4. feb., 2022

LA BAUHAUS ALFA Y OMEGA

Fue la lógica, no la casualidad, la que hizo que artistas y profesionales tan especiales en sus oficios, coincidieran en la Bauhaus.  Algunos de sus integrantes ya habían participado en grupos que postulaban cambios en los significados clásicos del diseño, en todas sus áreas. La escuela, se fundó con ese objetivo mayor, cambiar radicalmente los conceptos: “Las escuelas de arte tienen que volver al taller. Este mundo de pintores, dibujantes y artes aplicadas tiene que convertirse en un mundo que construye… Arquitectos, escultores, pintores… Todos tenemos que volver a la artesanía,  porque no existe el arte por profesión” W. Gropius

 

Formaron con sus particulares aportes, una escuela, un centro de formación y creatividad, que 100 años después de su fundación, sigue estando presente e influyendo en diferentes campos del diseño. En su historia, la Bauhaus padeció varias crisis económicas y gobiernos inestables. Su corta existencia tuvo relación con las derrotas del partido Socialista Demócrata Alemán SPD. A pesar de ello, fue sin duda un fenómeno cultural, pedagógico y de enorme influencia en el mundo del diseño.

 

1919 La Bauhaus en Weimar.

Todo se inició en el año 1919, con el nombre de Das Staatliches Bauhaus (Bau =  construcción; Haus = casa). Habían pasado pocas semanas desde que Alemania aceptó el armisticio del fin de la gran guerra, y es en 1919 cuando le proponen a un joven Walter Gropius de 36 años, dirigir la Academia de Bellas Artes y la Escuela de Artes y Oficios. Acepta y propone fusionar ambas bajo el nombre de casa estatal de la construcción de la ciudad de Weimar, “Staatliches Bauhaus Weimar”. Este proyecto comenzó un poco antes con la influencia de las propuestas del movimiento Arts and Crafts, creado a comienzos del siglo XIX por William Morris y su propuesta de integración de las artes. “... Establezcamos, por lo tanto, una nueva cofradía de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a las clases sociales y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas.” Walter Gropius´

 

El objetivo de la escuela fue crear una nueva estética que estaría en forma habitual en nuestra vida cotidiana, así lo explica Heinrich von Eckardt:  "La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como" diseño industrial y gráfico"; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían como tales y fueron concebidas dentro de esta escuela. Sin duda la escuela estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en gran medida una de las tendencias más predominantes de la nueva arquitectura moderna, incorporando una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana: desde la silla en la que usted se sienta hasta la página que está leyendo". 

 

Manifiesto: Sus objetivos.

- ¡Arquitectos, escultores, pintores, todos debemos volver a la artesanía! No existe ninguna diferencia esencial entre el artista y el artesano.

- Las viejas escuelas de Bellas Artes no pueden despertar esa unidad ¿cómo podrían hacerlo si el arte no puede enseñarse? Deben volver a convertirse en talleres.

- La recuperación de los métodos artesanales en la actividad constructiva.

- Elevar la potencia artesana al mismo nivel que las Bellas Artes.

- La escuela está al servicio del taller y un día será absorbida por éste. Por lo tanto, no habrá profesores y alumnos en la Bauhaus, sino maestros, oficiales y aprendices.

- Comercializar los productos e integrarlos en la producción industrial.

- Conseguir que sean objetos de consumo asequibles para el gran público.

- Que el arte surja como respuesta a las necesidades de la sociedad.

Serán admitidas todas las personas sin antecedentes, sin limitaciones de edad ni sexo, cuya preparación sea considerada suficiente por el concejo de maestros de la Bauhaus y mientras se disponga de plazas suficientes. La cuota de la enseñanza es de 180 marcos anuales (gradualmente ira desapareciendo por completo a medida que aumenten los ingresos de la Bauhaus). Ademas existe una cuota de ingreso única de 20 marcos. Los extranjeros pagan cuotas dobles.

