderius
Paseo de la Castellana, 50. Madrid . 

El elemento característico del edificio su disposición «colgante» de una estructura situada en la parte posterior, que junto a una segunda fachada de cristal maximizan la iluminación del interior del bloque. Sus 11 plantas están sujetados por un único núcleo de hormigón que no está ubicado en el centro (lo que es lo habitual), de forma que la mitad de su superficie queda suspendida en el aire en voladizo, sujeto por cables atirantados.

 

22.- Vivienda en la Bahía de Mazarrón (1964-1968)
Autor:  Miguel Fisac  Carretera E-22. KM.3,6. Isla Plana. Cartagena. Murcia

Fragmentando el programa doméstico —un salón y tres estudios— en cuatro contenedores autónomos, el contundente gesto de su apilamiento resuelve la acusada pendiente del solar. Desplazados ligeramente en sentidos alternos para permitir el recorrido de una escalera exterior, los volúmenes se apoyan unos sobre otros, logrando una visión privilegiada de la bahía. Casi como apartamentos independientes, las cuatro cajas repiten un mismo esquema que comprime los servicios en el fondo de una única estancia diáfana y abierta al mar. 

 

23.- Auditorio Kursaal (1999)
Autor:  Rafael Moneo
Avenida de Zorriola ,1 San Sebastián.

El Kursaal está compuesto por dos grandes cubos de cristal translúcido deformados y orientados respecto al monte Urgull, al oeste; y al Ulía, en el este. Situado junto a la desembocadura del Urumea, el mismo arquitecto lo describe como unas "rocas varadas" junto al Cantábrico.  Unas rocas  conectadas bajo tierra, que albergan en sus entrañas dos auditorios polivalentes, una sala de exposiciones, un restaurante y un aparcamiento. Dichos cubos, con su geometría desequilibrada, parecen asumir la escala y naturaleza de la bahía.

 

24.- Filial de la S.E.A.T.  (1959-1964)
Autor:  César Ortiz Echagüe y Rafael Echaide
Plaza Ildefons Cerdá. Barcelona.  

Ortiz-Echagüe encontró en la arquitectura de Mies la expresión más adecuada para el momento de industrialización en el que España estaba inmersa y a la estética miesiana pertenecerán sus obras más conocidas: los proyectos que realizó para la empresa automovilística SEAT y la entidad financiera Banco Popular Español: el conjunto de edificios de la filial de la SEAT en Barcelona (1959-1964), así como la Sucursal del Banco Popular Español en la Gran Vía de Madrid (1958).

 

Álbum de fotos:  

https://www.facebook.com/carlos.bentocompany/media_set?set=a.3241085059239975&type=3&uploaded=24

 

FUENTE:   Isidoro Merino  EL PAÍS. 02/10/2012  y elaboracion propia. 

 

 

 

 

 

 

7. dic., 2019

 

En 1972, los estudiantes de arquitectura recibimos como un soplo de aire fresco un libro, "Five Arquitects", con los primeros trabajos de cinco arquitectos de Nueva York, que exploraban distintos caminos por los que avanzar desde un común punto de arranque:  La arquitectura racionalista de Le Corbusier en los años 20.

 

Five Architects recogía la obra de un grupo de arquitectos estadounidenses (también llamado New York Five) compuesto por Peter Eisenman, Michael Graves, Charles Gwathmey, John Hejduk y Richard Meier.

 

Su obra apareció conjuntamente por primera vez en el Museum of Modern Art de Nueva York, en una exposición organizada por Arthur Drexler en 1967. Con una propuesta formal común de aspecto neorracionalista, pretendían recuperar las formas puras de la arquitectura moderna, teniendo como referente más significativo la obra de Le Corbusier durante los años veinte y treinta. 

