12. ene., 2022

MICHEL DE KLERK

 

Michel de Klerk (Ámsterdam, 24 de Noviembre de 1884 - Ámsterdam, 24 de Noviembre de 1923) fue un arquitecto holandés, uno de los fundadores del movimiento de la Escuela de Ámsterdam vinculada al expresionismo y formada alrededor de la revista "Wendingen", en oposición a la Escuela de Rótterdam.

 

Michel de Klerk (1844-1923) se preparó profesionalmente trabajando y asistiendo a los cursos nocturnos de la Escuela Industrial de Amsterdam. Dibujante de gran talento, Michel De Klerk es contratado a los catorce años por el arquitecto Eduard Cuypers (1859-1927) con el que colaboró entre 1898 y 1910. Su cultura, que debe mucho a la curiosidad de su maestro y a los cursos de la Escuela Industrial para la clase obrera, es ecléctica pero esencialmente contemporánea. Está jalonada por las realizaciones del movimiento inglés Arts and Crafts, la renovación de las expresiones regionales y el redescubrimiento de las arquitecturas vernáculas de la Europa del Norte.

 

La obra de Olbrich también le causa gran impresión y varios de sus proyectos realizados en el estudio de Cuypers –que deja en 1910 para viajar por Alemania, Inglaterra y Escandinavia y observar sobre el terreno las realizaciones del movimiento romántico escandinavo– llevan su marca. Su proyecto de concurso para un cementerio y una capilla mortuoria (1910), inspirado en las tesis esotéricas de De Bazel y de Lauweriks, es testimonio de su orientación hacia una arquitectura simbólica y zoomórfica de una gran fuerza plástica.

 

Después del viaje que hace entre los años 1910 y 1911 conoce a los promotores  Hille y Kanphuis, para los que construirá la Casa Hille en Ámsterdam (1911-1912). En 1914 Hille le encarga que diseñe el primer bloque del Spaarndammerplantsoen en Amsterdam (1913) seguido de otros dos en 1914-1916 y 1917-1920 para la cooperativa Eigen Haaard (Nuestro Hogar). Las escaleras se marcan en la fachada mediante resaltos en los cuales se construyen con ladrillos cilíndricos formas arqueadas que introducen ritmo en la larga fachada.

 

Los edificios, proyectados como esculturas y dotados de una especie de monumentalidad doméstica, son modelados por el arquitecto que les da un alma al crearlos. El ensamblaje caótico de los volúmenes y de los efectos visuales pintorescos obtenidos en el interior y el exterior de la manzana evocan la arquitectura tradicional de las antiguas casas de campo rurales y traducen el sentimiento comunitario. Aquí y allá los detalles evocan el mundo animal y las formas cristalinas y evocan la búsqueda utópica de un Edén salvaje y puro, fuera del tiempo.

 

Entre 1912 y 1914 trabajó con Johan van der Mey y Pieter Lodewijk Kramer en el Scheepvaarthuis de Ámsterdam (1911-1916); después abrió su propio despacho. De Klerk fue un destacado representante de la Escuela de Ámsterdam. Su arquitectura expresionista se caracteriza por las fachadas de ladrillo, llenas de fantasía e individualizadas.

 

En el bloque residencial Het Schip de Ámsterdam (1917-1921), construido en un solar terminado en punta, se aplica rigurosamente el principio de destacar con fantasía las diferentes partes del edificio: un antepatio retirado frente a la audazmente saliente gorra de la cubierta. La alternancia de esquinas puntiagudas y redondeadas, de tejados a dos aguas y de tejados de guardilla, y de balcones abombados y de balcones que sobresalen sobre los vierteaguas se resuelve en cada caso en situaciones angulares urbanísticamente destacadas.

 

En 1919 Klerk se asocia con Piet Kramer, con el que proyectará unas viviendas para la empresa inmobiliaria De Dageraad. En 1921 realizan unas viviendas en el Vrijheidslaan. Este mismo año, Berlage les encarga diseñar el eje principal de su proyecto urbanístico Plan Zuid. Su último trabajo fue la Borendsen Villa en Adsmeer. De Klerk construyó también un edificio de viviendas al sur de Ámsterdam (1921-1923) y el club náutico De Hoop en la misma ciudad (1922- 1923), y proyectó una villa, que no llegó a construirse, en Wassenaar, Países Bajos (1923). Diseñó muebles para la empresa Woonhuys y, a diferencia de sus fachadas exteriores, sus interiores son tristes y oscuros.

 

A pesar de su muerte a temprana edad, treinta y nueve años, es uno de los más importantes representantes de la generación de arquitectos que agruparon, en torno a la revista Weindingen, la denominada Escuela de Amsterdam (1912-1926), y cuyas teorías se basan en las enseñanzas de Berlage, precursor de la arquitectura moderna de Holanda. Este movimiento tiene un corte expresionista al estilo alemán. Los nuevos estilos de viviendas de Klerk, con sus típicas fachadas, prestan una gran atención por los verdaderos problemas habitacionales de la casa popular moderna y ha influido en las generaciones posteriores, llegando su fama a rebasar las fronteras nacionales.

 

Álbum de fotos:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.5545753848773073&type=3

 

Fuentes: https://www.urbipedia.org/hoja/Michael_de_Klerk

https://archxde.com/arquitectos/de-klerk-michel/