18. jun., 2022

WALTER DEXEL

 

Walter Dexel (Munich 7 de febrero de 1890 - Braunschweig 8 de junio de 1973) fue un pintor y diseñador gráfico alemán, que está considerado uno de los principales exponentes de las “vanguardias históricas” europeas del siglo XX y representante del constructivismo y la Bauhaus. Su trabajo también estuvo asociado a otros movimientos como el Novembergruppe, originado en 1918 y que se autodefinía como radical y revolucionario, y posteriormente con el De Stijl.

 

Como pintor, Dexel fue autodidacta. Estudió historia del arte con Heinrich Wölfflin y Fritz Burger en la Universidad de Múnich entre 1910 y 1914. Al mismo tiempo, recibió clases privadas de dibujo de H. Gröber.  En 1912/13 realizó sus primeros cuadros durante un viaje de estudios a Italia. Sus primeros cuadros estuvieron influenciados por los paisajes de Cézanne, y su obra posterior estuvo influenciada por el cubismo y el expresionismo.

 

En septiembre de 1914, contrajo matrimonio con Grete Dexel, hija del pedagogo Jenaer Karl Brauckmann. Ese mismo año, realizó su primera exposición personal, de orientación cubista, en la Galerie Dietzel de Múnich y colaboró con László Moholy-Nagy. En 1916, Walter Dexel se graduó de la universidad con un doctorado con Botho Gräf. En 1918, Walter Dexel se convirtió en jefe de exposiciones del Kunstverein de Jena, donde organizó las primeras exposiciones con Campendonk y más tarde con artistas de la Bauhaus como Moholy-Nagy. A principios de la década de 1920, el trabajo de Dexel pasa al constructivismo, al que aborda de manera integral.

 

Hacia 1921 comenzó una profunda amistad con el pintor holandés Theo van Doesburg, sobre quien ejerció una fuerte influencia. A partir de ese momento, el arte de Dexel dio un importante giro hacia una imaginería abstracta-constructivista. Durante el mismo año, Dexel tuvo varias exposiciones en la galería de Berlín "Der Sturm" de Herwarth Walden. En 1923, organizó junto con Willi Baumeister la exposición constructiva Erich Buchholz en Jena.

 

Walter Dexel no se limitó a las pinturas sobre paneles, sino que también trabajó como tipógrafo, diseñador publicitario y diseñó interiores y escenografías. En 1928 escribió un libro titulado "Das Wohnhaus von Heute" junto con su esposa Grete Dexel, que refleja el interés del artista por los temas de la vida moderna, que el artista mostró desde temprana edad.

 

De 1928 a 1935, Walter Dexel trabajó como profesor de diseño gráfico en la "Kunstgewerbeschule" de Magdeburgo. Fue destituido de su cargo en 1935 por los nazis. Ese mismo año Walter Dexel abandonó la pintura. En la exposición abierta en el Instituto de Arqueología de Múnich en 1937 organizada por el régimen nazi como muestra del denominado arte degenerado, en la que se presentaron cerca de 600 obras, se incluyeron dos Dexel que fueron posteriormente retiradas a raíz de su protesta.

 

Después de la guerra, el artista estudió la historia de la forma de los electrodomésticos. Entre 1942 y 1955, Walter Dexel reunió la "Historische Formensammlung" en Braunschweig y publicó numerosos libros sobre la forma. Bajo la influencia de una exposición retrospectiva en la galería de Berlín "Der Sturm", Walter Dexel comenzó a trabajar de nuevo en el arte en 1961, utilizando elementos de forma de 1920 para sus diseños.

 ​

Tras años de grandes dificultades, fue celebrado como uno de los más grandes artistas alemanes y retomó su actividad artística, que continuaría hasta su muerte en 1973. Además de pintor fue también un destacado diseñador gráfico, tipógrafo, escenógrafo y fotógrafo. Algunas de sus publicaciones son considerados fundamentales para comprender la cultura de las vanguardias entre las dos guerras mundiales. En 1973, Dexel murió en Braunschweig a la edad de 83 años.

 

Su obra en Museos

Museum of Modern Art Nueva York

Harvard University Art Museums Massachusetts

Los Angeles County Museum of Art Los Ángeles

Minneapolis Institute of Arts Minnesota

Museum für Kunst und Gewerbe Hamburgo

Neue Galerie Museum for German and Austrian Art Nueva York

Museum Wiesbaden.

 

Álbum de fotos:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.6052112028137250&type=3

 

Fuentes: http://www.walter-dexel.com/  

https://es.wikipedia.org/wiki/Walter_Dexel