Arte y Arquitectura

11. jun., 2020

Adalberto Libera (Villa Lagarina, cerca de Trento, 16 de julio de 19031963) fue uno de los más representativos arquitectos italianos del movimiento moderno italiano. Adalberto Libera nació en Villa Lagarina, cerca de Trento en el norte de Italia. Al estallar la Primera Guerra Mundial se trasladó a Parma. En 1925, después de estudiar matemáticas y arte, se inscribe en la Escuela Regia de Arquitectura de Roma. Se graduó en 1928 en la Scuola Superiore di Architettura de Roma.

 

Tomó conocimiento del futurismo a través de su compatriota trentino Fortunato Depero. Incluso antes de graduarse era ya uno de los fundadores del M.I.A.R. («Movimento Italiano per l'Architettura Razionale» o Movimiento italiano por la arquitectura racional). Con sede en Roma, el MIAR fue una organización rival del «Gruppo Sette» (Grupo 7), que tenía su sede en Milán y Como. Fue invitado por Ludwig Mies van der Rohe a la Exposición Weissenhofsiedlung de Stuttgart de 1927, organizada por la Deutscher Werkbund, pero no llegó a participar. Preparado para ser uno de los mayores partidarios e intérpretes del racionalismo, será promotor de las exposiciones MIAR de «Arquitectura Racional» (1928 y 1931); entre 1930 y 1932 fue elegido secretario nacional del MIAR. A través de Gino Pollini entra en contacto con el "Grupo 7", en el que ingresa como miembro.

 

Un arquitecto creativo extremadamente capaz y con talento, estuvo más influido por el futurismo que por el racionalismo, y fue políticamente astuto. Su actividad como fundador y secretario del MIAR le permitió establecer una relación de trabajo muy estrecha con los altos cargos del régimen fascista en Roma, donde se tomaban todas las grandes decisiones sobre los programas de construcción pública, y que eran responsables del encargo de cientos de nuevos edificios públicos requeridos en los programas de modernización de Mussolini. Gracias a estas conexiones tuvo una prolífica carrera durante el régimen fascista y diseñó muchos edificios destacados durante los años 1930, algunos de los cuales son obras maestras del movimiento moderno internacional.

 

Participó en el gran concurso del régimen, el E42. Al mismo tiempo, proyecta alguna de sus obras más notables, como la Villa Malaparte en la isla de Capri (1938-1943), aunque hay una continuada controversia sobre si el propio Malaparte fue el principal diseñador. Uno de los edificios más importantes es el Palazzo dei Congressi (Palacio de Congresos) en la EUR de Roma. Este edificio muestra la gran habilidad de Libera para diseñar ambiguamente en un lenguaje metafísico que se encuentra en el filo de la navaja entre el modernismo y el neoclasicismo. Su uso de la bóveda vaída en este edificio crean un espacio arquitectónico innovador.

 

Durante el periodo fascista, todos los arquitectos estaban legalmente obligados a unirse al partido; pero los de más éxito fueron más allá y se convirtieron en importantes miembros del partido. Como sus contemporáneos Giuseppe Pagano y Giuseppe Terragni, la buena suerte de Libera en este periodo se debió a sus estrechas relaciones con el partido. Después de la caída del régimen fascista y su derrota en la Segunda Guerra Mundial, Libera junto con todos los demás pasó por un periodo de crisis personal y profesional, pero después de vivir tranquilamente durante varios años en su ciudad natal de Trento, se recuperó y empezó otra vez a trabajar en numerosos proyectos, incluyendo edificios oficiales y viviendas públicas en un estilo nuevo que daba la espalda a los modelos de expresión fascistas. Durante la posguerra estuvo muy comprometido con la problemática de la reconstrucción masiva de viviendas para los más necesitados. En 1954–1962 diseñó y construyó el edificio del Gobierno Regional de la región del Trentino en Trento. Desde 1953 Libera se dedicará a la enseñanza universitaria, actividad que desarrolla hasta 1963, año de su muerte.

