23. jul., 2022

ALICE LEX NERLINGER

Alice Lex-Nerlinger (29 de octubre de 1893 - 21 de julio de 1975) fue una artista alemana en los medios de pintura, fotografía, fotomontaje y fotogramas. Nacida el 29 de octubre de 1893, Alice era la menor de los seis hijos de Nathalie (de soltera Drägen) y Heinrich "Fritz" Pfeffer, propietarios de una fábrica de lámparas de gas en Moritzplatz en Berlín-Kreuzberg . A partir de 1899 asistió a la Royal Augusta Girls School en Kleinbeerenstrasse en Berlín-Kreuzberg, pero la temprana muerte del padre dejó a la familia en circunstancias difíciles y en 1910 fue trasladada a un internado de niñas bajo la dirección de la baronesa von Wrangel. pero se fugó después de tres meses.

 

Desde septiembre de 1911 y durante la Primera Guerra Mundial hasta 1914, Alice Lex estudió pintura y artes gráficas con Emil Orlik , entre otros, en la institución educativa del Museo de Artes Decorativas con sus compañeros de estudios George Grosz y Hannah Höch, y allí en 1912  conoció a Oskar Nerlinger (1893-1969), con quien se casó en 1918. Como estudiante, comenzó a exponer en la Große Berliner Kunstausstellung anual en 1915 y, en 1918, había producido una serie de ocho grabados de estilo expresionista que ilustraban el poema de guerra Der Tod de Eduard Reinacher. Von Grallenfels. Berlín en los años 20 fue un laboratorio para expresionistas, rebeldes dadaístas y futuristas y Lex-Nerlinger, entre ellos, probaron diferentes estilos y medios en busca de un medio de expresión políticamente eficaz. Después de graduarse, trabajó como escaparatista en una tienda por departamentos Tempelhof y diseña telas para Kaufhaus Wertheim en Leipziger Straße .

 

En 1918, Lex-Nerlinger se unió a Oskar en Estrasburgo, habiendo completado allí su servicio militar y el 23 de marzo se casaron y regresaron a Berlín en 1919, dirigiendo juntos una tienda de antigüedades. Frecuentaron eventos en la galería asociada con la revista expresionista Der Sturm de Herwarth Walden , y participaron en las veladas grupales mensuales 'Die Abstrakten' en el estudio de Arthur SegalInsatisfechos con la política burguesa de estas organizaciones, en 1927 Lex-Nerlinger y su marido se afiliaron al KPD comunista y, en 1928, a la Bund revolutionärer Künstler ( Asociación de Artistas Visuales Revolucionarios ), cuyo objetivo era utilizar el arte como arma en la lucha de clases.  Comenzó a diseñar afiches políticos exitosos, sin hacer distinción entre el trabajo aplicado y el que exhibía. 

 

Durante veinte años, Lex-Nerlinger formó parte de una escena fotográfica internacional de vanguardia que se centró en el Neues Shehen ('Nueva visión') emergente en Alemania, un estilo que adopta en su fotografía directa de la época, todo con un espíritu feminista .  y estuvo representada en 1929 en la muestra de Stuttgart de Film und Foto . Especialmente interesada en la situación de su hermandad, su fotografía documental incluida la serie Working Women de 1928, los sujetos se muestran en yugo a la maquinaria de la industria. El avicultor posa semioculto tras una tela metálica, o la costurera está inclinada sobre su máquina de coser, soñando, en doble exposición de la felicidad despreocupada de su niñez,  mientras la mecanógrafa borra frustrada un error de imprenta con un borrador. 

 

Lex-Nerlinger primero experimentó con el fotomontaje para un libro ilustrado para niños de 1927 dedicado a su hijo, Peter, luego usó el medio con fines políticos desde 1928 y luego hasta 1933, el trabajo didáctico  y gradualmente más esquemático para el que está mejor conocido

 

En 1931 Lex-Nerlinger participó en una importante exposición de fotomontaje que tuvo lugar en el Kunstgewerbemuseum de Berlín. También fueron invitados John Heartfield , Andre Kertesz , Hannah Höch, Laszlo Moholy-Nagy , Oskar Nerlinger, Albert Renger-Patsch y otros artistas destacados de la época.  Más productiva en los años hasta 1933 y el ascenso de Hitler, desarrolló su técnica de pulverización al mismo tiempo que fotografiaba y montaba; formas y materiales seleccionados por su capacidad de impulsar mensajes críticos y revolucionarios: Todo mi trabajo tenía el objetivo de colaborar para mejorar la vida de las personas, y nada me parecía más absurdo que un artista pintar para los snobs en una época en la que la gente estaba cada vez más empobrecida.

 

Con la toma del poder por los nacionalsocialistas, Lex-Nerlinger fue expulsada de la " Asociación de Bellas Artes del Reich " y se le prohibió ejercer su profesión o exhibir. Ella y su esposo fueron arrestados periódicamente y llevados para interrogarlos y su estudio fue allanado con frecuencia, aunque su estatus en la comunidad artística de Berlín puede haberla protegido de las cadenas perpetuas impuestas a colegas menos conocidos.  Después de un breve encarcelamiento en 1933, se retiró a una 'emigración interna' y no publicó hasta 1945. Temiendo redadas en su estudio, destruyó gran parte de su trabajo y las depredaciones de la Segunda Guerra Mundial borrado gran parte del resto. Solo nos quedan los vestigios de su producción de este período. La historiadora del arte feminista estadounidense Rachel Epp Buller,  con una beca de la Fundación Fulbrighten 2011, buscó en el archivo del artista en la Academia de Artes de Berlín , luego, en cooperación con la academia y la asistencia de la galería, montó la primera retrospectiva de Lex-Nerlinger en 2016, en el "Museo Escondido".

 

Durante las últimas tres décadas de su vida, Lex-Nerlinger continuó como una reconocida diseñadora gráfica y retratista en la RDA , trabajando hasta el día de su muerte en 1975, pero bajo la sanción estatal del realismo socialista , sus fotomontajes, que había trabajado tan difíciles de dominar, fueron denunciados como "formalistas". Sin embargo, la fuerza de su imagen Párrafo 218 fue restaurada cuando fue retomada por el movimiento de mujeres de la década de 1970. Incluso sin un contrato en los años cincuenta, Lex-Nerlinger creó retratos de trabajadores derivados de fotografías, entre los que se encuentra la pintura Schaffnerin Anni ('Conductor Anni'), el ahora legendario artista de tranvías . Anni se enfrenta al espectador de frente, nos mira a la cara con una sonrisa desafiante y señala el cambiador de dinero de su conductor de tranvía , que en la jerga de la calle es un "Krautkasse" ("Bolso de hierbas"), que ella usa alrededor del cuello. Fue madre de Hannelore Kraft , una política alemana que fue presidenta del Bundesrat , la primera mujer en ocupar el cargo.

 

Álbum de fotos:

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Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Alice_Lex-Nerlinger