22. sep., 2022

GORDON BUNSHAFT

Gordon Bunshaft (Búfalo9 de mayo de 1909 – Nueva York6 de agosto de 1990) fue un arquitecto estadounidense. Bunshaft trabajó con varios arquitectos y diseñadores industriales, hasta que se convirtió en socio de la recién creada agencia Skidmore, Owings and Merrill en su sede de Nueva York. Era seguidor del Movimiento Moderno, siendo muy influenciado por los arquitectos Mies van der Rohe y Le Corbusier desde el principio. Entre sus trabajos más conocidos se encuentra la conocida como Lever House de Nueva york, que se construyó para ser la sede principal de la compañía de jabón Lever Brothers. La única vivienda unifamiliar que proyectó fue la genial Casa Travertino, de 210 m², hecha para la propia familia Bunshaft. En 1988 recibió el Premio Pritzker, junto al brasileño Oscar Niemeyer ex æquo.

 

Bunshaft nació en Buffalo, Nueva York, de padres inmigrantes judíos rusos, y asistió a Lafayette High School. Recibió su licenciatura (1933) y su maestría (1935) del Instituto de Tecnología de Massachusetts, y estudió en Europa con una beca de viaje de estudios Rotch de 1935 a 1937. Después de su beca de viaje, Bunshaft trabajó brevemente para Edward Durrell Stone y Raymond Loewy antes de comenzar su carrera de cuarenta y dos años en Skidmore, Owings & Merrill. Las primeras influencias de Bunshaft incluyeron a Mies van der Rohe y Le Corbusier. ​ En la década de 1950, Bunshaft fue contratado por la Oficina de Operaciones de Edificios Extranjeros del Departamento de Estado como colaborador en el diseño de varios consulados estadounidenses en Alemania.

 

En sus primeros años en la firma diseñó edificios para la Feria Mundial de Nueva York de 1939-40 y Hostess House, un centro de hospitalidad para cadetes en el Centro de Entrenamiento Naval de los Grandes Lagos en Illinois (1941-42). Después de servir en el Cuerpo de Ingenieros durante la Segunda Guerra Mundial, Bunshaft se reincorporó a SOM en 1947. Más tarde ese año se trasladó a la oficina de la firma en Nueva York; se convirtió en socio de pleno derecho en 1949. Como jefe de diseño de Lever House (1950-1952), Bunshaft obtuvo reconocimiento por primera vez. En palabras del crítico de arquitectura, Paul Goldberger, esta torre de oficinas de veinticuatro pisos fue «la primera estructura comercial importante de Nueva York con un muro cortina de vidrio (precedida únicamente por el Secretariado de las Naciones Unidas), tapando la sólida pared de mampostería sobre Park Avenue,  como una visión de un mundo nuevo«.

 

Después de Lever House, Bunshaft participó en el diseño de una serie de edificios destacados, incluida la sede de Connecticut General Life Insurance Company (1957) en Bloomfield, Connecticut; el edificio Pepsi-Cola  (1958-60) en Park Avenue; la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (1959) en Colorado Springs; Chase Manhattan Bank Headquarters y Plaza (1960-61) y 140 Broadway (1964-67) en el bajo Manhattan; el Beinecke Rare Book and Manuscript Library (1963) en la Universidad de Yale; el W.R. Grace Building (1973) en West 42nd Street; la Biblioteca Lyndon Baines Johnson (1971) en la Universidad de Texas, Austin; el Hirshhom Museum and Sculpture Garden (1974) en Washington, DC; y el National Commercial Bank (1983) en Jedda, Arabia Saudita.

  

La única residencia unifamiliar de Bunshaft fue la Travertine House de 210 m², construida para su propia familia. A su muerte, dejó la casa al MoMA, que se la vendió a Martha Stewart en 1995. ​ Su extensa remodelación se estancó en medio de una enconada disputa de planificación con un vecino. En 2005, vendió la casa al magnate textil Donald Maharam, quien describió la casa como "decrépita y en gran parte irreparable" y la demolió, poniendo de manifiesto la falta de protección de las obras mayores del movimiento moderno en los Estados Unidos. ​

 

Bunshaft fue elegido miembro del Instituto Nacional de Artes y Letras y recibió muchos otros honores y premios. Recibió el Premio Brunner de la Academia Estadounidense y el Instituto de Artes y Letras en 1955, y su medalla de oro en 1984. También recibió el Premio Veinticinco Años del Instituto Estadounidense de Arquitectos por Lever House, en 1980, y el Premio de Arquitectura Pritzker en 1988. En 1958, fue elegido miembro de la Academia Nacional de Diseño como miembro asociado, y se convirtió en miembro de pleno derecho en 1959. De 1963 a 1972, fue miembro de la Comisión de Bellas Artes en Washington. ​

 

Al recibir el Premio Pritzker en 1988,7​ para el cual se nominó a sí mismo, pronunció el discurso más corto de todos los ganadores en la historia del premio, declarando:

"En 1928 entré en la Escuela de Arquitectura del MIT y comencé mi viaje arquitectónico. Hoy, 60 años después, me han entregado el Premio de Arquitectura Pritzker por lo que agradezco a la familia Pritzker y a los distinguidos miembros del comité de selección por honrarme con este prestigioso premio. Es la piedra angular de mi vida en arquitectura. Eso es."

Bunshaft fue administrador del Museo de Arte Moderno. También recibió la Medalla de Honor del Capítulo de Nueva York del Instituto Americano de Arquitectos. Los documentos personales de Bunshaft están en poder del Departamento de Dibujos y Archivos de la Biblioteca Avery de Arquitectura y Bellas Artes de la Universidad de Columbia; sus dibujos arquitectónicos permanecen en SOM.

 

Álbum de fotos:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.6340352475979869&type=3

 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Gordon_Bunshaft