12. sep., 2022

BERTHOLD LUBETKIN

 

Berthold Románovich Lubetkin (14 de diciembre de 1901 – 23 de octubre de 1990) Arquitecto ruso considerado pionero del Movimiento Moderno. Nació en Tbilisi, Georgia. Durante la Revolución Rusa se trasladó a Moscú, donde realizó estudios. Posteriormente estuvo en San Petersburgo y París y en Berlín trabajó con El Lissitzky. En la década de 1930 se estableció en Inglaterra. Desde ahí, como arquitecto y miembro fundador del grupo Tecton, contribuyó a la consolidación del movimiento moderno.

 

Proveniente de una familia judía, Lubetkin nació el 14 de diciembre de 1901 en Tbilisi, Georgia. Su padre, Roman  Aronovich Lubetkin, era ingeniero civil. Durante la Revolución Rusa marchó a Moscú para realizar estudios. Estudió en la VKhUTEMAS de Moscú y luego en San Petersburgo, de 1920 a 1922. Entonces, estuvo en contacto con la realidad política y trasformación social y cultural que experimentaba la Rusia Soviética. Como estudiante absorbió elementos del constructivismo.

 

En la década de 1920, Lubetkin comenzó a ejercer en París en sociedad con Jean Ginsburg. Construyó junto a este un edificio de apartamentos. Durante su estancia se asoció con varias figuras de la vanguardia europea, como Le Corbusier; continuó participando en los debates del Constructivismo e incluso diseñó un pabellón comercial para la URSS en Burdeos. Posteriormente, esa misma década, viajó a Berlín, donde colaboró con El Lissitzky. Además, participó en el concurso del Palacio de los Soviets, competencia en el que su entrada fue preseleccionada.

 

En 1931, Lubetkin emigró a Londres desde la Unión Soviética, se instaló en una comunidad de artistas asociada con el crítico británico Herbert Read y un año después fundó grupo Tecton. Los primeros proyectos del grupo incluyeron edificios emblemáticos del zoológico de Londres, como la casa de los gorilas y la piscina de pingüinos; esta última muestra claramente la influencia constructivista de Naum Gabo. En 1936, Lubetkin y Tecton crearon la Organización de Arquitectos y Técnicos.

 

El zoológico de Londres también encargó a Tecton el diseño de un parque de reserva en Whipsnade y un zoológico completamente nuevo ubicado en Dudley. El Dudley Zoo contó con doce recintos de animales y fue un ejemplo único del Movimiento Moderno temprano en Reino Unido. En la actualidad todos los recintos originales se conservan, excepto por la piscina de pingüinos, que fue demolida en 1979.

 

El grupo también se distinguió por sus diseños y proyectos de vivienda, que incluían casas privadas en Sydenham, Genesta Road y Plumstead, y los más famosos apartamentos Highpoint en Highgate. Después de su construcción, Highpoint One recibió elogios de Le Corbusier, mientras que Highpoint Two exhibió un estilo más surrealista.

 

Uno de los principales patrocinadores de Tecton fue el consejo del Partido Laborista de Finsbury, a cuyo encargo se construyó el Centro de Salud de Finsbury, culminado en 1938. El logro de Lubetkin y Tecton con el Centro de Salud en Finsbury fue unir las ambiciones estéticas modernas con el socialismo municipal del distrito. Para el Movimiento Moderno de Lubetkin, nada era demasiado bueno para la gente común, lo que planteó ciertos desafíos a la complacencia clasista del Reino Unido de los años treinta. Junto con Tecton, Lubetkin planeó rediseñar los barrios marginales de Finsbury, pero sus planes se detuvieron una vez iniciada la Segunda Guerra Mundial.

 

Paradójicamente, la guerra contribuyó a su trabajo, ayudando a la consolidación del Movimiento Moderno. A medida que avanzaba la lucha, el gobierno británico se comprometió cada vez más con la idea de construir una sociedad más justa. La arquitectura moderna se convirtió en la expresión visual ese futuro radiante. Un signo de este cambio sería la erección en 1941 del monumento en memoria de Lenin, diseñado por Lubetkin. Para ese entonces, Tecton como grupo ya había dejado de existir y Lubetkin, trabajaba con una nueva sociedad. Con esta emprendió el plan urbanístico de una nueva ciudad, Peterlee New Town, en el condado de Durham. Pero, su proyecto nunca llego a realizarse; en 1950 se retiró definitivamente concurso frustrado por las batallas burocráticas.

 

Eventualmente regresó a Finsbury para completar su último proyecto, el Bevin Court. Inicialmente llamado Tribunal de Lenin, el plan de vivienda debía incorporar su Monumento a Lenin, pero, la austeridad de la posguerra había impuesto varias restricciones presupuestarias en la obra. Para ahorrar costos, Lubetkin hizo un uso significativo de materiales prefabricados para pisos y paredes. En cambio, centró sus energías en el espacio social, diseñando una impresionante escalera constructivista ubicada en el corazón del edificio. Finalmente, Lubetkin acabo en Bristol, donde vivió junto a su esposa. En sus últimos años hizo campaña proteger las vistas del puente Clifton de Brunel. En 1982 recibió la Royal Gold Medal de RIBA. Lubetkin falleció en Brístol el 23 de octubre de 1990.

 

Álbum de fotos:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.6309759215705862&type=3

 

Fuente: https://historia-biografia.com/berthold-lubetkin/