 

 A partir de aquella exposición neoyorquina, los miembros de Five Architects desarrollaron un trabajo divergente, negando posteriormente cada uno de ellos cualquier relación con los demás, pese a que su unión temporal los llevó a la fama mundial. En España, tres de ellos tuvieron oportunidad de recibir encargos oficiales para realizar edificios importantes, tales como el Museo de Arte Contemporáneo de Richard Meier en Barcelona o la Ciudad de la Cultura en Santiago, encargada a John Hejduk y posteriormente modificada y ejecutada por Peter Einseman. 

 

John Hejduk fue ante todo un educador que centró su trabajo en la Universidad Cooper Union, y falleció en 2000. Charles Gwathmey  se mantuvo fiel al estilo moderno, aunque su pureza se vió atenuada por la realidad de los grandes encargos corporativos y públicos. Murió el 3 de agosto de 2009. Los otros tres han realizado un trabajo significativamente divergente.

 

El 12 de marzo de 2015 falleció Michael Graves, el tercero de aquellos Five que nos deja. Charles Ghatmey en 2009. Graves recibió en 2001 recibió la Medalla de Oro del AIA (Instituto Americano de Arquitectos). Poco tiempo después de la publicación de Five Architects, abandonó la claridad de aquella arquitectura corbusierana, blanca y de líneas claras, para convertirse en uno de los mayores exponentes del Postmodernismo, tendencia arquitectónica que llenó de referencias clásicas y de confusión la arquitectura en el mundo occidental.

 

Hoy tan sólo quedan en activo Einseman y Meier, ambos arquitectos pertenecientes al llamado Star System de la arquitectura, o dicho de otro modo, convertidos en empresas multinacionales de proyectos, el segundo más que el primero. Eisenman ha limitado su trabajo a las imágenes y los modelos de los diseños arquitectónicos de futuro en los medios impresos, aunque se convirtió en el arquitecto más asociado con el deconstructivismo. Meier ha sido el más fiel a la estética moderna y al estilo de Le Corbusier.

 

Álbum de fotos:

https://www.facebook.com/carlos.bentocompany/media_set?set=a.3235990549749426&type=3

 

Fuente:  https://www.diariodejerez.es/ocio/Five-Architects_0_899310249.html   

 

 

 

 

 

 

 

 

4. dic., 2019

 

Josep Maria Sostres Maluquer (Seo de Urgel, 1915 - Barcelona, 1983) Arquitecto español formado en Barcelona. Fue cofundador y miembro del Grupo R, que contribuyó a la renovación de la arquitectura española de la posguerra. Experimentó, en una primera etapa, con materiales naturales y elementos tradicionales en proyectos como la Casa Elías (Bellver de Cerdaña, 1946), la Casa Cusí (Seo de Urgel, 1952) y el hotel María Victoria (Puigcerdà, 1952). A partir de finales de los años cincuenta desarrolló un estilo plenamente moderno, influido por el neoplasticismo, en obras como la Casa Agustí (Sitges, 1953-1955), la Casa Iranzo (Esplugues de Llobregat, 1957) y la reforma del edificio del diario El Noticiero Universal (Barcelona, 1963-1965). Desde 1962 fue catedrático de historia de la arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Recibió el Premio Nacional de Arquitectura en 1972.

 

Nacido en la población leridana de Seo de Urgel, a los seis años pasó con su familia a Montblanc (Tarragona), donde, según su propio testimonio, se despertó su sensibilidad arquitectónica durante la visita al monasterio de Poblet. Poco después residió en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y entró en contacto con el mundo modernista gracias a sus reiteradas visitas a la vecina Sitges (Barcelona). Al contacto con Mir y otros artistas, Josep Maria Sostres empezó a ejercitarse en la pintura, una práctica que le iba a acompañar a lo largo de casi toda su vida. En 1933 se trasladó a Madrid para ingresar en la Escuela de Ingenieros de Caminos; sin embargo, una inesperada enfermedad le obligó a regresar definitivamente al hogar familiar, sito ya en Barcelona. En la capital catalana inició los estudios de ciencias exactas con la intención de ingresar en la Escuela de Arquitectura, frecuentó los ambientes artísticos y se vinculó a algunos grupos literarios. En 1935 realizó su primera exposición en el Salón de Artistas Universitarios de la Universidad Autónoma de Barcelona.

