14. abr., 2022

HILDE WESTRÖM

 

Hilde Weström (1912 en Neisse , Alta Silesia - 10 de febrero de 2013 en Berlín) nacida Eberle, fue una arquitecta alemana. Weström estudia en Berlín, Dresde y Breslau. Obtiene el título (Dipl. Ing.) de Arquitecta y es galardonada con la Cruz Federal del Mérito. Poco después de la guerra, en 1948 es nombrada como una de las primeras mujeres de la Asociación de Arquitectos Alemanes. Completó sus estudios principales en la Universidad Técnica de Dresde con Hans Freese, entre otros. Su tesis de diploma en 1938 fue un diseño para una embajada alemana en Estocolmo. 1938 fue también el año de su matrimonio con el abogado Jürgen Weström, quienes vivieron en Berlín-Zehlendorf hasta 1942. 

 

Jürgen y Hilde Weström tuvieron cuatro hijos, su hija mayor - Ute Weström– nació en 1939. En 1942, los Weström se mudaron a Breslau. En 1945, la familia Weström se mudó de Breslau a Berlín. Hilde y Jürgen se ganan la vida haciendo juguetes de madera. A partir de 1948, Jürgen Weström pudo volver a trabajar como abogado y Hilde Weström como arquitecta. En 1949 fundó su propia oficina en Berlín, donde trabajó hasta 1981. En los primeros años su trabajo se orienta a la reconstrucción de Berlín, especialmente en la planificación de vivienda social. Estos proyectos fueron pequeños y con presupuestos muy limitados.

 

En su trabajo, trató de tener en cuenta las necesidades de las mujeres trabajadoras y sus familias. Con la "hoja de cocina" DIN 18022En 1953, como miembro del consejo asesor para el diseño de viviendas en el Senado de Berlín, Weström desempeñó un papel decisivo en el desarrollo de la norma DIN, que sigue vigente en la actualidad y que regulaba los requisitos mínimos para una cocina en viviendas sociales. Sus diseños de muestra para viviendas variables en la exposición especial La ciudad del mañana, que tuvo lugar en 1957 en el marco de Interbau, marcaron tendencia. Uno de los empleados de Hilde Weström fue el arquitecto Winnetou Kampmann , quien luego se convirtió en socio de su hija Ute.

 

En 1957 durante el Interbau, Exposición Internacional de Berlín, cuyo tema fue la reconstrucción del distrito de Hansa, devastado tras la guerra, bajo la idea «Vivir en la ciudad del mañana». Meyer-Waldeck y Weström, presentan conceptos de espacios para toda la familia, sala de juegos para los niños, cocinas abiertas. Sus diseños, precursores y adelantados a su tiempo, constituyen un modelo de vivienda flexible para la ciudad del mañana.

 

Weström desarrolla en los años 60 un estándar DIN para cocinas, válido hasta el día de hoy. Con Hans Scharoun trabaja como colaboradora en la construcción de la Biblioteca Estatal de Berlín en la Potsdamer Straße. Pero una gran parte de su obra es la dedicada a los artistas: un bungaló para la ceramista Liselotte Kuster, una casa con taller de escultura para Ursula Hanke-Förster en Teltower Damm. Son los proyectos que más le entusiasman. La casa Hanke-Förster pertenece a la lista de edificios catalogados de Berlín. Construye la propia casa familiar en Meisenstraße en Dahlem, donde vive con su marido y cuatro hijos.  

 

En una entrevista realizada en 1984, Hilde Weström dijo: “Las mujeres suelen diseñar de adentro hacia afuera porque están más interesadas en la elaboración cuidadosa de la disposición espacial que debe dar al usuario una sensación de libertad y bienestar. Las mujeres están más atentas a las necesidades de los niños, su desarrollo, juego y necesidades similares. Prestan atención a cada detalle, incluido el costo. Las mujeres son más económicas y en consecuencia también construyen más económicamente..." 

 

Por su parte, Weström dedica la última etapa de su carrera a su gran pasión, los artistas, especialmente los menos conocidos. Organiza exposiciones y curadurías, por ejemplo para la comunidad de artistas y mecenas de las artes GEDOK, muchas veces en el salón de su propia casa. Con motivo de su centenario en 2012, la Berlinische Galerie dedicó una exposición a Hilde Weström titulada La ciudad destruida fue mi oportunidad. Hilde Weström encontró su lugar de descanso final en el cementerio de Dahlem en Berlín-Dahlem

 

Álbum de fotos:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.5853729091308879&type=3

 

Fuentes:  https://de.wikipedia.org/wiki/Hilde_Westr%C3%B6m

https://undiaunaarquitecta.wordpress.com/2015/05/01/