 

Los fundadores de la Bauhaus fueron: los arquitectos Walter (Adolph Georg) Gropius y Ludwig Mies van der Rohe, los pintores Lyonel Feininger y Paul Klee, el escultor Gerhard Marcks, Oskar Schlemmer - que impartió un revolucionario taller de teatro -, el diseñador y fotógrafo László Moholy-Nagy, y el arquitecto y diseñador de muebles Marcel Breuer. Dirigió la Bauhaus Walter Gropius, y desde 1922, su vicedirector fue Wassily Kandinsky. Ocupaba un edificio de la Universidad, diseñado en 1904 por Henry van de Velde (1863 -1957) en donde funcionaba la sede del estudio de escultores de la Escuela de Arte.

 

Los elementos centrales de la enseñanza en la escuela, eran el curso preliminar y los talleres, en los que se promovía el trabajo colectivo y la autoformación. Se impartían clases de introducción a las formas, al dibujo analítico y un seminario intensivo del uso del color. Duraban 2 semestres. El objetivo de Walter Gropius fue vincular la creatividad en torno a la arquitectura. Como una forma de dar visibilidad a la tarea colectiva de los talleres, se decide realizar entre el 15 de agosto y el 30 de setiembre de 1923 una exposición llamada “Arte e industria, una nueva unidad”, un fatal año ya que 1923 fue el año de la hiperinflación en Alemania.

 

Se expuso el diseño de la casa experimental “Haus am Horn”, diseñada por Georg Muche (1895 -1987) que con sus 23 años fue el profesor más joven de la Bauhaus, dirigió el taller de tejido entre 1919/25 y el curso preliminar entre 1921 y 1922 y en 1927 deja la Bauhaus. En el diseño la “Haus am Horn”, participaron tambien Adolf Meyer y Walter Gropius. Tuvo una excelente acogida consiguiendo el apoyo del Deutsche Werkbund, institución que se ocupaba del cuidado y seguimiento de las artes aplicadas en Alemania. Un cuadrado blanco de techo plano, su sala de estar central, rodeada por los dormitorios y servicios, se iluminaba a través de un lucernario. Gropius dijo de la casa que era: "el máximo confort con la mayor economía por la aplicación de los mejores artesanos y mejora de la distribución espacial de forma, tamaño y articulación". Construida sobre un terreno que iba a ser un jardín de la escuela, aún permanece en pie cerca del Parque An der Ilm en Weimar, sobre una calle residencial.

 

El objetivo era que al salir de la escuela, los alumnos tuvieran una formación completa en diferentes temas como dibujo, modelado, fotografía, diseño de muebles, escenografía, danza, tipografía… Investigaban sobre la textura, el color, la forma, y el contorno de distintos materiales: piedra, madera, metal, barro, tejidos, vidrio... Realizaban un curso preparatorio (Vorkus), conocido como “Método Bauhaus” dirigido originariamente por Johannes Itten, común a todas las especialidades, su metodología: aprender trabajando, luego del cual los alumnos podían elegir talleres.

 

 
 

Cada taller, contaba con 2 jefes, un artista (maestro de la forma) y un artesano (maestro del oficio), el control compartido en forma igualitaria, provocó enfrentamientos y conflictos. A partir de 1925 se elimina la “doble” jefatura, y la dirección pasa a  Moholy-Nagy (quien también impartía el taller del metal) y luego a Josef Albers. No fue el único conflicto, ya que uno de los motivos del alejamiento de Johannes Itten en la primera etapa en Weimar fue su personalidad y misticismo que lo apartaron de otros maestros que apostaban por una educación menos individualista, Itten era seguidor de una secta estadounidense llamada Mazdaznan, era vegetariano y practicaba la meditación.

