6. abr., 2022

ARTHUR ERICKSON

 

Arthur Charles Erickson (14 de junio de 1924 - 20 de mayo de 2009) fue un arquitecto y urbanista canadiense . Estudió idiomas asiáticos en la Universidad de Columbia Británica y luego obtuvo un título de la Escuela de Arquitectura de la Universidad McGill. Es conocido por diseñar algunos de los edificios y sitios más reconocibles de Canadá, incluidos Roy Thomson Hall , Robson Square , el Museo del Vidrio y el campus de la Universidad Simon Fraser .

 

Erickson nació en Vancouver , Columbia Británica el 14 de junio de 1924. Hijo de Oscar Erickson y Myrtle Chatterson, tuvo interés y talento por la pintura desde temprana edad. Al igual que su padre, Arthur Erickson sirvió en el ejército canadiense y se alistó en el Cuerpo de Inteligencia del Ejército Canadiense durante la Segunda Guerra Mundial . Fue durante este tiempo que se familiarizó con el idioma japonés y luego prestó servicio en India, Celyon y Malasia. Esta experiencia fomentó su interés por el arte y la filosofía de estas áreas.

 

La intención original de Erickson era iniciar una carrera en el servicio diplomático, sin embargo, esto cambió después de que tropezó con un artículo sobre Frank Lloyd Wright. Inspirado por el estudio y las obras de Wright, Arthur siguió una carrera en arquitectura. Los estudios postsecundarios de Erickson incluyeron una licenciatura en la Universidad de Columbia Británica , seguida de la Escuela de Arquitectura de la Universidad McGill. Después de graduarse de McGill en 1950, Erickson recibió una beca de viaje y viajó por el Mediterráneo, Medio Oriente y Japón. Viajar a estas áreas le permitió profundizar en su exploración del clima y el estilo en su relación con la arquitectura. Erickson también se convirtió en profesor, enseñando en la Universidad de Oregón y posteriormente en la Universidad de Columbia Británica. Después de la enseñanza, trabajó durante algunos años en Thompson Berwick y Pratt and Partners antes de pasar a diseñar casas en sociedad con Geoffrey Massey. En 1963, Erickson y Massey presentaron el diseño ganador para la Universidad Simon Fraser

 

Cuando comenzó su carrera en 1953, los primeros edificios de Erickson eran a menudo estructuras de hormigón modernas diseñadas para responder a las condiciones naturales de sus ubicaciones, especialmente el clima. Debido a sus viajes al Lejano Oriente, a Erickson le gustaba integrar en sus diseños la luz y el agua, junto con los característicos elementos horizontales y terrazas que provenían de la arquitectura vernácula de esa región. Muchos edificios, como el Museo de Antropología de Vancouver, están inspirados en la arquitectura de postes y vigas de las Primeras Naciones costeras.. La tectónica del estilo post-and-beam también se puede encontrar en la construcción de templos asiáticos y la cabaña de troncos canadiense y estadounidense, vinculando aún más su estilo arquitectónico con sus viajes durante su educación. Además, Erickson también es conocido por numerosos diseños futuristas , como el Ayuntamiento de Fresno y el Edificio de Ciencias Biológicas de la Universidad de California, Irvine . Su trabajo equilibró el estilo del Movimiento Moderno con una integración del entorno natural circundante. Murió en Vancouver el 20 de mayo de 2009.

  

Obras significativas

Universidad Simon Fraser , Burnaby , BC

Como se mencionó anteriormente, la asociación de Erickson con Geoffrey Massey condujo al diseño ganador presentado para la Universidad Simon Fraser. Ubicado en Burnaby Mountain, el hormigón visto se mezcla con la geografía circundante en color pero no en forma. Cuando se ve desde arriba en planta, el campus forma un contraste geométrico con las montañas nevadas de su contexto. El sitio y la escala del proyecto recuerdan los diseños utópicos de arquitectos franceses de finales del siglo XVIII como Etienne-Louis Boullee El diseño presentaba una plaza cubierta con grandes tragaluces para responder con sensibilidad al clima lluvioso y fresco de Vancouver. La universidad ofrece un equilibrio entre responder al contexto de la Columbia Británica y explorar las ambiciones estructurales del período moderno en la década de 1960. El proyecto de Erickson y Massey fue aclamado internacionalmente y permitió que la carrera de Arthur se hiciera más distinguida mientras abría la puerta a nuevas posibilidades.