Obras principales[editar]

Palacio de Congresos en la EUR (años treinta)

Oficina de correos en via Marmorata en Roma (1932)

Villa Malaparte en Capri (1938)

Unidades de vivienda en Cagliari (1950-53)

El pabellón para la Cassa del Mezzogiorno en la Exposición de Cagliari (1953)

 

Álbum de fotos:

https://www.facebook.com/carlos.bentocompany/media_set?set=a.3713805068634636&type=3&uploaded=20

 

Fuente:

https://es.wikipedia.org/wiki/Adalberto_Libera

 

 

 

 

 

 

 

5. jun., 2020

 

La Casa Von Sternberg fue una mansión diseñada por el arquitecto Richard Neutra. Con sólo un dormitorio, además de dormitorios para los empleados, fue construida en 1935 en el nº 10000 de Tampa Avenue, Northridge, en una parcela de 13 acres (5 hectáreas) en California, en el Valle de San Fernando para el director de cine Josef von Sternberg. En un atentado evidente al patrimonio cultural, la casa fue demolida en 1972 y más tarde la parcela se convirtió en un conjunto de viviendas.

 

Richard Neutra (1892 – 1970) fue una figura muy venerada entre los arquitectos de mediados del siglo XX. Se lo veía como quien logró la síntesis entre el Movimiento Moderno y la arquitectura “orgánica” de Frank Lloyd Wright, un maestro prácticamente a la altura de éste, Mies o Le Corbusier. Es que el inmigrante austríaco Neutra fue una figura fundamental en el surgimiento del Mid Century Modern californiano, una de las escuelas más importantes y vigentes de la arquitectura moderna y prácticamente la única que logro aplicar sus principios de forma extensiva en la vivienda unifamiliar. A través de él se hizo patente la influencia del racionalismo europeo, ya que se había formado como arquitecto en su Viena natal, siendo alumno de Adolf Loos. Pero al mismo tiempo cuando llegó a Estados Unidos en 1923, tuvo la oportunidad de conocer a Louis Sullivan y a su discípulo Wright (para quien incluso llegó a trabajar brevemente), quienes lo influenciaron profundamente.

 

Ello llevó a que su obra intentara permanente un diálogo entre ambas sensibilidades, adaptando los ideales del Movimiento Moderno a la cultura de la costa oeste estadounidense y a su forma de apropiarse del territorio. Su influencia es notoria en el programa Case Study Houses, uno de los puntos culminantes de esa escuela californiana y de la arquitectura moderna toda, siendo un referente fundamental aún hoy en día y en el que llegó incluso a diseñar cuatro casas, aunque finalmente se pudo construir una sola.

 

El diseño de la casa contrasta con las unifamiliares más típicas del Movimiento Moderno. Tenía un número muy pequeño de habitaciones y una superficie relativamente pequeña, pero tenía algunas características de exhibición ostentosa, como una zona de garaje separada, más grande y más alta para un Duesenberg, además de las otras dos áreas de garaje para automóviles menores (en una época en la que incluso las casas ricas tenían solo una o dos plazas de garaje). Neutra supo complacer a la difícil personalidad del gran actor y director Josef von Sternberg en la época en que estaba en la cumbre del estrellato hollywoodense tras dirigir dos obras maestras como El expreso de Shanghai (1932) y El diablo era mujer (1935). ​

 

Por otro lado la mayoría de sus características eran originales y discretas, lo que demostraba la atención de Neutra en la integración de detalles personalizados, como el foso circundante. Como muchas otras de sus obras la casa fue magistralmente fotografiada por el gran especialista Julius Schulman. El aspecto exterior de la casa y de sus alrededores ajardinados estaba hecho de líneas sinuosas, pero los interiores eran ortogonales, lo que hacía que la colocación de muebles fuera simple y fácil. Como en muchos otros de sus diseños domésticos, Neutra hizo un uso intensivo de las ventanas industriales, cumpliendo funciones tanto estéticas como prácticas, como la creación de pantallas de privacidad y cortavientos.

