22. may., 2022

ANGIOLO MAZZONI

 

Angiolo Mazzoni del Grande, arquitecto e ingeniero nacido en Bolonia el 21 de mayo de 1894 y fallecido en Roma el 28 de septiembre 1979. Además de ser uno de los grandes proyectistas de edificios públicos, estaciones y edificios ferroviarios y postales de la primera mitad del siglo XX, se distinguió por su constancia: en 1926 se afilió al PNF, el Partido Nacional Fascista, y nunca renunció a este elección, sobre todo no después del final de la Segunda Guerra Mundial cuando muchísimos fueron los que, agarrando cualquier trapo rojo, se lo ataron al cuello proclamándose antifascistas.

 

De hecho, en 1945 fue denunciado por su colega Giovanni di Raimondo, ingeniero, que fue subsecretario de Comunicaciones en el primer y segundo gobierno Badoglio, director general de los Ferrocarriles del Sur después del armisticio del 8 de septiembre de 1943, y posteriormente director general de la Ferrocarriles del Estado y brazo derecho del Ministro de Transporte Guido Corbellini. Uno se pregunta dónde estuvo el caballero en cuestión, qué hizo y qué maestros sirvieron antes del 8 de septiembre pero, ya sabes, estas son solo especulaciones filosóficas.

 

Queda el hecho de que Mazzoni fue citado por la Comisión de Purga a la Dirección General de la FS, y suspendido de sus funciones el 12 de septiembre de 1945. El 27 de mayo de 1946 fue absuelto de todos los cargos y presentó una denuncia contra once de sus acusadores por falso testimonio y calumnia. Sin embargo, decidió exiliarse en Colombia, donde permaneció hasta 1963, y mientras tanto los críticos de arquitectura -que creo que eran los que nunca habían diseñado ni siquiera una cama para perros y que en esos años estudiaban para ser críticos y polivalentes del 68 y años posteriores- no le dieron el pleno reconocimiento técnico y artístico que hubiera merecido por la excepcional abundancia de su producción y por su extraordinaria calidad, atestiguada por el hecho de que numerosos edificios públicos construidos por Angiolo Mazzoni todavía están en funcionamiento hoy en día, satisfaciendo la mayoría de las necesidades para las que fueron diseñados originalmente.

 

Su cursus honorum profesional comienza con su contratación, en 1921, en la Sección de Obras Especiales de los Ferrocarriles del Estado de Milán con el título de "Ingeniero Provisional", y en noviembre del mismo año es trasladado -a petición suya- para poder asiste a la Academia de Bellas Artes - en Bolonia, su ciudad natal, en la División de Obras. colaboró ​​en la redacción de un proyecto para la estación de tren de Borgo San Donnino y en la construcción de viviendas públicas para los trabajadores ferroviarios del Compartimento local.

 

A finales de 1922 fue nombrado Inspector y en 1923 participó en un concurso para la construcción en Génova de un arco conmemorativo de los caídos de la Primera Guerra Mundial, obteniendo el segundo puesto. Fue trasladado a Roma en marzo de 1924, en el Servicio de Obras y Construcción, donde, habiendo obtenido el ascenso a Inspector de Primera Clase, inició su labor como arquitecto que le llevó a dar forma y construir una larga y significativa serie de importantes edificios públicos, ferrocarril y servicios postales en todo el país.

 

En 1925 contribuyó a la construcción del Dopolavoro Ferroviario en Roma, en el bienio 1925-26 construyó la Colonia Rosa Maltoni Mussolini (llamada así por la madre del Duce) de Calambrone cerca de Pisa; el 24 de mayo de 1926 recibió el honor de Caballero de la Corona de Italia y en 1927 comenzó a trabajar en el proyecto de la nueva estación de Bolzano. En el sector no ferroviario, destacan las oficinas de correos de Grosseto, Sabaudia, Littoria, Nuoro, Ostia, Palermo, La Spezia, Trento y Pola. Entre sus obras más conocidas se encuentran la central térmica y la cabina de aparatos de la estación de Florencia, construidas entre 1927 y 1929.

 

Entre 1929 y 1934 se hizo cargo de una estación particularmente significativa para el Régimen: la de Littoria, y en 1932 participó en el concurso para la estación de Santa Maria Novella. En 1936 trabajó en la nueva estación de Siena y entre 1935 y 1937 trabajó en un proyecto para la estación de tren de Verona. En mayo de 1938 fue designado responsable del diseño y construcción de las estaciones de Trento, Venezia Santa Lucia, Villa San Giovanni, Messina y Reggio Calabria, y en septiembre del mismo año se le encomendó la tarea de desarrollar un urbanismo y funcionalidad. proyecto para el transporte integrado por carretera y ferrocarril en la capital.

 

En 1942 contribuyó con sus colegas Giuseppe Terragni y Roberto Narducci al proyecto de una construcción temporal para la exposición E42, y esa experiencia le valió su último encargo público importante en 1943: el proyecto de la nueva estación ferroviaria de Venezia Santa Lucia, que, sin embargo, fue construido después de la guerra con otro proyecto. Y aquí estamos en la estación Termini, quizás el encargo más importante y significativo que dejé para el final a pesar de que el proyecto, definido en 1938, se presentó en la Exposición Universal de Nueva York de 1939, junto a otros símbolos de prestigio y destreza técnica. incluyendo ETR.

 

En 1943, cuando los sistemas técnicos, los abrigos y las alas laterales estaban muy avanzados (excluyendo el pabellón real que da a via Marsala), la construcción de la estación de Termini se interrumpió debido a la guerra, al final de la cual Mazzoni reelaboró ​​el proyecto proponiendo, en lugar del grandioso pórtico previsto por la versión de 1938, una fachada absolutamente tosca. Pero, por razones de filiación política expuestas al principio, la realización de la obra se encomendó a otros profesionales y la estación se completó en 1950 según un concepto muy diferente al del proyecto original.

 

En 1947 aceptó la cátedra de Historia de la Arquitectura y Urbanismo en Bogotá, en la Universidad Nacional de Colombia, y en el país latinoamericano contribuyó a la construcción de la línea férrea Ibagué-Armenia. Regresó a Italia el 28 de mayo de 1963, instalándose en Roma, donde falleció el 28 de septiembre de 1979. Su archivo se conserva en el Archivo '900 del MART de Rovereto.

 

Álbum de fotos:

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Fuente: https://archeologieferroviaire.wordpress.com/2018/02/18/