7. ago., 2022

SITE. JAMES WINES

James Wines (nacido en 1932) es un artista y arquitecto estadounidense asociado con el diseño ambiental . Wines es fundador y presidente la organización de arquitectura y artes ambientales con sede en la ciudad de Nueva York: SITE (Sculpture in the Environment), fundada por él mismo  junto a A. Sky, E. Sousa y M. Stone en 1970.  Este estudio multidisciplinar se dedica al diseño de edificios, espacios públicos, obras de arte ambiental, diseños de paisajes, planes maestros, interiores y diseño de producto. El enfoque principal de su trabajo de diseño está en temas verdes y la integración de edificios con sus contextos circundantes.

 

Es importante el período pasado en Roma, donde Wines entra en estrecho contacto con muchos artistas que vivían en la ciudad eterna. Wines recuerda al respecto: "Fueron años intensos, y con muchos he mantenido el contacto. En esa época conocí los grupos Archizoom, Superstudio, Ufo, entre Florencia y Milán, en particular tuve intercambios con Gianni Pettena, Andrea Branzi y Michele De Lucchi. Pierre Restany y Bruno Zevi realizaron mi primera monografía, “SITE: Architecture as Art” (St. Martin’s Press, 1980)"

 

Wines es actualmente profesor de arquitectura en la Universidad de Penn State . Además de escribir críticamente, ha dictado conferencias en cincuenta y dos países sobre temas ecológicos desde 1969. En 1987, Rizzoli International Publications publicó su libro De-Architecture. Se han publicado veintidós libros monográficos en catálogos de museos, se han publicado sus dibujos, maquetas y obras construidas para SITE. En total, Wines ha diseñado más de 150 proyectos para clientes privados y municipales en once países. Ha ganado veinticinco premios de redacción y diseño, incluido el Premio de Diseño Chrysler de 1995. 

 

Wines expresa explícitamente su propia "preocupación por la Tierra". Habiendo escrito extensamente sobre nuevos modos de arquitectura, diseño y planificación: El siglo [20] comenzó con arquitectos inspirados por una era emergente de industria y tecnología. Todos querían creer que un edificio podría funcionar de alguna manera como un motor de combustión. Como fuerza inspiradora en 1910, uno puede entenderlo. Pero como inspiración continua en nuestro mundo postindustrial , o nuestro nuevo mundo de información y ecología, no tiene ningún sentido.

 

James Wines se graduó de la Universidad de Syracuse en 1956. Ese año se convirtió en miembro de la Academia Estadounidense en Roma y recibió una beca Guggenheim en 1962. Comenzó su carrera como un exitoso escultor y diseñador gráfico, exhibiendo en la Galería Otto Gerson (posteriormente Galería Marlborough) en Nueva York.

 

Los clientes corporativos de Professor Wines incluyen Swatch, MCA Universal, MTV, Nickelodeon, Williwear, Isuzu, Disney, Costa Coffee , Carrabba's Restaurants, Saporiti Italia, Brinker International, Allsteel, Ranger Italia, Reliance Energy Corporation y Denny's. Entre clientes municipales, ha trabajado para las ciudades de Hiroshima, Yokohama, Toyama, Sevilla, Viena, Vancouver, Le Puy en Velay, Chattanooga y New York City. Sus dibujos originales para estos proyectos han aparecido en las portadas de decenas de revistas internacionales de diseño.

 

Como educador, Wines originalmente ocupó cargos adjuntos en la New School for Social Research (1963–65) y en otras instituciones. En 1974, enseñó como Profesor Asociado de Bellas Artes en el Departamento de Arte y Profesiones Artísticas de la Universidad de Nueva York . Esto fue seguido por cátedras visitantes en Dartmouth College , la Universidad de Wisconsin , la Escuela de Arquitectura de Nueva Jersey y el Centro de Diseño Cooper Union . Fue presidente del departamento de Diseño Ambiental de la Escuela de Diseño Parsons de 1984 a 1990.

 

Después de enseñar en Domus Academy en Italia y en la Universidad de Oklahoma, se convirtió en profesor de arquitectura en la Universidad Estatal de Pensilvania en 1999. Wines ha construido un legado de tutoría de talentos artísticos emergentes, incluido el destacado diseñador Alex Donahue. La hija de Wines, Suzan, también es arquitecta y es copropietaria con su compañero arquitecto Azin Valy de la galardonada firma I-Beam Design . Tanto Suzan como Azin son graduados de Cooper Union.

 

El profesor Wines aboga firmemente por el dibujo a mano como clave para los procesos conceptuales, junto con las herramientas asistidas por computadora  “Para la mayoría de los arquitectos, la representación gráfica es nocional, técnica o ilustrativa y se usa principalmente como una herramienta analítica para registrar las intenciones del diseño. Considero dibujar más como una forma de explorar el estado físico y psicológico de inclusión, sugiriendo que los edificios pueden ser fragmentarios y ambiguos, en lugar de convencionalmente funcionales y determinados”. 

 

Álbum de fotos:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.6202196906462094&type=3

 

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/James_Wines