13. jul., 2022

BOHUSLAV FUCHS

 

Bohuslav Fuchs (Všechovice, 24 de Marzo de 1895 – Brno, 18 Septiembre de 1972) fue un arquitecto checo del movimiento moderno y uno de los arquitectos más destacados de la Checoslovaquia de entreguerras. Nació en Všechovice, cerca de Bystřice pod Hostýnem, el 24 de marzo de 1895. Después del estallido de la Primera Guerra Mundial, se fue a Praga. Albañil por formación, estudió en la Academia de Bellas Artes de Praga entre 1916 y 1919 con Jan Kotěra, trabajando más tarde en su taller durante dos años.

 

Desde 1922 residió en Brno. Comenzó a trabajar en el Departamento de Arquitectura y Regulación de la Autoridad de Construcción de Brno en 1923 y más tarde, en 1925, reemplazó a Jindřich Kumpošt en el cargo de arquitecto jefe de la ciudad. En 1926-27 preparó un diseño para el concurso "Tangenta" para la regulación urbana del centro de Brno (en cooperación con Josef Peňáz y František Sklenář). Renunció a su cargo a fines de la década de 1920 y montó su propio estudio. 

 

El trabajo de Fuchs se concentra principalmente en Brno, una ciudad que atrajo a arquitectos del movimiento moderno, porque a diferencia de Praga, los arquitectos no se encontraron en conflicto con la ciudad y las condiciones y normativas de construcción. Jindrich Kumpost, arquitecto de la ciudad de Brno, contrató a Fuchs para trabajar para la ciudad, porque quería que Fuchs encontrara una nueva manera de pensar la relación entre arquitectura y planificación urbana.

 

Fuchs estaba decidido a mostrar sus propias ideas, por lo que decide construir sus primeros proyectos en un estilo decorativo cubista. Este estilo se evidencia en el Mercado de la Carne y en el Salón de Ceremonias de Brno en los que se refleja la volumetría cubista. Estas dos obras ofrecieron un sentido de modernidad y dieron a la ciudad de Brno un toque cubista. Su trabajo fue apreciado en su día, ya que sus edificios, diferentes y modernos, se destacaban del resto en el recorrido hacia la ciudad antigua. Fuchs construyó más de veinte proyectos funcionalistas que incluían casas, escuelas, edificios públicos, bancos y hoteles, pero su estilo no parece cambiar hasta que su Zeman Café de 1925-26 fue construido en Brno. Este café está encalado y tiene ventanas con marcos de acero con un sentido de unidad funcional. Otro ejemplo notable fue el Hotel Avion de 1927

 

La construcción disminuyó rápidamente después de 1929, lo que obligó a Fuchs a regresar a la planificación urbana. A mediados de la década de 1930, decidió cambiar sus líneas ortogonales por formas curvas. Este nuevo aspecto arquitectónico aparece en sus baños termales Zelena Zaba, donde curva un lado del edificio para ajustarse a su entorno.  En la década de 1930 diseñó la Casa de Estudiantes Masaryk en Brno y la piscina termal Green Frog para el Trenčianské Teplice Spa. La preferencia de Fuchs por la línea orgánica del funcionalismo se refleja en la villa de Petrák en Brno. 

 

Él y otros miembros de su familia fundaron AKA, una empresa de accesorios de interior y objetos de arte, en 1932. La actividad de esta empresa, así como el estudio de Fuchs, cesó en 1948 como consecuencia de la toma del poder comunista. Después de la guerra, el régimen comunista le vió como un representante del funcionalismo burgués, por lo que le resulto difícil seguir trabajando. Consiguió trabajar en algunas rehabilitaciones, pero Fuchs no fue capaz de expresar su belleza a través de la arquitectura después de la guerra.  Trabajó como decano de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería Civil de Brno en 1948-49, 1951-52 y 1955-58, pero finalmente se vio obligado a irse. 

 

En la década de 1960 dedicó la mayor parte de su tiempo a la planificación urbana. En este período creó sus diseños para Praga y su sistema de transporte, la finalización de la Plaza de la Ciudad Vieja de Praga y los alrededores del Teatro Nacional. Se le confirió el título de Artista Nacional en el ambiente más liberal de 1968. El arquitecto también participó en Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna (CIAM), fue miembro del Comité Internacional para la Resolución de Problemas de la Arquitectura Contemporánea (CIRPAC), el presidente honorario de la Federación Internacional de Vivienda y Planificación (IFHTP), La Haya, y miembro del Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA). Bohuslav Fuchs falleció el 18 de septiembre de 1972 en Brno, donde también está enterrado en el Cementerio Central. 

 

Álbum de fotos:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.6128246040523848&type=3

 

Fuentes:  https://www.urbipedia.org/hoja/Bohuslav_Fuchs

http://www.bam.brno.cz/en/architect/2-bohuslav-fuchs