 

Neutra planteó dos niveles y rodeándola diseñó largos muros metálicos y amplios estanques curvos, con lo que conseguía espacios exteriores aislados total o parcialmente de su entorno. De forma inusual en él plantea soluciones puramente formales y soluciones espaciales únicas, basándose en curvas, una forma normalmente evitada por los racionalistas del movimiento moderno. Un planteamiento aparentemente contradictorio pero plenamente resuelto, como lo demuestra la documentación visual que se ha conservado de la casa. ​

 

Neutra era consciente de los deseos de sus clientes incluso cuando los encontraba absurdos. Explicaba a sus amigos la historia (entre otros) de Sternberg pidiendo que ninguna de las puertas de los baños debían tener cerraduras, con el fin de evitar que sus invitados a las fiesta se quedaran encerrados dentro y amenazaran con cometer suicidio. Como director de cine, Sternberg conocía bien el comportamiento teatral de muchos actores de Hollywood, mientras que Neutra tenía una vida social que lo mantenía en contacto con artistas de otros dominios.  

 

En la década de 1940, la novelista-filósofa Ayn Rand compró la casa. Aunque preocupada por la distancia de 32 km a Hollywood, donde trabajaba como guionista, Rand y su esposo, el actor Frank O'Connor, pagaron 24.000 $ por la casa. En 1963, según la biógrafa de Rand Barbara Branden, ella y O'Connor vendieron la casa por 175.000 $. 4​ La venta fue organizada por la ocupante posterior a Rand, la autora Ruth Beebe Hill, quien, junto con su esposo Buzzy Hill y su colaboradora Chunksa Uha, alquilaron la casa de Rand durante muchos años, después de que Rand se mudara a Nueva York. Fue comprada por la vecina de al lado de la propiedad, una tal Sra. Houchen, por quien fue demolida en 1972, el día después de que los Hill se mudaran al Estado de Washington, por temor a la invasión y la ocupación de grupos de "hippies".​

 

Álbum de fotos:

https://www.facebook.com/carlos.bentocompany/media_set?set=a.3697819310233212&type=3&uploaded=19

 

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Casa_Von_Sternberg 

https://sobrearquitecturas.wordpress.com/2016/09/13/casa-von-sternberg-richard-neutra/

 

 

 

 

 

 

4. jun., 2020

 

Wera Meyer-Waldeck, arquitecta formada en la Bauhaus de Dessau (Alemania) entre 1927 y 1932. Fue una alumna con un alto rendimiento escolar que comenzó sus estudios en el Taller de Carpintería para diplomarse finalmente en Arquitectura. Realizó diseños de mobiliario lúdico infantil, diseño de interiores y viviendas.

 

Wera Meyer-Waldeck creció entre Alejandría y Suiza. En 1921 deja Suiza para completar su formación superior en Dresde donde inicialmente asistido a una escuela para mujeres y completando su formación como maestra de jardín de infantes entre 1922-1924. Posteriormente pasaría a formarse durante dos años en la Academia de Artes Gráficas de Dresde.  Wera Meyer-Waldeck participó en el diseño interior de la oficina de empleo Dessau, así como en la decoración de la casa Hahn, alrededor de 1926/27.



Su paso al aprendizaje como arquitecta se produce el 20 de abril de 1927,  Wera Meyer-Waldeck se inscribió en la Bauhaus de Dessau con la matricula núm. 167 y asistió al curso preliminar con Moholy-Nagy. Posteriormente se cambia al taller de carpintería, donde crea sus propios diseños como un taburete para niños, una tumbona o una mesa de té plegable. Desde el semestre de invierno de 1928-29 estudió pintura con Klee, pero también con Schlemmer. Meyer-Waldeck, sin embargo, también será una estudiante entusiasta de construcción con Hannes Meyer a partir de ese semestre. Llegó a recibir clases de los tres directores: Walter Gropius, Hans Meyer y Mies van der Rohe. Wera era una alumna que tenía continuamente presentes dos conceptos muy claros: el trabajo y la necesidad de aprender: "interesarme por todo, comprender todo lo que estudio, sin dejar de ser crítica", decía:

 

"Deseo que se ensanchen más todavía los fundamentos de la Bauhaus. Sus intereses generales todavía se limitan a un objetivo demasiado estrecho. Para mi es exactamente igual de interesante la literatura, el baile o la música, como las formas, el color, las matemáticas o cualquier problema de estática. En un sitio como Dessau, donde llegan tan pocos estímulos del exterior, es aquí dentro donde tienen que darse una mayor cantidad de cosas para evitar centrarnos en una visión excesivamente parcial. Nadie se cuestiona en el arte que solo se siga dando pintura abstracta. Arte figurativo y abstracto deben ir siempre en paralelo y me alegro mucho de que ambos estén aquí presentes."

