7. sep., 2022

WASSILI & HANS LUCKHARDT

Los Hermanos Luckhardt, Wassili (Berlin, 22 de julio de 1889; Berlin, 2 de diciembre de 1972) y su hermano Hans ( Berlin, 16 de junio de 1890; Bad Wiessee, 1954) fueron dos arquitectos alemanes. Wassili Luckhardt nace en 1889 en Berlín y estudia en la Technische Hochschule de Berlín-Charlottenburg.  Hans Luckhardt nace en 1890 y estudia en el Instituto Tecnológico de Karlsruhe. Ambos fueron figuras destacadas del Expresionismo berlinés, estilo que evolucionó hacia un racionalismo influido por la Bauhaus, mediante construcciones regidas por la precisión de los ángulos rectos y bloques articulados dinámicamente por fajas de ventanas.

 

En 1921 ambos hermanos se asocian y abren estudio en Berlín. Trabajan juntos hasta 1954, año en que muere Hans. Tras la Primera Guerra Mundial, los hermanos Luckhardt se adhirieron al expresionismo, el estilo que dominaba entonces en Alemania. Formaron parte de los grupos expresionistas Arbeitsrat für KunstNovembergruppe y Der Ring, y en 1920 participaron en la exposición de la Gläserne Kette. (Cadena de cristal), grupo que compartía el ideal del poeta Paul Scheerbart que promovía una nueva arquitectura del cristal como unlflcadora de las artes y que transformaría la ciudad europea con unos edificios que serían el equivalente moderno de la catedral medieval.

 

Ese año presentaron un proyecto que causó gran sensación: el Hygienemuseum de Dresde y participaron en el concurso para la construcción de un edificio alto de oficinas para la estación de Friedrichstrabe en Berlín (1922), trabajos muy influidos por el expresionismo. En 1921 fueron contratados para diseñar los soportes publicitarios de la autopista urbana Avus de Berlín. Ese año se asociaron con Franz Hoffmann y, al año siguiente, realizaron su primera obra en Berlín, la casa Buchthal.

 

En 1924 se asociaron con Alfons Anker, con quien desarrollaron un estilo de edificios de formas cúbicas con ventanas en banda y frecuente recurrencia, en los edificios comerciales, a la publicidad luminosa, un estilo que cosechó un gran éxito y marcó en buena medida la imagen del Berlín de los años 1920. Un buen exponente es el edificio Teschow (1926-1928) en la plaza Postdamer de Berlín. En esta época los encargos les vendrán sobre todo de Berlín, como las casas adosadas de la Schorlemer Allee, construidas en tres etapas, entre 1925 y 1929 y la casa comercial Hirsch (1926-1927 Algunas de sus ideas se dieron a conocer en "Zur Wohnform neuen" (Hacia un nuevo diseño para la Vida, 1930)

 

A mediados de los años 1920, por influencia de la Bauhaus, derivaron hacia un estilo racionalista, uno de cuyos mejores exponentes fueron los apartamentos Rupperhorn (1929-1930, que constan de tres viviendas de Estilo Internacional, situadas en una colina, cuya estructura está hecha con unos pórticos que sirven de bastidores para paneles aligerados de hormigón prefabricado. La cubierta también está formada por losas de hormigón prefabricado. En esta obra se consigue una gran riqueza formal y una complejidad de relaciones espaciales. También son importantes los experimentos técnicos que se realizan en las superficies exteriores, que consisten en un fino revoco sobre tela metálica que se fija a estructuras de acero encima de los paneles de hormigón.

 

Con el advenimiento del nazismo los dos hermanos se inscribieron en el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán y se separaron de Anker, que era de origen judío. Sin embargo, su estilo moderno no era del gusto de las nuevas autoridades, más partidarias de un clasicismo academicista. En su proyecto de la Casa del trabajo (1934) retornaron a un lenguaje expresionista. ​También en este periodo realizarán los proyectos de la Escuela Superior de Medicina de Pressburg (1933) y la restauración de la Alexnderplatz de Berlín (1929), en estas obras, a diferencia de sus obras anteriores donde domina la ortogonalidad, se introducen las formas onduladas, reminiscencia de sus inicios expresionistas.

 

Tras la Segunda Guerra Mundial asumieron de nuevo el racionalismo que triunfaba a nivel internacional, en obras como el pabellón de Berlín para la Exposición Constructa de Hannover, construido con acero y cristal a la manera de Mies van der Rohe, .el grupo de casas de la exposición Interbau de Berlín (1955-1957) y la Oficina de asistencia social en Múnich (1954-1958). ​

 

Tras la muerte de Hans en 1954, Wassili continuará con el estudio en solitario y construirá el grupo de viviendas de la Kottbusser Tor en 1956. Hace su casa un año más tarde, así como un complejo de viviendas en el Hansaviertel, el Centro Administrativo de Bienestar Social de Baviera en Munich (1957), el Instituto de Fisiología Vegetal y Medicina Veterinaria de la Universidad Libre de Berlín (1962-1970), y el Salón de los Diputados de la Asamblea, Bremen (1962-1969).

 

Álbum de fotos:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.6292786407403143&type=3

 

Fuentes: :

https://www.ecured.cu/Wassili_Luckhardt

https://es.wikipedia.org/wiki/Hans_Luckhardt