2. jul., 2022

LUIGI CACCIA DOMINIONI

Luigi Caccia Dominioni ( Milán , 7 de diciembre de 1913 - Milán , 13 de noviembre de 2016 ). “Un buen edificio se diseña de adentro hacia afuera”. Esta afirmación marcó la vida del longevo diseñador, arquitecto y urbanista Luigi Caccia Dominioni. “Las necesidades de quienes lo ocuparán deberían ser el único factor que determine un interior. Eso condiciona el exterior que, además, deberá servir para mejorar el contexto que lo rodea. Mi trabajo es hacer que esas soluciones sean capaces de crear emociones”, sostuvo a lo largo de su dilatada carrera.

 

Luigi Caccia Dominioni nació en Milán el 7 de diciembre de 1913, en la casa familiar de Piazza Sant'Ambrogio , casa que reconstruyó después de ser destruida en el bombardeo de agosto de 1943. Primo de Paolo Caccia Dominioni , pertenece a la histórica familia noble la familia Caccia Dominioni de Novara.

 

Cursó todo el ciclo de estudios, hasta el bachillerato clásico , en el Instituto Leone XIII de Milán, dirigido por los jesuitas. En 1931 se matriculó en la Facultad de Arquitectura del Real Instituto Técnico Superior (futuro Politécnico de Milán). Durante sus estudios universitarios conoce a Livio y Pier Giacomo Castiglioni , Cesare Cattaneo , Giannino Bernasconi -los futuros BBPR- y tiene como profesores a Luigi Moretti y Piero Portaluppi. Se graduó y obtuvo el título profesional en 1936.

 

En 1937, con los hermanos Livio y Pier Giacomo Castiglioni, abrió un estudio profesional. Junto a ellos participó en varios concursos, obteniendo brillantes resultados.  La primera realización en el campo del diseño industrial, junto con ellos, data de 1938 y se refiere a algunos modelos de aparatos de radio para la compañía Phonola , luego perfeccionados y presentados en 1940 en la VII Triennale di Milano como Phonola 547, radio de válvulas de baquelita producida en varios colores, diseñada por los hermanos Castiglioni en colaboración con Caccia Dominioni, 1939. En la Triennale los tres arquitectos también destacan por la preparación de exposiciones y la producción de otros objetos de diseño, como la cubertería Miracoli.

 

Dominioni hizo el servicio militar de 1939 a 1943. Finalizada la contienda, Milán resurgía de las cenizas empujado por una poderosa burguesía industrial, en la que Luigi encontraría su principal clientela. A partir de 1945 reanudó su actividad como arquitecto, primero con su colega Castiglioni, luego, a partir de 1946, con su propio estudio profesional, en sociedad con los Marqueses Porro y los Brizzi. Su actividad profesional abarca desde el diseño hasta la arquitectura y se desarrolla principalmente en Milán. 

 

En 1947 con Ignazio Gardella y Corrado Corradi fundó Azucena, empresa especializada en la creación de mobiliario y objetos experimentales para la que creó cientos de objetos de diseño. Sus líneas curvas, la puesta en valor de ciertas técnicas artesanales y el uso de materiales nuevos como las lacas, crearon escuela.

 

Recibe varias veces el premio Compasso d'oro , incluso por la silla "Cdo" y en 1984 por la puerta Super.  Su extensa producción arquitectónica, caracterizada por la capacidad de dialogar con los edificios preexistentes sin renunciar al uso de nuevas formas y tecnologías, comienza con la construcción de la casa familiar en Piazza Sant'Ambrogio en Milán (1947-49), seguido por el instituto BVA en via Calatafimi (1948-54), el Loro-Parisini en via Savona (1951-57), los complejos residenciales y de oficinas en corso Europa y corso Italia (1953-66 y 1953-59),

 

El edificio de Santa Maria alla Porta (1961), el edificio del Cartiere Binda (1966), la conexión entre la iglesia de San Fedele y el Manhattan Bank en piazza Meda (1969), los edificios residenciales en via Ippolito Nievo y piazza Carbonari (1955-56 y 1960-61), el complejo en San Felice con Magistretti (1967-75), la Biblioteca Vanoni en Morbegno (1965-66), el Palacio de Oxford en Corso Milano en Monza (1963 ) y la Iglesia de San Biagio en Monza (1968) y las dos torres en Principado de Mónaco (1976-80). Los años ochenta continúan con el complejo de Monticello (iniciado en los años setenta), el de Morbegno con la iglesia de San Giuseppe, la disposición de las pasarelas peatonales elevadas de la Feria de Milán.

 

El archivo de Caccia Dominioni, de conservación privada, contiene documentación relativa a la actividad desarrollada por el arquitecto desde 1936 en los campos de la edificación y el planeamiento arquitectónico, mobiliario, diseño, urbanismo. La documentación consta de unos 15.000 dibujos sobre papel de calco conservado y cinco maquetas plásticas, material propio de cada proyecto -dibujos gráficos (en heliocopia), documentos de apoyo del proyecto (especificaciones, presupuestos, etc.)- y correspondencia.[5]

 

Otros documentos del proyecto se conservan en los Archivos Históricos Cívicos del Municipio de Milán y la Superintendencia de Patrimonio Arquitectónico y Paisaje de Lombardía Occidental (Milán). Algunos objetos realizados por Caccia Dominioni están presentes en las colecciones permanentes de varios museos de todo el mundo, entre ellos: Museo de Arte Moderno , Nueva York; Museum für angewandte Kunst (MAK), Viena y Museo Nacional Centro de Arte Reina SofíaMadrid.

 

Álbum de fotos:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.6095674523781000&type=3

 

Fuente: https://it.wikipedia.org/wiki/Luigi_Caccia_Dominioni