 


Cuando llevaba dos años en la Bauhaus, firmó un contrato de aprendizaje para carpintería en la primavera de 1929 con Karl Bökenheide. Poco después, fue recomendada para trabajar en la oficina de Meyer para conseguir experiencia profesional. En el semestre de invierno de 1929/30, trabajó en Berlín en los planes para la escuela ADGB en Bernau. Durante sus estudios, Wera Meyer-Waldeck, según su certificado de diploma, también participa en los proyectos "Apartment Piscator, Berlin" (diseño y ejecución), la oficina de Desusch (diseño de interiores) y el equipamiento de la casa Hahn en Dessau. Cuando su padre muere en mayo de 1930, viaja a Suiza. Allí enferma y continúa sus estudios un año después, a mediados de mayo de 1931. En ese momento pasará a estudiar con Hilberseimer y Mies. Ambos firmaron su diploma de Bauhaus en julio de 1932. Su tesis de diploma es una "escuela primaria y jardín de infantes de ocho grados" .



Durante el siguiente período, la información proporcionada por Meyer-Waldeck varía. Después de una estancia con su familia en Suiza, inicialmente no encuentra trabajo, aunque en los años cincuenta declaró que había trabajado como voluntaria en Zurich durante este tiempo. Meyer-Waldeck, no lo tuvo fácil, al igual que la mayoría de sus compañeras, no le fue fácil ejercer como arquitecta antes de la Segunda Guerra Mundial. Desde el otoño de 1934 trabajó para el Junkerswerke Dessau como Dibujante técnico en construcción de aeronaves. "No me permitían ocupar un puesto como arquitecta", decía Wera Meyer-Waldeck en una carta redactada por ella, sin firma, el 21 de noviembre de 1945. 



En 1936, la madre muere. A partir de 1937, Wera Meyer-Waldeck trabaja en Berlín, probablemente vía Annemarie Wimmers, en la 'oficina de planificación del Reichsautobahnen', la división de Obras de la Red de Autopistas del Reich. Uno de sus proyectos ahí fue el puente sobre el Elba en Hamburgo, el "Elbehochbrücke". Durante los años de la contienda trabajará en diferentes organismos y empresas desde la división de Obras a la dirección de Edificación de la red de Ferrocarriles del Reich. En 1942 consigue un puesto de arquitecta en la empresa Berg-Und Hüttenweks-Gesellschaft hasta finales de 1945. Desgraciadamente, al finalizar la guerra, las mujeres fueron expulsadas de los puestos de trabajo de alto cargo para que fuesen los hombres quienes los ocupasen.



Tras los primeros momentos de confusión posteriores a la guerra retorna a Dresde donde dará es profesora de diseño de interiores en la primavera de 1946 gracias a Will Grohmann en la Universidad Estatal de Artes Aplicadas. Al año siguiente en 1948 se traslada y establece en Walldorf, en Hesse, Alemania, y diseña muebles para refugiados. Participa en el concurso de construcción de muebles en Stuttgart en 1949. Se une al Deutscher Werkbund y, en su primera exposición de posguerra, en Colonia en 1949, comparte la responsabilidad del diseño general. Aquí también expone sus propios diseños de muebles, así como un "prototipo de guardería".
Aquí en Renania, logra establecer su carrera profesional en los años siguientes, inicialmente como diseñadora de interiores. Como colaboradora independiente de Hans Schwippert, encargado del primer Bundestag alemán (1949) y la construcción de las nuevas Cancillerías, es responsable del diseño interior de las mismas y del "Victorshöhe", que termina por convertirse en el Gästehaus der Bundesrepular.