 

 A lo largo de esa etapa realizó algunos trabajos dignos de mención, como un anteproyecto para un teatro de arte dramático y el Estudio sobre la figura y obra de Otto Wagner, a quien Josep Maria Sostres admiraba profundamente. Tras titularse en 1946, Joan Francesc Ràfols, uno de sus más reconocidos maestros, le ofreció un puesto de ayudante en la Escuela de Arquitectura de Barcelona. Vinculado durante toda su vida profesional a esta institución, a partir de 1957 fue profesor de Historia de las Artes Plásticas e Historia de la Arquitectura, cátedra a la que accedió en 1962. En 1946 viajó a Italia y estudió la obra de Giuseppe Terragni, una de las personalidades más interesantes e influyentes del racionalismo arquitectónico italiano. De vuelta a Barcelona abrió su propio estudio y fue contratado como arquitecto municipal interino en la población de Bellver de Cerdanya (Lleida).

 

A finales de la década de 1940 proyectó sus primeras construcciones, entre las que cabe mencionar las casas de campo del Camí de Talló, en Bellver. En 1949 consiguió, junto con otros cinco colegas, el primer premio en el Concurso de Ideas para la Solución del Problema de la Vivienda Económica, convocado por el Colegio de Arquitectos de Barcelona. En ese momento se vinculó a agrupaciones católicas relacionadas con el ámbito de la arquitectura y la vivienda, y entabló una intensa relación profesional con Antoni de Moragas y Ramon Tort.

 

En 1951 participó en la formación del Grup R, del que Josep Maria Sostres fue el principal animador cultural y teórico. Su relación epistolar con el historiador del arte Nikolaus Pevsner alimentó en él la firme voluntad de convertirse en erudito y teórico de la arquitectura. A partir de 1953, y en un espacio de tiempo de apenas un decenio, se erigieron la mayor parte de sus edificios, obras que ponían de manifiesto su independencia artística y su segura posición teórica. Entre ellas destacan la Casa Agustí de Sitges (Barcelona, 1953-1955), el hotel María Victoria de Puigcerdà (Girona, 1953-1957), el conjunto de viviendas vacacionales de Torredembarra (Tarragona, 1954-1957), las casas Moratiel e Iranzo de Ciudad Diagonal (Esplugues de Llobregat, Barcelona, 1956-1957) y el edificio de El Noticiero Universal (Barcelona, 1963-1965; Premio FAD en 1986).

 

Las distribuciones planimétricas de Josep Maria Sostres responden a una práctica y original sensibilidad en el aprovechamiento del espacio, ajena por completo a soluciones repetitivas. La asunción de “la sencillez por encima de todo” es paradigmática en edificios como los del hotel y el diario barcelonés mencionados. Paralelamente a estas obras se hizo cargo de pequeños encargos oficiales relacionados con certificados de obras, reformas, mejoras parciales de edificios, adiciones ornamentales, mobiliario urbano, etc.

 

En 1956 celebró la Exposición Gaudí y fue nombrado miembro del comité de honor encargado de la conmemoración del nacimiento del arquitecto renacentista ferrarés Biaggio Rossetti. Un par de años después, el arquitecto e influyente teórico italiano Bruno Zevi le comunicó su deseo de divulgar su obra y sus ideas en Italia. Desde 1959 y hasta 1969 fue miembro (excepto un año) del jurado que concede el Premio FAD. En 1964 consiguió implantar la materia Jardinería y Paisaje como asignatura oficial de la Escuela de Arquitectura.