 

Otros talleres eran los de: Mueble (antes llamado de ebanistería) dirigido primero por Gropius y luego por Marcel Breuer. Plástica y Textil, bajo la dirección de Gunta Stadler-Stölz, que paso a producir tejidos en serie (en Weimar, se priorizaba las ediciones únicas). El Taller de Pintura Mural, era dirigido en Weimar por Kandinsky (1922-1925) y luego en Dessau por Hinnerk Scheper. Herbert Bayer estudió en la escuela durante 4 años, Sus méritos como publicista hizo que Gropius lo nombrara a cargo del taller de Tipografía y Publicidad, (también llamado de impresión). Bayer diseñó el cuerpo tipográfico de la Bauhaus, de formas limpias, y racionales. Llamado “Architype Bayer”. Le guían los principios de Moholy-Nagy, busca la simplificación, elimina lo superfluo y deja solo lo esencial. La Bauhaus generó un nuevo estilo tipográfico, sin mayúsculas empleando casi exclusivamente las fuentes sans serif (sin adornos), con un diseño geométrico. A pesar de que Gropius quería encontrar un diálogo entre la arquitectura y las artes, no existía un departamento específico de arquitectura, se crea recién en 1927 dirigido por Hannes Meyer.

 

1924 - 25 La Bauhaus en Dessau

No todos apoyaban las ideas de la Bauhaus. En 1924 los liberales perdieron las elecciones locales de Weimar, entonces los conservadores bajo el argumento de que era “una organización superflua y sin probabilidades de éxito” les quitan apoyo y fondos. Sin recursos el 1 de Abril debe cerrar sus puertas. A pesar de estos ataques la escuela era reconocida y tenía un enorme prestigio y estudian mudarse a Frankfurt o a Dessau. Se deciden por ésta última cuando el alcalde socialdemócrata Fritz Hesse, les ofrece financiar la construcción de la sede, además de un presupuesto para facilitar su mantenimiento.

Encargan el diseño del edificio al estudio de Walter Gropius y su equipo los arquitectos Carl Fieger,  Ernst Neufert, Hans Volger y Heinz Nosselt. Utilizan un sistema muy moderno, económico y original que les permite terminar la obra en 1 año e inaugurarla el 4 de diciembre de 1926.  Se encuentra en Gropiusallee 38, 06846 Dessau.

 

Incluía una Academia de Arte con talleres, una escuela técnica, así como teatro, comedor, administración, habitaciones y estudios para los estudiantes. Y en un terreno alejado cuatro casas para los maestros. De planta asimétrica, con pabellones a diferentes alturas y ventanales horizontales corridos. Un largo puente (horizontal) conecta las distintas partes del proyecto (verticales) como la torre de alojamiento de los estudiantes. Un conjunto armonioso, en formas y proporciones. Edificios de líneas planas horizontales, sin ornamentos, vidriados. Un aspecto fabril con un diseño claro y económico. El edificio principal es la academia de arte (cuerpo gris, entre uno blanco y otro vidriado). La escuela técnica y la academia de arte están conectadas por el puente que contiene la administración y la dirección. Durante la guerra, fue bombardeado, restaurado en 1986, actualmente funciona una escuela superior de diseño.

 

Las casas de los maestros fueron construidas en un bosque de pinos, a 750 metros de la sede de la  Bauhaus. La dirección del conjunto es: Ebertallee 69/71, 06846 Dessau-Roßlau. En ese terreno se construyeron 4 casas. La casa de Walter Gropius. Destruida en el año 1945. La casa pareada de Moholy-Nagy y Lyonel Feininger. Destruida en el año 1945, reconstruida en 1994. La casa pareada Muche/Schelemer, fue reconstruida en el año 2002. La casa pareada Kandinsky /Klee, fue reconstruida en el año 2000

 