A partir de 1950 se instala en Bonn de manera independiente. Su actividad fue intensa siempre y en 1952 participa en el tercer 'Darmstädter Gespräch', fue miembro de la directiva en la Asociación Alemana de Mujeres, realizó numerosas giras educativas, dio conferencias. En 1953 viajó a Estados Unidos donde se recuentra con muchos de sus antiguos compañeros. Su actividad, inquietudes y compromiso con la arquitectura no cesará en los años siguientes. Su último proyecto en 1962 fue una residencia de estudiantes en Bonn. Wera Meyer-Waldeck, que padecía diabetes, murió el 25 de abril, en la primavera de 1964, en Bonn. Parte de su patrimonio se encuentra en el Archivo Bauhaus de Berlín.



Vivienda piloto

Entre las obras de Meyer-Waldeck destacan las "viviendas piloto". Son viviendas en las que conviven distintos espacios: dormitorios infantiles, dormitorios de los padres y zonas comunes. Defendía que la relación que tienen los distintos espacios de cada vivienda, varían según el tipo de familia que vaya a vivir en ella. Uno de los temas a tratar será la relación de la cocina con el salón. Las personas que se encuentran cocinando, se encuentran en un habitáculo específico, aislado del resto de la familia. Por esa razón, integra la cocina con el salón creando un mismo espacio para los dos usos. Otro tema será la idea de separar al bebé de la familia de sus progenitores: "no debe dormir con los padres sino en las inmediaciones". Debido a eso propone dos estancias interconectadas pero independientes. El tercer punto sería la soledad que tienen las personas mayores en su vivienda, dando como solución una forma distinta de habitar. Esta nueva forma de habitar, integra a distintas generaciones dentro de un mismo conjunto. Wera crea una agrupación de viviendas-patio, donde conviven cuatro viviendas distintas alrededor de un patio. Cada vivienda está construida para un prototipo de familia distinto, incluyendo ideas como el salón-cocina para una familia estándar con hijos o una persona sola, la cocina en un habitáculo específico si vive una persona sola con su hijo o por ejemplo añadir una habitación multiusos si la familia es numerosa. (6)

 


Vivienda del Dr. Fritz Bockemühl en Beuel-Limperich, 1954 

Entre todas sus viviendas realizadas, destaca la vivienda destinada al Dr. Bockemühl en Beuel-Limperich. Una vivienda orientada al sur, con una cubierta ligeramente inclinada a un solo agua. En su organización nos encontramos los espacios comunes en la planta baja, mientras que en la superior tenemos los dormitorios compartiendo una misma terraza. Los voladizos tanto de la cubierta como los de la terraza, están creados para dosificar la potencia de la luz solar. Todos los huecos de la casa tienen la misma tipología, tomamos una ventana y una puerta como una misma unidad, influencia de los dormitorios de la Bauhaus. En la planta superior, en cada partición de la vivienda se abre un hueco. En cambio, en la planta baja hay tres amplios ventanales que sobresalen del resto de la fachada para intentar captar la máxima luz posible a lo largo del día. Resaltar de este proyecto perdido, que los planos fueron re-descubiertos en Bonn por los arquitectos Josenia Hervás y Esteban Herrero, en un periplo casi de investigadores intrépidos, emocionados, esfuerzo sin el que no habríamos descubierto esta vivienda de una increíble y olvidada arquitecta.

 

Álbum de fotos:

https://www.facebook.com/carlos.bentocompany/media_set?set=a.3695021367179673&type=3&uploaded=19

 

Fuente: 

https://www.metalocus.es/es/noticias/wera-meyer-waldeck

 

 

 

 

 

 

2. jun., 2020

 

Ladislav Žák (Praga, 25 de junio de 1900 - Praga, 26 de mayo de 1973) fue un arquitecto checo, que desarrolló su actividad también como pintor, teórico de arquitectura y profesor. Fue un importante exponente de la arquitectura funcionalista checa en la década de 1930, más tarde se dedicó principalmente a la arquitectura paisajista. En sus obras teóricas, sentó las bases de la ecología del paisaje en Checoslovaquia.