 

A partir de esos años la figura de Josep Maria Sostres se vio parcialmente eclipsada por las nuevas políticas estéticas llegadas a la Escuela y por las pequeñas luchas e intereses políticos habidos en el ámbito de la arquitectura barcelonesa. Aunque continuó con sus estudios teóricos y no dejó de ser reclamado como consejero estético y miembro de diversas comisiones arquitectónicas, sus proyectos se redujeron prácticamente a un complejo industrial en Rubí (Barcelona, 1969) y a dos casas unifamiliares en Ventola (Ribes de Freser, Girona, 1971).  Casi un decenio después (1980) firmó su última obra junto con Daniel Gelabert: el mercado de La Salut de Badalona (Barcelona). En 1983 el Colegio de Aparejadores de Murcia publicó una parte importante de sus escritos bajo el título Opiniones sobre arquitectura. Dos meses antes de su muerte estuvo internado en un hospital psiquiátrico a causa de una grave crisis nerviosa.

 

Álbum de fotos:

https://www.facebook.com/carlos.bentocompany/media_set?set=a.3229713543710460&type=3&uploaded=23

 

Fuente: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sostres.htm  

 

 

 

 

 

 

 

3. dic., 2019

 

Anne Griswold Tyng (Lushan, China. 14 julio 1920 – Greenbrae, California 27 diciembre 2011) fue una Arquitecta y Profesora Norteamericana. Es más conocida por haber colaborado con Louis I. Kahn en su despacho en Filadelfia a lo largo de 29 años. Fue profesora en la Universidad de Pensilvania por 27 años, impartiendo la Cátedra Morfología Arquitectónica. Fue miembro del Instituto Americano de Arquitectos, y de la Academia Nacional de Diseño.

 

Los padres de Tyng , Ethel Atkinson (née Arens) y Walworth Tyng, provenían de familias Puritanas de Nueva Inglaterra y eran misioneros Episcopales en China cuando Tyng nació en 1920 en Lushan, provincia de Jiangxi. ​ Durante su niñez pasaba horas tallando ciudades en la piedra suave que rodeaba la casa de verano de su familia. Vivió en China hasta los 14 años. Desde muy joven, Tyng mostró un sentido desarrollado por las matemáticas y el diseño. Su invención del Juguete Tyng a la edad de 27, el cual consiste en un juego de construcción de unas pocas piezas pequeñas de madera aglomerada que al combinarse permiten la creación de un sinnúmero de muebles que pueden ir de un banco a una mecedora; ilustra su maestría sobre la forma. ​

 

Tyng recibió su título de licenciatura por la Universidad de Radcliffe en 1942. Posteriormente estudio con Walter Gropius y Marcel Breuer en la Escuela de Graduados en Arquitectura de la Universidad de Harvard, obteniendo en 1944 el grado de Maestra en Arquitectura, siendo una de las primeras mujeres en lograrlo. ​ Tyng fue la única mujer que en 1949 presentó el examen para obtener la licencia para ejercer la profesión, teniendo problemas durante el mismo con los examinadores al negarse a aplicarle el examen. Obtuvo el grado de doctor por la Universidad de Pensilvania en 1975 con la disertación: "Simultaneous Randomness and Order: the Fibonacci-Divine Proportion as a Universal Forming Principle."  Los Archivos Arquitectónicos de la Universidad de Pensilvania preservan la colección de sus escritos.

 

Tyng era una teórica de la arquitectura con una pasión por la matemáticas y su trabajo pionero en arquitectura fue una malla espacial o estéreo-estructura, en la que unió diversos patrones geométricos para crear una estructura ligera, llena de luz y habitable. Se interesó particularmente en los sólidos platónicos y en el pensamiento Jungiano. Su tesis para obtener el grado de doctor "Aleatoriedad y orden simultáneo", muestra su interés por la simetría jerárquica y las formas orgánicas.  Con relación a su trabajo de campo, fue la primera mujer en recibir una beca de la Fundación Graham en 1965 por su proyecto "Anatomía de la forma: la divina proporción en los sólidos platónicos". Al realizar la ampliación de la casa de la granja de sus padres en Maryland, fue uno de los primeros arquitectos en construir un techo tradicional inclinado utilizando armaduras tridimensionales. ​ Inicialmente Tyng trabajó en Nueva York en el despacho de Konrad Wachsmann y posteriormente en las firmas de diseño industrial: Van Doren, Nowland & Schladermundt y en Knoll Asociados.

