27. ago., 2022

IRVING GILL

Irving John Gill (26 de abril de 1870 – 7 de octubre de 1936), fue un arquitecto estadounidense. Hizo la mayor parte de su trabajo en el Sur de California, especialmente en San Diego. Es considerado un pionero del Movimiento Moderno en arquitectura. ​ Doce de sus edificios por todo el Sur de California están listados en el Registro Nacional de Lugares Históricos, y muchos otros son designados como históricos por los gobiernos locales.

 

Gill nació el 26 de abril de 1870, en Tully, Nueva York, hijo de José y Cynthia Scullen Gill. Su padre era granjero, y más tarde carpintero. Cuando era niño, Gill asistió a la escuela de Madison Street en Syracuse. En 1889, Gill estaba trabajando como dibujante bajo Ellis G. Hall en Syracuse. Luego, en 1890, se mudó a Chicago para trabajar con Joseph Lyman Silsbee, quien había sido socio de Hall años antes. Finalmente, en 1891, Gill fue a Adler y Sullivan, donde Frank Lloyd Wright lo contrató para trabajar en su equipo. Mientras estuvo allí, ayudó a diseñar el Transportation Building, un pabellón en la Feria Mundial de Chicago de 1893. ​ Gill nunca vería el final de ese proyecto, ya que cayó enfermo debido al exceso de trabajo. En 1893, el año de la Feria, se mudó a San Diego para escapar del recuerdo de su fracaso. ​

 

Una vez en San Diego, la salud de Gill mejoró y estableció su propio estudio de arquitectura. A pesar de que se sabe que estuvo trabajando alrededor de esta época, los registros de sus proyectos no están bien conservados. En 1894, Gill se asoció con Joseph Falkenham, quien hasta ese momento había estado trabajando por su cuenta. Los dos formaron una empresa llamada "Falkenham & Gill, the Architects", y completaron varios proyectos, incluidos algunos grandes edificios comerciales. Falkenham dejó San Diego en 1895, y Gill comenzó a asumir grandes proyectos residenciales para figuras importantes en San Diego. También trabajó en el Granger Hall para Ralph Granger, un músico local.

 

A fines de la década de 1890, los diseños de Gill comenzaron a usar el hormigón con mayor intensidad, y su trabajo en ese medio contribuyó significativamente a su uso en el futuro. En 1896, formó una sociedad con William S. Hebbard. La firma Hebbard & Gill era conocida por su trabajo en el renacimiento del estilo Tudor y más tarde en los estilos de la Prairie School. La Casa George W. Marston (ahora un museo) fue su proyecto más famoso. En este período, Gill entrenó a Hazel Wood Waterman, quien lo ayudó con un grupo de casas construidas cerca del Parque Balboa para los grupos sociales Alice Lee y Katherine Teats. Waterman más tarde se convirtió en un arquitecto con estudio pripio.

 

Después de que California aprobara una ley que exigía a los arquitectos obtener un certificado en 1901, a Gill se le otorgó automáticamente un certificado porque su estudio ya estaba en funcionamiento. En 1903, Gill fue nombrado para un ocupar un puesto especial en el comité de la Cámara de Comercio para construir el Hotel Grant de los Estados Unidos, que fue diseñado en última instancia por Harrison Albright, a pesar del envío de diseños de Hebbard & Gill al comité. Gill diseñó la Fuente de Broadway, también conocida como Fuente Eléctrica,​ en 1908, para el centro de Horton Plaza Park, en San Diego. Aunque diseñado en el apogeo de su período modernista, su estilo revivalista es atípico de su trabajo. El diseño de Gill se eligió en una competencia entre arquitectos profesionales y fue uno de los primeros proyectos en el país en combinar el agua y los efectos de luces eléctricas de colores.

 

En 1911, el sobrino de Gill, Louis John Gill, se unió a su firma como dibujante. Ese mismo año, Gill perdió un importante encargo para la Exposición Panamá-California (1915) a Bertram Goodhue. Trabajó durante un tiempo como asociado de Goodhue, incluido el diseño del Edificio de Administración de Balboa Park, la primera estructura de Balboa Park, que se encuentra a las afueras del Cuadrángulo de California. Hoy en día, es conocido como el Edificio de Administración Gill del Museo del Hombre de San Diego, y alberga oficinas y el Auditorio Gill.

 ​

Gill recibió el encargo de Ellen Browning Scripps en 1913 para diseñar el Club de Mujeres de La Jolla. En su construcción, usó una técnica de construcción de "losa inclinada" para ensamblar las paredes exteriores de las arcadas. El resultado es el primer edificio de hormigón inclinado hacia arriba de California. Estas paredes integran un relleno hueco de bloques de arcilla para aligerar el peso de la losa. Para las paredes interiores y el volumen central "emergente", sin embargo, empleó una construcción de estructura convencional. Aunque Gill se asocia a menudo con el método de inclinación, lo utilizó en solo un puñado de estructuras. Poco después, en 1914, aceptó a su sobrino Louis como socio.

 

Después de este tiempo, Gill comenzó a vivir y trabajar principalmente en el condado de Los Ángeles, aunque la asociación entre Gill y Gill duró hasta 1919. Múltiples proyectos para la incipiente ciudad de Torrance pudieron haber impulsado la mudanza. Gill volvió a vivir en el norte del condado de San Diego en la década de 1920, pero su ritmo de trabajo se desaceleró considerablemente debido a una enfermedad persistente, cambios en los gustos públicos y una menor voluntad de compromiso con los clientes. Después de finales de la década de 1920, su obra añadió toques art déco o "Moderno".

 

A finales de la década de 1920, Gill produjo varios edificios cívicos para la ciudad del Oceanside. Este sería su gran proyecto final. Su último contrato fue crear casas para varias familias indígenas nativas desplazadas que luego se instalarían en la Reserva India Rancho Barona cerca de Lakeside, California. ​El 28 de mayo de 1928, a la edad de 58 años, Gill se casó por primera y única vez. Su esposa fue Marion Waugh Brashears. Sin embargo, el matrimonio no tuvo éxito, y Gill vivía solo en Carlsbad, California, cuando murió el 7 de octubre de 1936. ​La reputación de Gill se desvaneció rápidamente después de su muerte, y languideció hasta que fue incluido en el libro de 1960 Five California Architects de Esther McCoy y Randell L. Makinson. Este libro (aún impreso) ayudó a renovar el interés en su trabajo y en la arquitectura temprana de California en general. En las décadas transcurridas desde su publicación, Irving Gill ha sido reconocido como una figura importante en el Movimiento Moderno.

 

Álbum de fotos:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.6262635060418278&type=3

 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Irving_Gill