 

De 1911 a 1915 asistió a la escuela en Mladá Boleslav, siendo transferido a Malá Strana de Praga en 1915, donde se graduó en 1919, comenzando entonces el aprendizaje de pintura en la Academia de Bellas Artes en el estudio del profesor Karl Krattner. En 1923, se graduó en la enseñanza de dibujo y pintura. Poco después, se inicia como profesor de dibujo en Praga, pero poco después, decide estudiar arquitectura bajo la dirección de Josef Gočár en la Academia, finalizando los estudios en 1927, año en el que escribió su primer ensayo teórico, "Oh syntézu kreslení dneška" (En la Síntesis del Dibujo Hoy).

 

En la década de 1930, participó en el diseño de la colonia funcionalista de Praga conocido como Baba. Entre los ejemplos de su trabajo en Baba se incluyen los planos interiores de la Casa Spišek, la terraza para la Casa Uhlíř, además de ser el arquitecto de la Casa Čeněk, Casa Herain, Casa Hain y Casa Zaorálek. En 1932, desarrolló el concepto de las casas Werkbund que contenían un dormitorio para una sola persona junto con otros espacios funcionales, inspirándose en el diseño de transatlánticos y aviones.

 

Después de interesarse en la arquitectura de las villas, y con treinta años, construyó varias villas que se consideran obras maestras del funcionalismo checo. Sin embargo, más tarde se centró principalmente en el diseño de muebles y los problemas de la arquitectura paisajista. Desde 1936, comenzó a documentar el paisaje del campo en Checoslovaquia. Esto fue especialmente difícil tras el golpe de Estado checoslovaco de 1948, durante el período de dura "industrialización del paisaje". Estuvo intimidado por artículos publicados en revistas especializadas, pero gracias a la intercesión de su colega Jaroslav Fragner, a Žák se le permitió seguir enseñando en la Academia de Bellas Artes.

 

Después de la Segunda Guerra Mundial, Zak diseñó una serie de monumentos de piedra y panteones en Ležáky. En la década de 1950, la estación de tren de Praga-Smíchov fue ampliada siguiendo los planos de Žák y Jan Závorka.  En sus últimos años, Žák se centró principalmente en el desarrollo de sus teorías arquitectónicas. Resumió sus investigaciones e ideas en su principal obra teórica, "Obytná Krajina" (El Paisaje Habitado), que fue publicada en 1947.Fue miembro de asociaciones de izquierda, como la Unión Socialista de Arquitectos.

 

Álbum de fotos:

https://www.facebook.com/carlos.bentocompany/media_set?set=a.3687707064577770&type=3&uploaded=21

Fuente:

https://www.urbipedia.org/hoja/Ladislav_Žák

 

 

 

 

 

 

 

26. may., 2020

Joseph Maria Olbrich  fue uno de los grandes arquitectos en Austria a principios del siglo XX junto con otros artistas, incluido el pintor decorativo Gustav Klimt (1862-1918). Fue miembro fundador de la Secesión de Viena (c.1897 en adelante), para la cual diseñó el famoso edificio de la sede conocida como Haus der Wiener Sezession. Influenciado por el arquitecto vienés Otto Wagner (1841-1918), Olbrich también se asoció con Art Nouveau, conocido en Austria como Sezessionstil o por su nombre alemán de Jugendstil, y participó en el estilo de  decoración y diseño que promovió.  

 

No obstante logró superar las debilidades y limitaciones de la arquitectura Art Nouveau al combinar su apariencia de fantasía con funcionalidad espacial y distributiva. Así, como Victor Horta (1861-1947) en Bélgica, Héctor Guimard (1867-1942) en Francia, y Antoni Gaudi (1852-1926) en España, Olbrich actuó como un puente entre Arquitectura del siglo XIX y el advenimiento del Movimiento Moderno de pura sangre en manos de Le Corbusier (1887-1965), Walter Gropius (1883-1969) y la Escuela de diseño Bauhaus (1919-33).

