21. mar., 2022

REYNER BANHAM

Peter Reyner Banham  (2 marzo 1922 a 19 marzo 1988) fue un escritor ingléscrítico de arquitectura y mejor conocido por su teórico tratado “Teoría y Diseño en la Primera Era de la Máquina” (1960) y por su libro de 1971 “Los Ángeles: La arquitectura de cuatro ecologías”.  En este último, categorizó la experiencia de Los Ángeles en cuatro modelos ecológicos: Surfurbia, Foothills, The Plains of Id y Autopia, y exploró las distintas culturas arquitectónicas de cada uno. Un visitante frecuente de los Estados Unidos desde principios de la década de 1960, se mudó allí en 1976.

 

Peter Reyner Banham nació en Norwich , Inglaterra, hijo de Percy Banham, un ingeniero de gas, y Violet Frances Maud Reyner. Fue educado en la Norwich School y obtuvo una beca de ingeniería con la Bristol Airplane Company , donde pasó gran parte de la Segunda Guerra Mundial . En Norwich dio conferencias de arte, escribió críticas para el periódico local y participó en el Maddermarket Theatre. En 1949 Banham ingresó en el Courtauld Institute of Art de Londres, donde estudió con Anthony Blunt , Sigfried Giedion y Nikolaus Pevsner.  Pevsner, quien era su supervisor de doctorado, invitó a Banham a estudiar la historia de la arquitectura moderna, siguiendo su propio trabajo Pioneers of the Modern Movement (1936).

 

Habiendo escrito previamente reseñas regulares de exposiciones para ArtReview , luego titulada Art News and Review, Banham comenzó a trabajar para Architectural Review en 1952. En su edición de diciembre de 1955, Banham contribuyó con un ensayo titulado "The New Brutalism", en el que buscaba definir estilísticamente el nuevo brutalismo. Sus hipótesis se convirtieron en temas ampliamente discutidos y debatidos entre los miembros del Equipo X y otros grupos involucrados en la planificación urbana en ese momento. Banham también tenía conexiones con Independent Group , la exposición de arte This Is Tomorrow de 1956 , considerada por muchos como el nacimiento del arte pop , y los exponentes de la arquitectura brutalista , que documentó en su libro de 1966 The New Brutalism: ¿Ético o Estético? 

 

Antes de esto, en Teoría y diseño en la primera era de las máquinas, Banham realiza este trabajo, pero de un modo desmitificador, a contrapié de las tesis ortodoxas de su maestro. Pone las teorías modernas en relación con las obras construidas, con lo que demuestra hasta qué punto el presunto funcionalismo cede siempre en ellas a algún tipo de formalismo. Más tarde, escribió una Guía de arquitectura moderna (1962), más tarde titulada La era de los maestros, una visión personal de la arquitectura moderna.

 

Banham predijo una "segunda era" de la máquina y el consumo masivo. The Architecture of the Well-Tempered Environment (1969) sigue a Mechanization Takes Command (1948) de Giedion , anteponiendo el desarrollo de tecnologías como la electricidad y el aire acondicionado a la descripción clásica de las estructuras. En la década de 1960, Cedric PricePeter Cook y el grupo  Archigram también encontraron que este era un campo de pensamiento interesante.

 

Publica Guide to Modem Architecture (1962, convertida a continuación en Age of the Master, A personal View of Modem Architecture). Ligado a la aventura del Independent Groupe, en la exposición This is Tomorrow de 1956 (donde nace el movimiento pop) y a la reflexión de los Smithson, de James Stirling y del brutalismo inglés (del que relata la historia en The new Brutalism, 1966), se convierte en profeta de una «segunda edad» que sería la de la máquina y la del consumo de masas.

 

Tocado por la reflexión ecológica (Los Angeles, the Architecture of Four Ecologies, 1971) y por la crisis de la energía de 1973, el momento posmoderno es para él una época de malestar. Lo "posmoderno" le resultaba incómodo y evolucionó hasta convertirse en la conciencia de la arquitectura británica de la posguerra. Compañero, pero también mala conciencia de las vanguardias inglesas de post-guerra, rompe con la utopía y el formalismo de la técnica que desemboca en el high-tech y emigra en 1976 a los Estados Unidos.

 

Scenes in America Deserta (1982) traducen su gusto por los grandes espacios y su confianza en un futuro moderno que espera siempre posible. En La Atlántida de Hormigón: US Industrial Building and European Modern Architecture, 1900-1925 (1986) Banham demostró la influencia de los elevadores de granos estadounidenses y las fábricas "Daylight" en la Bauhaus y otros proyectos modernistas en Europa.

 

Álbum de fotos. 

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.5787107377971051&type=3

 

Fuentes: https://hmong.es/wiki/Reyner_Banham

https://www.urbipedia.org/hoja/Reyner_Banham