 

Tyng se mudó a Filadelfia y obtuvo un trabajo en el despacho Stonorov y Kahn, en 1945. Su fascinación por las formas geométricas complejas tuvo una fuerte influencia en diversos proyectos del despacho, principalmente en los cinco cubos que comprende la Casa de Baño de Trenton y el techo triangular de Galería de Arte de la Universidad de Yale (1951-53). Se dice también que el concepto para el diseño de la "City Tower" (1953) de Kahn fue en gran parte su invención, pero cuando el modelo se exhibió en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, Kahn no registro su nombre en la cédula de créditos. ​ Colaboró en el diseño de la Casa Eserhick (1956), el Instituto Salk (1959-55) y en la Sala Erdman del Colegio Bryn Mawr (1960-65)

 

En 1968 Anne Tyng comienza a dar clases en la Universidad de Pensilvania. Sus cursos eran una extensión de sus escritos e investigaciones, las cuales se enfocaban en el orden geométrico y la escala humana. En 1975 fue elegida como miembro de la AIA. Continuó impartiendo clases en la Universidad de Pensilvania hasta 1995. Tyng diseñó una Casa de Cuatro Columnas en la Isla Mount Desert en Maine. Utilizando troncos y tejas de cedro, buscaba que la casa semejase surgir del entorno natural. La casa estaba estructurada en cuatro columnas, tomando como inspiración una cama de cuatro postes, mismas que estaban formadas por un haz de cuatro troncos y el piso superior estaba ocupado por la recámara principal.

 

Otra obra que muestra su estilo es la Casa Tyng en la Plaza Fitler en Filadelfía, antigua residencia de la arquitecta y la cual remodeló en la década de los sesenta. La casa es una construcción del siglo XIX adaptada por Tyng y según describe Ingrid Schaffner, otrora dueña de la misma, como una máquina compacta para vivir. ​ Por fuera la casa semeja a las construidas a los lados, pero al mirar el tercer piso en forma de mansarda se observa la diferencia con ellas. Este tercer piso está cubierto por un techo piramidal de madera con diversas ventanas triangulares que iluminan espacios como el área de trabajo de Tyng. El diseño interior de la casa resulta interesante, al ser una casa muy pequeña, Tyng aprovecha el espacio de una manera eficiente por lo que la cama de la recámara principal queda en un espacio al que se accede por una escalera-estantería de madera.

 

En 1976 Tyng fue una de las tres mujeres seleccionadas para representar a Estados Unidos en el Primer Congreso Internacional de Arquitectas que se llevó a cabo en Ramsar, Irán. Su trabajo ha sido expuesto en diversas instituciones siendo alguna de ellas: La divina Proporción en los sólidos platónicos (1964), Mujeres en el diseño del ambiente (1974), Dos en Dos en el octágono (1979), Dibujos visionarios en Arquitectura y Planeación (1979-82) y La excepcional: Mujeres en la Arquitectura Americana 1888-1988 (1988). En 1989, Tyng publicó el ensayo, "De Musa a Heroína, Hacia una Identidad Creativa Visible," el cual era un estudio del desarrollo del papel creativo de la mujer en la arquitectura. En él, escribe, "El paso de musa a heroína lo logran muy pocas. La mayoría de las mujeres que estudian arquitectura se casan con arquitectos. En poco tiempo la mujer esta detrás del hombre, la arquitecta en sociedad con su esposo generalmente es poco visible junto a el (mayoritariamente un poco detrás de él) el héroe". Asimismo, menciona "El mayor obstáculo para una Arquitecta hoy día es el desarrollo psicológico necesario para liberar su potencial creativo."