 

Nacido en Opava, en la Silesia austriaca (ahora parte de la República Checa), hijo de un próspero fabricante de ladrillos, cuyo negocio estimuló el interés inicial de Olbrich en la construcción de edificios, Olbrich estudió arquitectura en la Wiener Staatsgewerbeschule y luego en la Academia de Bellas Artes de Viena con Otto Wagner. En la Academia, Olbrich ganó varios premios, incluido el Premio de Roma de 1893, que también lo llevó a unirse al estudio de arquitectura de Wagner, donde trabajó durante cinco años.

 

En 1897, junto con Gustav Klimt, Josef Hoffmann y Koloman Moser, Olbrich fundó la Secesión de Viena ( Wiener Sezession ), un grupo de arte de vanguardia  comprometido con la modernización del arte austriaco familiarizándolo con los últimos movimientos de arte moderno , incluidas las últimas tendencias en posimpresionismo, expresionismo, así como varios estilos de arte decorativo , incluido Sezessionstil. La organización publicó su propia revista Ver Sacrum (Sacred Spring) (1898-1903) para promover la unidad en las artes, incluyendo arte popular , mientras que Olbrich diseñó el espectacular edificio de la sede de la organización ( Haus der Wiener Sezession ).

 

Esta estructura icónica estaba coronado por una cúpula de metal decorada con diseños florales de estilo Art Nouveau, mientras que su interior estaba marcado por un hall de entrada tipo iglesia y un espacio de exhibición de estilo industrial. Veintitrés exposiciones se organizaron en el nuevo edificio desde 1898 hasta 1905, presentando al público al francés Impresionismo , tanto como Simbolismo , el movimiento inglés Arts & Crafts, Japonismo y Impresiones en bloque de madera Ukiyo-e y diversas variedades de Art Nouveau internacional. La Casa de la Secesión de Viena le valió a Olbrich notoriedad inmediata y numerosos encargos entre 1898 y 1900. De hecho, rápidamente fue reconocido como el más talentoso e inventivo de los arquitectos de la Secesión vienesa.

 

En 1899, Olbrich fue a Darmstadt por invitación de Ernest Louis, Gran Duque de Hesse, para diseñar y construir una serie de edificios y galerías para la recién formada colonia de artistas utópicos Darmstadt / Mathildenhohe. Completó seis casas, incluida la Casa Ernst Ludwig, una sala central que contiene salas de reuniones y estudios de artistas, tomando prestados elementos de la arquitectura del diseñador escocés Charles Rennie Mackintosh (1868-1928) en el proceso. También diseñó la Wedding Tower de varios pisos ( Hochzeitsturm ), un centro de exposiciones con múltiples galerías, marcadas por varias características de vanguardia que incluyen Arte deco superestructura de estilo y bandas modernistas de ventanas. En 1900, Olbrich adquirió la ciudadanía de Hesse y luego aceptó el cargo de profesor de arquitectura del Gran Duque.

 

Durante la década de 1900, Olbrich completó una serie de otros diseños arquitectónicos diversos, incluido el diseño de los grandes almacenes Leonhard Tietz en Viena. Además, inspirado en el Wiener Werkstatte (Taller de Viena), un estudio de artes decorativas fundado por Hoffmann y Moser que empleó a jóvenes pintores vieneses talentosos como Oskar Kokoschka (1886-1980) y Egon Schiele (1890-1918),  Olbrich también experimentó con otros tipos de arte aplicado , incluyendo cerámica , encuadernación de libros, instrumentos musicales y mobiliario.

 

Contribuyó con varios diseños a la Exposición de Luisiana en St. Louis, EE. UU. Y, gracias a los buenos oficios de Frank Lloyd Wright (1867-1959),  fue elegido miembro asociado del Instituto Americano de Arquitectos (AIA).  También fue miembro de la Deutscher Werkbund. Otros  edificios diseñados por Olbrich durante esta fase final incluyen: la Casa de los Trabajadores de Opel (1908, Darmstadt) y la Casa de Josef Feinhals (1908, Colonia). Desafortunadamente para la Arquitectura del siglo XX Olbrich murió de leucemia en agosto de 1908, con solo 40 años.

 

Álbum de fotos:

https://www.facebook.com/carlos.bentocompany/media_set?set=a.3520253081323170&type=3

 

Fuente:

https://es.gallerix.ru/pedia/architecture--olbrich/