Tenían cuatro celebraciones principales, en primavera la de los farolillos, en verano la del solsticio, en otoño la de los cometas, y en invierno la de la Navidad. Ademas la Fiesta blanca (donde también se permitían los colores básicos rojo, azul y amarillo, en rayas, conos o cubos) la famosa del metal, de la Nueva Objetividad... A todas estas fiestas se sumaban las de los cumpleaños, casamientos, nacimientos, aniversario del edificio... Cada mes se realizaba un baile de disfraces y conciertos de jazz con extraños instrumentos. Se hacían excursiones, y durante la exposición de 1923, hubo una semana de audiciones. Estas actividades tenían por objetivo facilitar el trabajo en equipo, y la relación entre la Bauhaus y los ciudadanos, buscaban difundir su trabajo y ante el rótulo de “socialista” que tenía la escuela, conseguir más apoyo a su tarea.  “La vida nocturna en la Bauhaus tiene la misma importancia que las actividades diurnas. Hay que saber bailar”. Farkas Ferenc Molnár, estudiante húngaro de la Bauhaus y arquitecto.

 

1925 Hannes Meyer:

“Nuestro objetivo es servir al pueblo, no buscamos ni un estilo Bauhaus, ni una moda Bauhaus (…)”. Hannes Meyer. Los Grupos comunistas estudiantiles y docentes exigen cambios en los programas de Paul Klee y de Kandinsky.  Por estas presiones, en 1925 deja László Moholy-Nagy la Bauhaus, tras 5 años de docencia. Le sigue Paul Klee. Hay mucha presión para cambiar los programas y ante la negativa de Kandinsky a hacerlo, debe resignarse a que las materias que dictaba pasen a ser optativas. En Setiembre de 1930 el partido Nazi (NS-DAP), queda como segunda fuerza política, preparando lo que en 1932 lo convierte en primera fuerza del parlamento. Ese año Gropius deja la escuela para reanudar su tarea de arquitecto y en una nota al alcalde de Dessau Fritz Hesse el 4 de febrero de 1928 escribe: “Como sucesor propongo a Hannes Meyer, director del departamento de arquitectura, a quien considero capacitado, tanto en lo personal como en lo profesional, para dirigir el instituto con éxito”.

 

En su nueva tarea Hannes Meyer (1889-1954), fortalece aún más la institución, da una mayor orientación hacia la arquitectura en detrimento de las otras disciplinas artísticas. Kandinsky que fue vicedirector con Gropius continúa siéndolo con Meyer.  La Bauhaus ya demuestra que puede autofinanciarse, y vende sus productos. El papel de empapelado “Bauhaus”, es el que mayores ingresos produce, bajo la dirección de Hinnerk Scheper se producen una gran variedad de papeles monocromos y de pequeños estampados. “Construir y crear son una misma cosa, y constituyen un acontecimiento social. En cuanto colegio mayor de la creación, la Bauhaus de Dessau no es un fenómeno artístico pero sí social. En cuanto ente creador, nuestra actividad está condicionada socialmente, y la sociedad compone el marco de nuestro trabajo”. H. Meyer. Durante los años de dirección de Meyer, la Bauhaus organizó una exposición itinerante que viajó a Basilea, Breslau, Essen, Manhein y Zurich, popularizando sus ideas. Pero son malas épocas para el vanguardismo en la Alemania nazi.  En 1930 las autoridades municipales de Dessau despiden a Meyer acusándolo de “tendencias comunistas” y consiguen cerrarla el 30 de septiembre de 1931.

 

1930 a 1933 La Bauhaus en Berlín

Se hace cargo como director Ludwig Mies van der Rohe.  Ese mismo año traslada la Bauhaus a 130 km, desde Dessau a Berlín, para funcionar como una escuela privada, se instala en una vieja fábrica en el extrarradio en Steglitz, le siguen 100 alumnos. Los problemas continúan y el 11 de abril se precinta la escuela y una treintena de estudiantes fueron detenidos. En 1931 los nazis ganan las elecciones locales, y entre sus promesas electoralistas figuraba cerrar la Bauhaus, un “centro de “bolchevismo cultural”, que da trabajo a “frívolos intelectuales extranjeros que enseñan arte decadente” mientras el pueblo alemán “pasa hambre”.