 

La influencia de Tyng en la obra de Louis Kahn finalmente fue reconocida cuando el Instituto de Arte Contemporáneo de Filadelfia realizó una exposición retrospectiva de su trabajo en 2010.  Tyng se menciona en muchas fuentes como socia y musa de Kahn. En una carta de recomendación para la Fundación Graham, Buckminster Fuller le llamó, "la estratega geométrica de Kahn." Después de una relación de nueve años con Kahn, queda embarazada y, debido al escándalo potencial declinó una Beca Fullbright, partiendo en el otoño de 1953 a Roma. Durante el año que pasó en Italia nació su hija, Alexandra Tyng.

 

Asimismo, durante su estancia en Roma, Tyng estudió con el ingeniero estructural y arquitecto Pier Luigi Nervi y escribiendo semanalmente a Kahn. ​ En 1960 la relación amorosa de Kahn y Tyng termina, volviendo muy tensa su relación laboral por lo que en 1964 Tyng decide dejar la firma, donde había sido nombrada socia. ​ A la edad de 82 años, Anne Tyng apareció en el documental de Nathaniel Kahn "Mi Arquitecto", en donde con un conocimiento directo habla del trabajo y su experiencia con Louis Kahn. Tyng regresa en el documental a la primera obra en la que colaboro con Kahn, "Trenton Bath House" (La casa de baños de Trenton en Ewing Nueva Jersey), por primera vez desde la terminación de la obra, encontrando el edificio en un estado de abandono y deterioro. ​ Como resultado de la atención que el documental causo sobre la obra, el edificio fue completamente restaurado en 2009.

 

En 2005 la Dra. Tyng se muda a Greenbrae en el condado de Marina en California, por lo que dona su archivo a los Archivos de Arquitectura de la Universidad de Pensilvania. En 2011 la Fundación Graham realizó la exhibición "Anne Tyng: InhAbiTing geomeTry" (Anne Tyng: habitando la geometría) en la cual se ilustra la síntesis de la investigación realizada por Tyng a lo largo de su vida sobre geometría avanzada y como esta deriva en objetos construidos a través de la simetría, el orden y la progresión dinámica que permite la transformación geométrica de un forma en otra. Anne Griswold Tyng fallece el 27 de diciembre de 2011 en su casa de Greenbrae, California a los 91 años.

 

Álbum de fotos:

https://www.facebook.com/carlos.bentocompany/media_set?set=a.3227957737219374&type=3&uploaded=25

 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Anne_Tyng 

 

 

 

 

 

 

 

29. nov., 2019

Peter Behrens (Hamburgo, 14 de abril de 1868-Berlín, 27 de febrero de 1940) fue un arquitecto y diseñador alemán. Inició su carrera como grafista dentro del movimiento Art Nouveau, aunque a partir de 1900 empezó a dedicarse también a la arquitectura, especialidad en la que pronto evolucionó hacia un estilo geométrico y austero que se convertiría en modélico para la arquitectura industrial. Entre sus obras ejemplares para la nueva arquitectura destaca la nave de turbinas para AEG en Berlín, construida con hormigón colado, acero visto y grandes cristaleras de vidrio plano.

 

Nació en Hamburgo el 14 de abril de 1868. Entre 1886 y 1889 estudió pintura en la Escuela de Arte de Karlsruhe y posteriormente, en 1889, en Düsseldorf. Al finalizar sus estudios en 1890 hizo un viaje por Países Bajos y al final del mismo se estableció en Múnich donde se casó con Elisabeth Kramer. Allí trabajó como pintor, dibujante publicitario, fotógrafo y diseñador.

 

En abril de 1892 fundó la Secesión de Múnich (Verein bildender Künstler Münchens e. V. Secession) junto con Franz von Stuck, Max Liebermann y Lovix Corinth, entre otros. Cinco años más tarde crearía la vanguardista Vereinigte Werkstätten für Kunst im Handwerk (Talleres unidos por el arte en las artesanías). En los siguientes dos años abandona la pintura y realiza diseños de joyería, muebles y objetos de cristal y porcelana. Realiza una serie de exposiciones en el Keller y Reiner Gallery de Berlín, el Gaspolat de Múnich y el Kunsteverein de Darmstadt.

