27. ene., 2022

GIUSEPPE PAGANO

Giuseppe Pagano (20 de agosto de 1896 - 22 de abril de 1945) fue un arquitecto italiano , notable por su participación en el movimiento de la arquitectura racionalista en Italia hasta el final de la Segunda Guerra Mundial . Diseñó exposiciones, mobiliario e interiores y fue fotógrafo aficionado. También fue editor durante mucho tiempo de la revista Casabella .

 

Giuseppe Pogatschnig nació en Parenzo ( Poreč , entonces en el Imperio Austro-Húngaro , ahora parte de Croacia). Después de asistir al Liceo de lengua italiana en Trieste , huyó para unirse al ejército italiano al comienzo de la Primera Guerra Mundial y adoptó el nombre italiano, Pagano. Fue herido dos veces y capturado dos veces, pero logró escapar. En los años inmediatamente posteriores a la guerra, Pagano se asoció con la política nacionalista y prefascista, y estaría entre los fundadores del primer partido fascista de su ciudad natal de Parenzo.

 

En 1924, Pagano se graduó en el Politécnico de Turín , con un título en arquitectura. A finales de la década de 1920, comenzó a trabajar diseñando puentes, edificios, incluido el edificio de oficinas Gualino en Turín (1928) con Gino Levi-Montalcini , y trabajó en una serie de exposiciones de pabellones para la Exposición de Turín de 1929. En 1931, se mudó a Milán para trabajar para La Casa Bella , fundada por Guido Marangoni en 1928. Trabajó junto a Edoardo Persico , Anna Maria Mazzucchelli, Giulia Veronesi, Giancarlo Palanti, Mario Labò, Agnoldomenico Pica y Giulio Carlo Argan y juntos transformaron la casa y revista de decoración en una plataforma clave para el debate arquitectónico y político. 

 

Desde finales de la década de 1920, Pagano adoptó una posición racionalista, influenciada por el futurismo y las vanguardias europeas: se convirtió en un arquitecto atrapado entre la teoría y la práctica de la Italia fascista, cuyo enfoque defendía una tríada de unidad, abstracción y coherencia. Tuvo una importante carrera como escritor y defensor de la arquitectura racionalista en la prensa, especialmente Casabella , cuyo nombre pronto cambió de La Casa Bella cuando se convirtió en director de la revista en 1933 junto con el crítico de arte napolitano. Edoardo Persico. Pagano y Persico revolucionaron el formato gráfico y utilizaron su posición editorial tanto para llamar a las armas a colegas de ideas afines que creían en el poder de la arquitectura para transformar lo moderno como para criticar violentamente a quienes lo reducían a una 'imitación de estilos '. 

 

La Expo de Turín de 1928 fue la primera incursión de Pagano en el diseño de exposiciones, donde fue responsable del diseño general de la exposición y cinco de sus pabellones. También diseñó el Pabellón de Italia para la Exposición de Lieja de 1930 con Gino Levi Montalcini, así como los interiores y muchos de los espacios expositivos para el Pabellón de Italia en la Exposición de París de 1937 de Marcello Piacentini. También trabajó en el plan maestro de la desafortunada Expo de Roma de 1942, que nunca se llevó a cabo. Participó en la V Trienal de Milán que se celebró en el Palazzo dell'Arte del arquitecto del Novecento milanés Giovanni Muzio, construido especialmente en el Parco Sempione, cuando la Exposición de Artes Industriales y Decorativas se trasladó de Monza a Milán. Aquí colaboró ​​en el diseño de dos pabellones de la Exposición de Vivienda celebrada en el parque: la Casa de Estructura de Acero y el 'Salón de Verano' y el vagón de tren Breda ETR300 con Giò Ponti. También fue responsable del Salón Aeronáutico de 1934, donde diseñó tres de los espacios principales, incluido el Salón de Honor y el Salón de Ícaro. Dirigió la VI Trienal de 1936, junto con el pintor Mario Sironi y diseñó un nuevo Pabellón de Entrada, una extensión del Palazzo dell'Arte (la Arquitectura o Pabellón Nuevo), posteriormente demolido debido a los daños de las bombas en la Segunda Guerra Mundial. En la Trienal de 1936 también diseñó la Exposición de Materiales de Construcción (con Guido Frette) y la Exposición de Arquitectura Vernácula (con Werner Daniel). En la VII Trienal de 1940 fue responsable de la Exposición de producción en serie. 

 

También era un fotógrafo aficionado, una actividad impulsada por su deseo de documentar la tradición vernácula de Italia en la arquitectura. Viajó por Italia 'buscando' imágenes y creando composiciones cuidadosas que expresaban cualidades materiales, dio instantáneas de la vida cotidiana y celebró lo que veía como una Italia 'real', no la de los folletos turísticos y la máquina de propaganda. A partir de entonces publicó con frecuencia sus propias fotografías en Casabella utilizándolas para reforzar sus críticas a la arquitectura de la época. 

 

Aunque inicialmente un miembro activo del partido fascista italiano, la filosofía arquitectónica de Pagano lo llevó cada vez más lejos de los arquitectos oficiales del régimen fascista, de modo que su VI Trienal, en efecto, propuso una expresión arquitectónica alternativa para el fascismo. Pagano se opuso a la "arquitectura representativa" de todo tipo, ya sea moderna o clásica. Seguía dudando de algunos grupos de racionalistas (como el Gruppo 7 y críticos de arte como Pier Maria Bardi) que intentaron identificar su arquitectura con el fascismo italiano y convertirla en la arquitectura oficial del estado. Trabajó en estrecha colaboración con el arquitecto del régimen Marcello Piacentini en la nueva universidad de Roma entre 1933 y 1935.

 

La posición de Pagano en el partido fascista y el prestigio entre los arquitectos, así como la diversidad de la producción cultural bajo el fascismo de Benito Mussolini , le permitieron criticar abiertamente algunas de las construcciones del régimen como "grandilocuentemente retóricas", desde las páginas de Casabella . En 1942, Pagano dejaría la Escuela de Misticismo Fascista (Scuola di Mistica) y el Partido Fascista. En 1943 hizo contactos con miembros de la resistencia, fue capturado en noviembre de 1943 y encarcelado en Brescia, de donde escapó en julio de 1944. Fue recapturado en septiembre de 1944 en Milán, encarcelado en Villa Triste y torturado. Posteriormente fue trasladado a la prisión de San Vittore, luego a Bolzano y luego a Mauthausen , Melk, y de regreso nuevamente a Mauthausen. Pagano murió de neumonía en la enfermería del campo de concentración de Mauthausen en Austria el 22 de abril de 1945. En una de sus últimas cartas a sus amigos preguntaba: “Recuérdame bien: un hombre vivo y lleno de buena voluntad”. 

 

Álbum de fotos:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.5615834548431669&type=3

 

Fuente: https://hmong.es/wiki/Giuseppe_Pagano