 

Mies dirigió la escuela solo 3 años. Tres meses después de que Adolf Hitler fuera nombrado canciller de Alemania, la policía de Berlín clausuró el centro el 20 de julio de 1933, pese a todas las gestiones ante Alfred Rosenberg, uno de los más destacados nazis, presidente de la nueva Alianza de la Cultura Alemana, para que aceptara la Bauhaus como una escuela apolítica, para permitir su reapertura debía expulsarse a Hilberseimer, miembro del SPD, y a Kandinsky por sus teorías disolventes y anti alemanas. Las presiones eran excesivas, solo deseaban exterminar ese ámbito de libertad. Fueron los primeros pasos del régimen para eliminar cualquier rastro de arte “decadente y bolchevique”, y de “cosmopolitismo judío” haciendo referencia a que traía estilos de países como EE UU, Holanda y Francia, que “contaminaban las tradiciones”.  Tras la toma del poder en Octubre de 1933, el edificio fue reconvertido en centro de formación de las SA, dirigidas por Ernst Rohm, en la fachada en el lugar de las letras de la Bauhaus aparecieron los símbolos del Tercer Reich. En lugar de la libertad de crear, el sometimiento y la perversión.

 

1933 - La dispersión de La Bauhaus

En 1930 Hannes Meyer,  parte a Moscú y Paul Klee se dirige a Suiza.

En 1933, sin más opciones Kandinsky emigra a Neuilly-sur-Seine, cerca de París. Ya no regresaría a Alemania.

En 1934 Walter Gropius, con el pretexto de atender una invitación del arquitecto Maxwell Fry, se exilió en Gran Bretaña y más tarde junto a su amigo Marcel Breuer, se dirige a los Estados Unidos.

En 1937 Mies van der Rohe también se va a los Estados Unidos, como lo hizo Lyonel Feininger y muchos otros integrantes de la Bauhaus.

En 1937 László Moholy-Nagy fundó en Chicago la New Bauhaus.

En 1938 Ludwig Hilberseimer parte a Chicago invitado por Mies como profesor del IIT (Instituto de Tecnología de Illinois).

Bayer, trabajo en la campaña de la “Deutschland Ausstellung”, una muestra propagandística concebida por el Tercer Reich con motivo de los Juegos Olímpicos de Berlín del verano de 1936

Oskar Schlemmer permaneció en Alemania.

En 1951 el arquitecto y escultor suizo Max Bill, siguiendo los lineamientos de la Bauhaus original, funda en Ulm (República Federal Alemana) la Hochschule für Gestaltung (Escuela Superior de Proyectación), llamándola Nueva Bauhaus (Neues Bauhaus) el pintor y diseñador argentino Tomas Maldonado la dirige desde 1954-1966. Esta enorme dispersión de talentos, provocó sufrimiento pero también una mayor difusión de sus ideas así como su puesta en práctica que fue muy influyente en todo el mundo. Fue mayor su difusión fuera de Alemania luego de su cierre, que la que había conseguido dentro de una Alemania empobrecida, y que no podía apreciar los objetos que se producían sino como productos sencillos y más aptos para utilizar en fábricas que en el hogar. Esta percepción fue facilitada por los continuos ataques a sus logros, que fueron banalizados por las autoridades.

 

Principales integrantes de la Bauhaus

Por su diversidad de profesiones, y encuentro de intereses, merece la pena recordar algunos de sus nombres. La escuela, incorporó como maestros a muchos de los que comenzaron como alumnos de la misma. Compartían así la filosofía y tenían una relación muy estrecha con compañeros y profesores.

Walter Gropius (1883-1969), arquitecto, urbanista y diseñador.

Ludwig Mies Van der Rohe (1886-1969), arquitecto.

Lilly Reich (1885-1947), arquitecta de interiores. Socia y colaborada de Mies Van Der Rohe.

Paul Klee (1879-1940), pintor. Profesor. 

