15. abr., 2022

GREGORI WARCHAVCHIK

Gregori Warchavchik (en ruso, Григорий Ильич Варшавчик) (Odessa2 de abril de 1896-São Paulo27 de julio de 1972) fue un arquitecto racionalista ruso afincado en Brasil. En sus proyectos colaboró con su esposa Mina Klabin Warchavchik para el diseño de paisajismo. Estudió en la Universidad de Odessa y en el Reale Istituto Superiore de Belle Arti de Roma. Tras titularse en 1920 trabajó para Marcello Piacentini, para el que ejerció de ayudante en el Teatro Savoia de Florencia. Era un gran admirador de la obra de Wright, conociéndolo en 1930 en una reunión que mantuvo con él y con el brasileño Lúcio Costa. Fue un arquitecto adherido al futurismo, sus diseños se caracterizan por el diseño cubista, siempre con la intención de construir "máquinas para vivir".

 

Su arquitectura, de ejecución racionalista y funcionalista, es orientada por la practicidad y economía, por la reducción de los elementos decorativos a lo mínimo, por la subordinación de la forma a la función y por la defensa de la necesidad de la unión del artista y del técnico en la persona del arquitecto. Desde 1927 hasta comienzos de la década de 1930, Warchavchik proyecta una serie de casas modernas, "racionales, confortables, de pura utilidad, repletas de color, luz y alegría", según él suele definirlas.

 

La primera casa moderna proyectada por Warchavchik es su residencia en la calle Santa Cruz, Vila Mariana, 1927/1928, en São Paulo. Las soluciones originales del proyecto se relacionan con la manera como su autor combina la doctrina funcionalista de Gropius y Le Corbusier con el ambiente local y con la escasez de productos industrializados en el país. El alto precio del hormigón armado lo lleva a optar por los ladrillos revestidos de mortero de cemento blanco; las ventanas horizontales corbusianas, a su vez, conviven con las tejas coloniales y con el entarimado de vigas de madera. En la fachada principal se explicitan sus preocupaciones formales por fundir funcionalismo y cubismo arquitectónicos. Líneas y ángulos rectos, ausencia de elementos decorativos y el intento de articulación de los espacios interior y exterior confieren equilibrio y armonía al conjunto.

 

Pionero de la arquitectura racionalista en Brasil, fue autor de diversas obras de ese estilo en São Paulo: los edificios de las calles Avanhandava y Tomé de Souza (1929), las casas populares de la calle Dona Berta (1930) y la Casa Moderna (1930). El edificio de la calle Itapolis, de influencia bauhausiana, fue considerado todo un manifiesto del racionalismo y suscitó una viva polémica por su diseño avanzado. ​En la casa de Max Graf, de la calle Melo Alves, São Paulo, 1928/1929, sobresale el uso del hormigón armado y la sustitución del balcón por la marquesina. Entonces, los principios de la arquitectura racionalista se cumplen de modo más decidido. A partir de 1929, en la casa de João de Souza Lima y en la de Cândido da Silva, Warchavchik prueba, respectivamente, el pilote y el balcón jardín, elementos fundamentales de la temática corbusiana.  

 

La década de 1930 constituye un momento de madurez y consagración en la carrera del arquitecto. El reconocimiento de su trabajo por parte del propio Le Corbusier, con ocasión de su paso por Brasil, en 1929, representa los primeros pasos hacia la repercusión internacional de su obra. El proyecto de la Casa Modernista, la osadía presente en su concepción y en el evento que la acompaña son las pruebas más evidentes de la madurez del arquitecto. Entonces, las posibilidades que ofrecen los nuevos materiales de la sociedad industrial - hierro, cristal y hormigón armado - y la idea de que la belleza es resultante de las soluciones lógicas y técnicas orientadas por la funcionalidad se presentan de forma integral.

 

En 1929, a instancias de Le Corbusier, fue nombrado representante del CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna) en América del Sur. El reconocimiento nacional de Warchavchik encuentra una expresión más acabada en la invitación que le hace Lucio Costa, en 1931, para integrar el cuerpo docente en la Escola Nacional de Belas Artes - Enba [Escuela Nacional de Bellas Artes], en la asignatura de arquitectura moderna. Al año siguiente, los dos se asocian en una empresa de construcción civil, que funciona hasta 1933. El proyecto más conocido del periodo carioca de Warchavchik es la casa Nordchild, en la calle Toneleros, Copacabana, inaugurada el 22 de octubre de 1931 con una nueva exposición modernista, pero de esta vez sólo arquitectónica, la casa Schwartz (1932) y las casas populares de Gamboa (1937).

 

De vuelta a São Paulo, fue autor del Ayuntamiento (1943), las sedes de los clubes Paulistano (1948) y Pinheiros (1956), las oficinas de Cicero Prado (1954) y el Museo Lasar Segall (1967). A partir de 1940 se dedicó a la vida académica, dejando una interesantísima colección de artículos sobre arquitectura moderna.

 

Álbum de fotos: 

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.5856556481026140&type=3

 

Fuente: https://www.urbipedia.org/hoja/Gregori_Warchavchik