7. jul., 2022

FRIEDRICH VORDEMBERGE-GILDEWART

 

Friedrich Vordemberge-Gildewart (Osnabrück, 1899-Ulm, 1962) Artista alemán: pintor, escultor, diseñador de interiores y arquitectura, de tipografía, publicidad y producto. Miembro de importantes grupos de artistas dentro de la vanguardia abstracta y concreta del siglo XX como “De Stijl” o “abstraction-création”

 

Estudió en la Kunstgewerbeschule de Hannover diseño y arquitectura. Sus primeras obras pictóricas destacaban por su geometría y por su tendencia a la no figuración, que sería una constante que le acompañaría a lo largo de toda su carrera artística. Ya a los veinte años, cuando comenzó a trabajar como artista, Friedrich Vordemberge-Gildewart declaró las formas básicas de línea, círculo, triángulo, rectángulo y cuadrado como preferibles frente al repertorio de la realidad visible. A partir de dibujos y relieves cercanos a la escultura arquitectónica, conservó esta convicción a lo largo de un camino constante a lo largo de toda su obra.

 

De Hannover, la ciudad de sus inicios artisticos, recogió importantes impresiones. La concisión y la belleza de la forma elemental, el resplandor del color puro del Constructivismo Internacional y del “De Stijl” holandés. Colaborar en la gran visión de ser un artista mucho más allá de la pintura, que está creando diseño para arquitectura, tipografía y publicidad de servicio hacia un nuevo tipo de arte y vida.

 

Desde 1924 hubo un primer reconocimiento nacional e internacional. Su obra se expuso por primera vez durante 1924 en la Kestner-Gesellschaft de Hannover, donde llamó la atención de la crítica. La oportunidad de exponer conllevó invitaciones para convertirse en miembro de “De Stijl” junto a Piet Mondrian y Theo van Doesburg además de ser parte de “L'Art d'Aujourd'hui” en París y “Société Anonyme” en Nueva York junto a muchos conocidos colegas.  La incorporación a “die abstrakten hannover”, “cercle et carré” y “abstraction-création” marcan el camino del joven Vordemberge-Gildewart dentro de la vanguardia internacional.

 

Ese mismo año comenzó sus trabajos tipográficos y abrió taller en el edificio de la Kestner-Gesellschaft. Conoció a Kurt Schwitters y, a través de él, a Hans Arp y Theo van Doesburg, que le facilitó su entrada en el grupo neoplasticista holandés De Stijl en 1925. Desde entonces Vordemberge-Gildewart redujo los colores de su paleta y publicó algunas de sus obras en la revista que había dado nombre al grupo. En 1927 fundó con Schwitters, Carl Buchheister, Rudolf Jahns y César Domela el grupo Die Abstrakten Hannover y también colaboró con Ring Neue Werbegestalter que reunía, por iniciativa de Schwitters, a diseñadores y artistas dedicados a la publicidad. Posteriormente, en 1932, se uniría al grupo Abstraction- Création.



La llegada al poder de los nazis marcó su vida y su carrera artística. El fortalecimiento del nacionalsocialismo alemán lo obligó a él, al artista "degenerado", y a su esposa judía Ilse Leda a emigrar. Tras vivir en Berlín durante 1936 y 1937 y pasar por Suiza, Vordemberge-Gildewart se estableció en los Países Bajos hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. Agradecidos, ambos recibieron la ciudadanía de los Países Bajos en 1950, después de haber encontrado allí un nuevo hogar en 1938.

 

Durante ese tiempo, se vio forzado a pintar en secreto unas obras que destacan por su equilibrio y su luminosidad. Vordemberge-Gildewart creó allí obras de forma elemental delicada, de colores sutiles y más ligeros, más equilibrio musical y belleza. Hans Arp, vio como el contrapunto al caos que reinó durante todo ese periodo, en la primera monografía del artista publicada en 1949.

 

Docente en “Academie van Beeldende Kunsten Rotterdam” participó en la “Biennale di Venezia 1952”, “Biennale of Sao Paulo 1953“, donde fue premiado y en las “Documenta I 1955” y “Documenta II 1959”en Kassel. En 1954 la galería Ferdinand Möller de Colonia expone una gran retrospectiva de su obra abstracta y figurativa del período 1923-1954. Es nombrado miembro del PEN Club de Holanda y ese mismo año aceptó el puesto de profesor en la Hochschule für Gestaltung de Ulm, en Alemania, donde trabajó el resto de su vida. Falleció en Ulm el 19 de diciembre de 1962. El artista está representado en importantes colecciones y museos internacionales.

 

Álbum de fotos:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.6110262538988865&type=3

 

Fuentes:

https://www.museothyssen.org/coleccion/artistas/vordemberge-gildewart-friedrich

https://vordemberge-gildewart.eu/the-artist/biography/