1. feb., 2022

GERMAINE KRULL

 

Germaine Luise Krull (20 de noviembre de 1897 - 31 de julio de 1985) fue fotógrafa, activista política y propietaria de un hotel.  Su nacionalidad ha sido clasificada como alemana, francesa y holandesa, pero pasó años en Brasil, República del Congo, Tailandia e India. Descrita como "un ejemplo especialmente franco" de un grupo de fotógrafas de principios del siglo XX que "podían llevar una vida libre de convenciones", es mejor conocida por libros ilustrados fotográficamente como su portafolio Métal de 1928. 

 

Krull nació en Posen-Wilda , un distrito de Posen (entonces en Alemania; ahora Poznań , Polonia), de una familia alemana acomodada. En sus primeros años, la familia se mudaba con frecuencia por Europa; ella no recibió una educación formal, sino que recibió educación en el hogar de su padre, un ingeniero consumado y librepensador. Su padre le permitió vestirse como un niño cuando era joven, lo que puede haber contribuido a sus ideas sobre los roles de las mujeres más adelante en su vida. Además, las opiniones de su padre sobre la justicia social "parecen haberla predispuesto a involucrarse con la política radical.

 

Entre 1915 y 1917 o 1918 asistió a la Lehr- und Versuchsanstalt für Photographie , una escuela de fotografía en Munich, Alemania, en la que la enseñanza del pictorialismo de Frank Eugene en 1907-1913 había sido influyente. Abrió un estudio en Munich aproximadamente en 1918, tomó retratos de Kurt Eisner y otros, y se hizo amiga de personas prominentes como Rainer Maria Rilke , Friedrich Pollock y Max Horkheimer

Krull fue políticamente activa entre 1918 y 1921. En 1919 pasó del Partido Socialista Independiente de Baviera al Partido Comunista de Alemania , y fue arrestada y encarcelada por ayudar a un emisario bolchevique a intentar escapar a Austria. Fue expulsada de Baviera en 1920 por sus actividades comunistas y viajó a Rusia con su amante Samuel Levit. Después de que Levit la abandonara en 1921, Krull fue encarcelada por "antibolchevique" y expulsada de Rusia. 

Vivió en Berlín entre 1922 y 1925 donde retomó su carrera fotográfica. Ella y Kurt Hübschmann (más tarde conocido como Kurt Hutton) trabajaron juntos en un estudio de Berlín entre 1922 y 1924. Entre otras fotografías que Krull produjo en Berlín había una serie de desnudos incluidos en una retrospectiva de ella en el año 2000 en el Museo de Arte Moderno de San Francisco . Aunque el crítico de arte del San Francisco Chronicle Kenneth Baker generalmente elogió su trabajo, consideró que los desnudos eran "casi como sátiras de pornografía lésbica". 

 

Habiendo conocido al cineasta y comunista holandés Joris Ivens en 1923, se mudó a Ámsterdam en 1925. Después de que Krull regresara a París en 1926, Ivens y Krull contrajeron matrimonio de conveniencia entre 1927 y 1943 para que Krull pudiera tener un pasaporte holandés y podría tener una "apariencia de respetabilidad casada sin sacrificar su autonomía". 

 

En París, entre 1926 y 1928, Krull se hizo amigo de Sonia Delaunay , Robert Delaunay , Eli Lotar , André Malraux , Colette , Jean Cocteau , André Gide y otros; su trabajo comercial consistió en fotografía de moda, desnudos y retratos. Durante este período publicó el portafolio Métal (1928) que trataba "el tema esencialmente masculino del paisaje industrial". Krull tomó las 64 fotografías en blanco y negro del portafolio en París, Marsella y Holanda durante aproximadamente el mismo período en que Ivens estaba creando su película De Brug.("The Bridge") en Rotterdam, y los dos artistas pueden haberse influenciado mutuamente. Los temas del portafolio van desde puentes, edificios (p. ej., la Torre Eiffel ) y barcos hasta ruedas de bicicleta; puede leerse como una celebración de las máquinas o como una crítica de ellas. Muchas de las fotografías fueron tomadas desde ángulos dramáticos y, en general, el trabajo se ha comparado con el de László Moholy-Nagy y Alexander Rodchenko. En 1999–2004 el portafolio fue seleccionado como uno de los fotolibros más importantes de la historia. 

 

Hacia 1928 Krull era considerada uno de los mejores fotógrafos de París, junto con André Kertész y Man Ray. Entre 1928 y 1933, su trabajo fotográfico consistió principalmente en fotoperiodismo, como sus fotografías para Vu, una revista francesa; también a principios de la década de 1930, realizó un estudio pionero sobre los puntos negros del empleo en Gran Bretaña para Weekly Illustrated. Su libro Études de Nu ("Estudios de desnudos") publicado en 1930 sigue siendo muy conocido hoy en día. Entre 1930 y 1935 contribuyó con fotografías para varios libros de viajes y novela policíaca. 

 

Entre 1935 y 1940, Krull vivió en Montecarlo , donde tenía un estudio fotográfico. Entre sus temas durante este período se encontraban edificios (como casinos y palacios), automóviles, celebridades y gente común. Es posible que haya sido miembro de la agencia de fotoperiodismo Black Star , fundada en 1935, pero "ningún rastro de su trabajo aparece en la prensa con esa etiqueta".  

 

En la Segunda Guerra Mundial, se desencantó del gobierno de la Francia de Vichy y buscó unirse a las Fuerzas Francesas Libres en África. Debido a su pasaporte holandés y su necesidad de obtener las visas correspondientes, su viaje a África incluyó más de un año (1941-1942) en Brasil, donde fotografió la ciudad de Ouro Preto. Entre 1942 y 1944 estuvo en Brazzaville en el África Ecuatorial Francesa , después de lo cual pasó varios meses en Argel y luego regresó a Francia. Después de la Segunda Guerra Mundial, viajó al sudeste asiático como corresponsal de guerra, pero en 1946 se convirtió en copropietaria del Oriental Hotel en Bangkok, Tailandia , cargo que desempeñó hasta 1966. Publicó tres libros con fotografías durante este período, y también colaboró ​​​​con Malraux en un proyecto sobre la escultura y la arquitectura del sudeste asiático. 

Después de retirarse del negocio hotelero en 1966, vivió brevemente cerca de París, luego se mudó al norte de la India y se convirtió a la escuela Sakya de budismo tibetano.  Su último gran proyecto fotográfico fue la publicación de un libro de 1968: Tibetanos en la India, que incluía un retrato del Dalai Lama. Después de un derrame cerebral , se mudó a una residencia de ancianos en Wetzlar , Alemania, donde murió en 1985. 

 

Álbum de fotos:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.5632960890052368&type=3

 

Fuente: https://en-m-wikipedia-org.translate.goog/wiki/Germaine_Krull