12. mar., 2022

HANS ARP

 

Jean (Hans) Arp (Estrasburgo16 de septiembre de 1887Basilea7 de junio de 1966) fue un escultor, poeta y pintor francoalemán. Fue uno de los fundadores del movimiento conocido como dadaísmo.

 

Jean Arp nació el 16 de septiembre de 1887 en Estrasburgo durante el breve período siguiente a la guerra franco-prusiana, cuando la zona era conocida como Alsacia-Lorena, después de haber sido devuelta a Alemania por parte de Francia. Hijo de Jürgen Peter Wilhelm Arp, alemán, y Marie Joséphine Koeberlé, alsaciana. Luego de que el territorio fuera reincorporado a Francia nuevamente, al término de la Primera Guerra Mundial, las leyes francesas determinaron que su nombre sería Jean y no Hans. En 1904, después de asistir a la Escuela de Artes y Oficios en Estrasburgo, fue a París, en donde publicó por primera vez sus poesías. Desde 1905 hasta 1907 estudió en la Kunstschule (Escuela de Arte) de Weimar y en 1908 regresó a París en donde asistió a la Académie Julian.

 

En 1912 conoció a Paul Klee y se unió, por poco tiempo, al grupo conocido como Blaue Reiter (El Jinete Azul). En 1914, regresó a París donde entabla amistad con artistas como PicassoJacobModigliani y Delaunay. La obra de Arp durante esos años (1915-1916) estuvo dedicada a los tapices de motivos angulares y totalmente abstractos, así como a los dibujos.

 

En 1915 se mudó a Suiza, para aprovechar la neutralidad suiza. Arp más tarde contó la historia de cómo, cuando le notificaron que debía presentarse a la embajada alemana, evitó ser reclutado para el ejército: tomó el papeleo que le dieron y, en el primer espacio, escribió la fecha. Después puso la fecha en todo el resto de espacios en blanco, luego trazó una línea por debajo y cuidadosamente las sumó. Entonces se quitó toda la ropa y marchó con los papeles en la mano. Le dijeron que se marchara a casa.

 

Al estallar la Primera Guerra Mundial se trasladó a Zurich donde en 1916 fundó el movimiento dadá. En 1917 transformó su estilo artístico hacia una abstracción de formas curvilíneas que caracteriza su obra posterior, la más conocida actualmente. En 1920, como Hans Arp, junto a Max Ernst, y el activista social Alfred Grünwald, se estableció en el grupo del dadaísmo de Colonia. En 1921 contrajo matrimonio con Sophie Taeuber, artista Suiza, trasladándose, un año después a París, donde se unió a los surrealistas participando en varias de las exposiciones que éste movimiento realiza. en 1925 su obra apareció también en la primera exposición del grupo surrealista en la Galerie Pierre de París. De este mismo año es su libro, conjunto con El Lissitzky sobre «Los ismos en el arte».

 

Arp combina las técnicas de automatismo y las oníricas en la misma obra desarrollando una iconografía de formas orgánicas que se ha dado en llamar escultura biomórfica, en la que se trata de representar lo orgánico como principio formativo de la realidad. Su poesía se incluye dentro del movimiento surrealista. En 1926, Arp se traslada al suburbio de Meudon en París. En 1931, rompe con el movimiento surrealista y funda Abstracción-Creación, trabajando con este grupo parisino y editando en la revista Transition.

 

En la década de 1930 Arp comenzó a realizar esculturas exentas, tallando y modelando en los más diversos materiales. Su obra está representada en la Tate Gallery de Londres, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en el Museo de Arte de la ciudad de Filadelfia, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Estrasburgo y en el Museo de Arte de Basilea. A lo largo de toda su vida escribió poesía y ensayo. En 1942, huyó de su casa en Meudon escapando de la ocupación alemana. En 1943 su esposa Sophie, murió asfixiada durante un viaje clandestino a Zúrich, donde la pareja se refugió tras la invasión de la Francia Libre por parte de Alemania.

 

Arp visitó la ciudad de Nueva York en 1949 para presentar una exposición individual en la Galería Buchholz. En 1950, se le ofreció el realizar un relieve para el Graduate Center de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, se le encargó el mural del edificio de la Unesco en París y El pastor de las nubes y Configuración para la ciudad universitaria de Caracas. En 1954, recibió el Gran Premio Internacional de Escultura en la Bienal de Venecia, en 1960 fue nombrado Caballero de la Legión de Honor y tres años después el Gran Premio Nacional de las Artes. En 1959 se casó con Marguerite Arp-Hagenbach, creadora más tarde de la fundación Arp.

 

En 1958 se presentó una muestra retrospectiva de sus trabajos en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, a la que siguió una exposición en el Museo de Arte Moderno de París, en 1962. El Musée d'Art moderne et contemporain de Estrasburgo, conserva muchas de sus pinturas y esculturas. Jean Arp falleció en Basilea el 7 de junio de 1966. Las últimas palabras que dijo fueron: "Los amo a todos, y ahora me uniré a mi Sophie". El artista descansa junto a sus dos esposas en una tumba compartida en el cementerio de Locarno.

 

Álbum de fotos:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.5760404543974668&type=3

 

Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Arp

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8393/Jean%20Arp