 

Museo de Antropología de la Universidad de British Columbia (Vancouver, BC)

Construido en 1976, se creó como una inclusión al campus de la Universidad de Columbia Británica . Este edificio combina métodos de hormigón armado y la construcción tradicional de postes y vigas para articular la estructura en todo el proyecto. Las vigas de gran tamaño evocan una sensación monumental en muchos de los proyectos de Erickson, apelando al tamaño y la escala de los árboles que se encuentran en el contexto circundante. Este proyecto está diseñado para exhibir el arte indígena de la provincia y es bien conocido por el uso de pilares de hormigón y grandes tramos de vidrio por parte de Erickson. Al usar vigas de hormigón para representar troncos desmaterializados y abrir el atrio principal a través de extensiones de vidrio, Erickson se refiere a la noción tradicional de construcción de postes y vigas al tiempo que integra estas características en un edificio moderno.

 

Robson Square , Vancouver, BC

Construido en Vancouver en 1979 como un gran centro cívico, el diseño de Erickson incluía cascadas, un jardín en la azotea, varias plazas y escaleras con rampas integradas. Este complejo es uno de los pocos en América del Norte que integra todo, desde el espacio público y el paisaje hasta un conjunto de edificios circundantes, que van desde la galería de arte hasta los tribunales de justicia. A medida que pasa el tiempo, se crean más adiciones que parecen contrastar la intención original del diseño. Cerca de la cascada se instalaron barreras de vidrio para evitar que la gente se acerque a ella, así como en los bordes de las jardineras para evitar que la gente pueda sentarse en ellas. Desde entonces, también ha perdido los restaurantes al aire libre, el cine y el gran auditorio que alguna vez existió en el sitio. 

 

Roy Thomson Hall , Toronto, Canadá (1982)

Diseñado y construido en la ciudad de Toronto, Roy Thomson Hall no fue diseñado para mezclarse con su entorno a fin de ser reconocido como un hito y sede de la Orquesta Sinfónica de Toronto. Característico de otros diseños de Erickson con adiciones de agua y otros elementos naturales, este proyecto incluye una fuente de estanque y rocas adyacentes al edificio. Debido a su ubicación por debajo del nivel del suelo, puede pasar desapercibido para los peatones que pasan caminando. El interior del edificio fue diseñado por el compañero de vida de Erickson, Francisco Kipacz, el único canadiense publicado como "Diseñador del año" por el American Press Institute.. El interior utilizó una paleta de colores de gris y plata para armonizar con la estructura de hormigón y crear un ambiente tranquilo. Desde entonces, este interior ha sido remodelado por la firma KPMB Architects , agregando tablones de madera y asientos de color púrpura y ciruela en todo el pasillo en un intento de hacer que la atmósfera sea más cálida. 

 

Cancillería canadiense , Washington, DC (1989)

La selección personal de Arthur Erickson como arquitecto de la Embajada de Canadá en Washington, DC por parte del entonces primer ministro canadiense, Pierre Trudeau , fue controvertida, porque Trudeau anuló las objeciones y elecciones del comité de diseño de la embajada. El biógrafo de Erickson, Nicholas Olsberg, describió el edificio como "una burla de los términos ridículos a los que deben adherirse los edificios en Washington... burlándose de Estados Unidos y todas sus pretensiones imperiales". 

 

Museo del Vidrio (Tacoma, WA)

Este museo fue construido en la ciudad de Tacoma , Washington, como parte de una iniciativa para revitalizar el paseo marítimo, que en el pasado fue una de las zonas industriales más contaminadas de Washington. El diseño de Erickson para el museo presenta un cono de metal de 90 pies de altura que brota de una estructura de acero yhormigón. El enorme cono actúa como una "chimenea" para el anfiteatro del museo, donde los visitantes pueden pasar por alto a los artistas visitantes mientras crean arte en vidrio. Grandes exhibiciones de arte público y plazas de hormigón tienen vista al canal vecino, mientras que las piscinas de agua se entrelazan con escaleras y rampas en zigzag para conectar cada nivel. El museo también tiene como objetivo conectar el centro de la ciudad con el paseo marítimo de la ciudad, a través de un puente de 150 pies de largo llamado Chihuly Bridge of Glass. El puente lleva el nombre de Dale Chihuly , nativo de Tacoma, quien fue un pionero del Studio Glass Movement y tiene muchas obras en exhibición en el museo. 

 

Álbum de fotos: 

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.5832007383481050&type=3

 

Fuente:   https://en.wikipedia.org/wiki/Arthur_Erickson