 

En 1899, Behrens aceptó la invitación del duque Ernst-Ludwig de Hesse a ser el segundo miembro de la colonia de artistas que se acababa de establecer en Darmstadt. Allí, en un lugar conocido como Mathidenhöhe, construyó su propia casa. Behrens, un autodidacta, la diseñó como una obra completa de arte. A partir de sus diseños se crearon desde los jardines hasta los interiores, y todo lo que ellos contenían, lámparas, muebles, alfombras, vajilla, cristalería, cubertería, toallas, decoración, cuadros… La casa Behrens marcó un momento decisivo en la vida de su creador, ya que supuso su retirada de los círculos artisticos de Munich, y simbolizó su abandono del Jugendstil y su evolución hacia un diseño austero y sobrio. Esta casa sufrió un incendio en 1944 que destruyó sus interiores, posteriormente restaurados por Auguste zu Höne, su propietario.

 

En 1903 se mudó a Düsseldorf, donde ejerció como director de la Kunstgewerbeschule (Escuela de Artes y Oficios). En 1907 se sumó a la Deutscher Werkbund con cuyo fundador, Hermann Muthesius, compartía ideas, así como con el resto de los integrantes. Ese mismo año fue nombrado consejero artístico de la AEG (Allgemeine Elektrizitäts-Gesellschaft) y se muda a Berlín. Para la AEG realizó lo más reconocido de su trabajo. Hizo los proyectos de las fábricas y las viviendas de los trabajadores, muebles, productos industriales e incluso la papelería, carteles, anuncios y escaparates; contribuyó así a consolidar una nueva idea: la de la identidad corporativa, para cuyo desarrollo era necesario un nuevo tipo de empleador, el industrial visionario involucrado en todos los aspectos producidos por su industria, y también de proyectista, el "consultor" de diseño. De 1907 a 1914 como director artístico de la empresa alemana AEG,  estableció el papel del arquitecto como diseñador industrial humanizante del entorno tecnológico. Se le puede considerar una figura trascendental en la transición del Jugendstil al Clasicismo industrial. Behrens proclamaba con esto la unión del arte y la industria, en sintonía con los ideales de Hermann Muthesius al fundar la Deutscher Werkbund.

 

En los siguientes 4 años trabajaron en su despacho Walter Gropius, Adolf Meyer, Ludwig Mies Van der Rohe y Le Corbusier, siendo una reconocida influencia, tal como lo mostraría el propio Gropius en su libro La nueva arquitectura y la Bauhaus.  En 1914 se adhirió al Manifiesto de los profesores de Universidad y Hombres de Ciencia Alemanes y participó en 1927 en la exposición organizada por la Werkbund en Welbenhof. Entre 1922 y 1936 ejerció como profesor de la Escuela de Arquitectura de Viena. En 1936 aceptó el cargo de director del departamento de Arquitectura de la Academia de las Artes de Prusia en Berlín.

 

Fue llamado por Albert Speer para el plan de remodelación de Berlín pero su candidatura fue rechazada por el poderoso Alfred Rosenberg. Hitler admiraba la Embajada alemana en San Petersburgo, obra de Behrens quien en 1934 se había afiliado al temprano partido nazi en Austria. La guerra se desató y en 1940, huyendo del frío de su casa de campo halló la muerte con un ataque al corazón en el Hotel Bristol de Berlín. Fue el padre del ingeniero muniqués Josef Behrens (1890-1947) y la periodista Petra Behrens (1898-1993) y abuelo del arquitecto y urbanista berlinés Till Behrens (1931).

 

Álbum de fotos:

https://www.facebook.com/carlos.bentocompany/media_set?set=a.3216843898330758&type=3&uploaded=29

 

Fuentes:  https://es.wikipedia.org/wiki/Peter_Behrens  - https://www.ecured.cu/Peter_Behrens