2. mar., 2022

JAN DUIKER

Jan Duiker (La Haya, 1 de marzo de 1890-Amsterdam, 23 de febrero de 1935) fue un arquitecto holandés. Influenciado en sus inicios por Frank Lloyd Wright y vinculado poco más tarde a De Stijl, fue uno de los principales arquitectos del Movimiento Moderno del período de entreguerras. Se contrapuso a las tendencias de la escuela de Ámsterdam con una obra caracterizada por la pureza del diseño y por el excelente planteamiento estructural.

 

Duiker estudio arquitectura en la escuela politécnica de Delft, donde recibió la influencia de Henri Evers, arquitecto del ayuntamiento de Rotterdam de quien también recibió clases prácticas, educándose en la ruptura por parte de la arquitectura moderna, la «Nieuwe Bouwen», en las nuevas posibilidades de los nuevos materiales como el hormigón armado, cuyos aspectos estéticos estaban todavía en su infancia. Junto con Bijvoet trabajó durante tres años en la construcción del Ayuntamiento de Rotterdam, terminado en 1917.

 

Se asoció con Bernard Bijvoet con quien ganó un concurso para la construcción de una academia de arte en Ámsterdam, que nunca llegó a realizarse en la que se observan influencias de Berlage y Wright. Pero con los proyectos de la casa de campo en Aalsmeer y de la lavandería en Diemen, Duiker y Bijvoet tomaron de forma inequívoca nuevos caminos, tras haber asimilado previamente en su obra las tendencias del nuevo grupo De Stijl. Sin embargo, como máximo partidario de las ideas «antiesteticistas» de la arquitectura moderna, Jan Duiker fue, tal vez, también el principal antagonista de De Stijl.

 

Duiker y Bijvoet trabajaron juntos hasta 1925, fecha en la que Bijvoet se trasladó a París, donde se asoció con Pierre Chareau, con quien realizó la "maison de verre". Cuando Bijvoet dejó la sociedad, Duiker se trasladó a Amsterdam, donde Jan Gerko Wiebenga le ayudó en la construcción durante tres años. En este período se convirtió en uno de los protagonistas del movimiento moderno. Duiker se unió al círculo de arquitectos “De 8” y se convirtió en editor de la revista “De 8 en opbouw” en 1932 donde permaneció hasta 1935.

 

La introducción del principio de la estructura independiente significó una de las mayores transiciones en la obra de Duiker. Hasta 1924, Duiker construyó principalmente con muros portantes de fábrica de ladrillo y forjados de madera, encontrándose muchas referencias a Wright y De Stijl, y subsiguientemente, en sus esfuerzos encaminados hacia la simplicidad, a Berlage. Sin embargo, en el complejo Karenhuizen y en la Rijksacademie de Amsterdam, se encuentran ya propuestas de uso del hormigón armado. En este último proyecto, es evidente la influencia del ingeniero de estructuras Jan Gerko Wiebenga, como también lo es en las propuestas que escribía Duiker en la revista Bouwkundig Weekblad.

 

Una parte importante de su actividad a partir de 1919 se vuelca en el proyecto y construcción de edificios para el complejo hospitalario de Zonnestraal, cerca de Hilversum , que no comezarían a hacerse realidad hasta 1928. En la forma orgánica de disponer los edificios sobre el terreno y en su obra posterior se notan claras influencias de Frank Lloyd Wright. Siempre muy preocupado por el tema de la salud, que a él ya comenzaba a fallarle, entre 1927 y 1928 proyecta (con 6 anteproyectos) la Escuela al Aire Libre, en Ámsterdam, que es uno de sus creaciones más queridas y logradas.

 ​

Se presenta al concurso de 1927 para la Sede de la Sociedad de Naciones de Ginebra, con el arquitecto Jan Gerko Wiebenga, al que también presentaron proyecto, entre otros Le Corbusier y Hannes Meyer. De 1929 es su proyecto para la Escuela Artesanal en Scheveningen, donde emplea grandes superficies acristaladas sobre carpintería de acero pintada en color azul y grandes voladizos. También, como diseñador, Jan Duiker creó mobiliario para sus edificaciones y un sistema de construcción en hormigón prefabricado.

 

Una segunda etapa en la obra de Duiker tiene sus raíces en factores económicos externos. Los últimos edificios de Duiker fueron ejecutados con estructura metálica, debido al espectacular descenso de los precios del acero. El resultado fue un diseño algo ambivalente: los pilares tienen un aspecto demasiado esbelto. El revestimiento de las columnas con mortero y tela metálica hace que sigan pareciendo de hormigón. Los requerimientos de objetividad, economía, seguridad y otros similares, dictaminaban en gran medida la forma y aspecto de las obras de Duiker, tal como él mismo decía, a pesar de las (aparentes) contradicciones.

 

El Sanatorio Zonnestraal en Hilversum (1.926-8), fue un buen ejemplo del Movimiento Moderno Internacional, y su Cine Handelsblad-Cineac en Amsterdam (1934-6), con su enorme letrero, debe mucho al Constructivismo y a Le Corbusier. Falleció a las 45 años tras una grave enfermedad. Como resultado, no pudo completar algunas obras que había comenzado, como el Grand Hotel Gooiland, Hilversum (1.934) que fueron terminadas por Bijvoet.

 

Álbum de fotos:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.5731038810244575&type=3

 

Fuente: https://www.urbipedia.org/hoja/Johannes_Duiker