9. may., 2022

RICHARD HUELSENBECK

 

Carl Wilhelm Richard Hülsenbeck nació el 23 de abril de 1892 en FrankenauAlemania y murió el 30 de abril de 1974 en Minusio,  Suiza. Fue un escritor y poeta alemán y uno de los fundadores de Dada. Creció en Dortmund , Westfalia, donde su padre trabajaba como farmacéutico. Apreciando la ironía y la sátira de las obras de Heinrich Heine , aspira a convertirse en escritor.

 

A los diecinueve años, en 1907, en Munich, se matriculó en la facultad de medicina. Un año después, comenzó a estudiar literatura e historia del arte alemanas. Conoce a Hugo Ball. Con él frecuenta cafés donde se encuentran artistas y escritores vinculados al expresionismo, y gracias a él se publican sus primeros escritos. En 1912 se matriculó en la Sorbona de París para estudiar filosofía . También es corresponsal de Revolution, un periódico "moderno y extremadamente controvertido" creado por Ball y Hans Leybold.

 

En 1914, Huelsenbeck coincidió con Ball en Berlín. Publica poemas, ensayos y reseñas de libros en Die Aktion , una revista radical de arte y literatura creada por Franz Pfemfert , amigo de Rosa Luxemburg. En agosto 1914, al comienzo de la Primera Guerra Mundial , se alistó en el ejército. Fue destinado a una unidad de artillería pero, debido a la neuralgia, fue licenciado antes de haber combatido en el frente. Regresó a Berlín definitivamente hostil a la guerra y al nacionalismo alemán.

 

En la primavera de 1915, con Ball, organizaron reuniones para protestar contra el esfuerzo bélico y también para rendir homenaje a los poetas muertos en acción. Pero estos encuentros no tienen lugar en un ambiente de meditación. Por el contrario, escuchamos poemas "negros" y reivindicaciones deliberadamente agresivas de Huelsenbeck con la intención de escandalizar al público. El 11 de febrero de 1916, se unió a Hugo Ball en Zurich , y participó en el Cabaret Voltaire , creado unos días antes. Este lugar verá el nacimiento de Dadá.

 

En este diminuto lugar cuyas paredes están cubiertas de pinturas, creando una atmósfera íntima y opresiva, Huelsenbeck blande su bastón frente al público, en actitud arrogante y agresiva, y declama sus poemas como insultos. Sus ataques apuntan a la Iglesia, la Patria y la literatura canónica alemana (Schiller y Goethe), acompañados de golpes de bombo, rugidos, silbidos y risas estridentes. Hugo Ball  : “[Huelsenbeck] aboga por un refuerzo del ritmo (el ritmo negro). Le gustaría tocar el tambor hasta que la literatura desaparezca bajo tierra. "

 

Pero los artistas dadaístas en Zurich, al crear una revista y una galería, se alejaron de las ideas de Huelsenbeck. Según él, el movimiento se caracteriza por las ancianas bebedoras de té que buscan reavivar sus capacidades sexuales con algo loco. Los dejó y se marchó a Berlín a principios de 1917, con la intención de continuar allí Dada. Comienza con un discreto período de reflexión, sobre todo sobre la poesía y la música de ruido simultáneas. Luego, con otros berlineses, gradualmente le dio a Dada un giro más político.

 

El 22 de enero de 1918, probablemente para frustrar la censura, anunció una noche de lectura expresionista. De hecho, proclamó el nacimiento del Dada Club de Berlín y pronunció el Erste Dada-Rede in Deutschland (primer discurso dadaísta en Alemania). Después de esta noche, se le unieron los artistas berlineses Johannes Baader , George Grosz , Raoul Hausmann , John Heartfield y Hannah Höch.

 

Escribió el manifiesto del Grupo titulado Der Dadaism im Leben und in der Kunst (Dadaísmo en la vida y el arte) en el que intentaba reconciliar la visión actual de un dadaísmo nihilista y destructivo con la formulación de una nueva estética positiva que él llama "neue Realität (nueva realidad) ". Este manifiesto termina, sin embargo, con la proclamación de que "¡ser dadaísta es estar en contra de este manifiesto!"

 

El 5 de junio de 1920, organizó la primera feria internacional Dada en Berlín. Al mismo tiempo, comenzó a repasar la historia de Dada y publicó la primera antología del movimiento, el Dada Almanac , así como En avant Dada , subtitulado Une histoire du dadaïsme: “El dadaísta ama la vida porque puede deshacerse de ella. en cualquier momento, siendo la muerte para él un asunto dadaísta. El dadaísta contempla su día, sabiendo que una maceta de flores puede caer sobre su cabeza. "

 

Habiendo continuado sus estudios de medicina, paralelamente a sus actividades artísticas, Huelsenbeck comenzó a practicar. Fue contratado como cirujano marino y mantuvo correspondencia regular con varios diarios de Berlín a los que envió sus informes de viaje. Prohibido su publicación por los nazis desde 1933, Huelsenbeck obtuvo permiso para salir de Alemania hacia los Estados Unidos en 1936. Se mudó a Long Island , Nueva York, en 1939 y abrió la práctica de un médico psiquiatra bajo el nombre de Charles R. Hulbeck.
Durante este período fue psicoanalista y amigo de Kurt Gödel según lo informado por Pierre Cassou-Noguès. En 1969 aparecieron su Memorias de un baterista Dada ( Memorias de un baterista Dada ). En 1970, se trasladó a la región de Ticino en Suiza.

Obras

  • Dada Almanach , Berlín, 1920
  • Almanach Dada, traducido del alemán por Sabine Wolf, notas de Sabine Wolf y Michel Giroud, edición bilingüe, ediciones Champ Libre , París, 1980
  • Adelante Dada , Hannover, Leipzig, Viena, Zúrich, 1920, nueva ed. En avant Dada (trad.  Sabine Wolf, agotado), París, Allia ,1983
  • Deutschland muss untergehen! , Berlín, 1920
  • Dada siegt! , Berlín, 1920
  • Memorias de un baterista dadaísta , 1969

Álbum de fotos:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.5927593300589124&type=3

 

Fuente: https://es.frwiki.wiki/wiki/Richard_Huelsenbeck