Wassily Kandinsky (1866-1944), pintor.

Hannes Meyer (1889-1954), arquitecto y urbanista.

Marcel Breuer (1902-1981), arquitecto y diseñador industrial. Alumno y profesor. En 1928 deja la Bauhaus.

Herbert Bayer (1900-1985), diseñador gráfico, pintor, fotógrafo y arquitecto. Alumno y profesor hasta 1928.

Lászlo Moholy-Nagy (1895-1946), diseñador visual.

Lyonel Feininger (1871-1956), pintor e historietista

Oskar Schlemmer (1888-1943), pintor. Profesor desde 1920

Josef Albers (1888-1976), artista y docente de arte. Profesor desde 1923 a 1933. Su esposa fue la artista Anni Albers. Ambos viajan a los Estados Unidos invitados por Philip Johnson (1906~2005) para impartir clases en Carolina del Norte

Anni Albers (1899-1994), diseñadora textil y grabadora. En 1931 fue nombrada directora del área y fábrica de tejido de la escuela, como sustituta de Gunta Stölzl.

Johannes Itten (1888-1967), pintor y profesor de arte. Profesor desde 1919 a 1923 en los talleres de metal, pintura mural y cristal.

Alfred Arndt (1898-1976), arquitecto. Desde 1929 a 1932 es director del taller de construcción en el área de metal, carpintería y pintura. Impartió construcción, diseño y perspectiva. En 1932, tras el cierre de la Bauhaus por los nazis, se afilió al partido nazi y fue su jefe de propaganda.  Su esposa fue la fotógrafa Gertrud Arndt,

Ludwig Hilberseimer (1885-1967), arquitecto y urbanista. Alumno y luego profesor desde 1929 a 1933.

Marianne Brandt (1893-1983), pintora, escultora y diseñadora en metal. Alumna y profesora hasta 1932. Vicerrectora de metalurgia, sucediendo a Moholy-Nagy  Trabajo en el estudio de Gropius.

Georg Muche (1895-1987), arquitecto, pintor, grabador y escritor.  

Gerhard Marcks (1889-1940), pintor y escultor. Profesor desde 1919 en el taller de cerámica.

Walter Peterhans (1897-1960), fotógrafo. Profesor desde 1929 a 1933

Hinnerk Scheper (1897-1957), colorista, pintor y conservador de monumentos.

Joost Schmidt (1893-1948), tipógrafo y escultor. Alumno y profesor hasta 1925

Lothar Shreyer (1886-1966), escritor, dramaturgo y pintor.

Gunta Stölzl (1897-1983), tejedora. Alumna y profesora hasta 1931, cuando debido a su casamiento con un arquitecto judío se le pide abandone la Bauhaus.

Horacio Cóppola (1906-2012), fotógrafo y cineasta argentino. Casado con Grete Stern.

Grete Stern (1904-1999), diseñadora y fotógrafa.

Xanti Schawinsky (1904-1979), Pintor, dibujante, diseñador y fotógrafo.

 

La sede del archivo de la Bauhaus funciona en la calle  Klingelhöferstraße 14, Tiergarten en Berlín, a 4 km de la Puerta de Brandemburgo.  El edificio proyectado por Gropius, originalmente fue diseñado para la ciudad de Darmstadt, luego entre los años 1976 y 79 Gropius modifica el proyecto para construirlo en Berlín.  En 1996 la UNESCO declara Patrimonio de la Humanidad del siglo XX cuatro edificios: En Weimar  el edificio principal de la Academia de Weimar,  el edificio Van de Velde de la Academia para la Arquitectura y las Artes constructivas y en Dessau el Edificio de la Bauhaus y las  Casas de los Maestros.

 

Álbum de fotos:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.5646810595334064&type=3

 

Fuente: Artículo de Hugo Alberto Klizkowski Juritz. Blog arquitectura diseño ciudades:

https://hugoklico.blogspot.com/2018/02/bauhaus-y-kandinsky.html