18. dic., 2021

VILMOS HUSZÁR

Vilmos Huszár, nacido Vilmos Herz (1884BudapestHungría - 1960HierdenPaíses Bajos) fue un pintor y diseñador húngaro, conocido sobre todo por ser uno de los miembros fundadores del movimiento artístico holandés De Stijl.

 

Estudió en la Academia de Artes Decorativas de Budapest y en 1904 se trasladó a Múnich donde continuó sus estudios. Emigró a los Países Bajos en 1905, estableciéndose primero en Voorburg, y recibió la influencia del cubismo y del futurismo. En 1906 se instaló en La Haya y realizó unas obras en las que le influyó su gran admiración por Vincent van Gogh. Durante estos años se dedicó fundamentalmente a retratar a la alta sociedad de la ciudad, diseñó sus primeras vidrieras y estableció contactos con artistas de vanguardia de Londres y París. Poco a poco, el peso del cubismo y el futurismo se dejó sentir en su obra.

 

Conoció a otros artistas influyentes, como Piet Mondrian y Theo van Doesburg, ambos figuras influyentes en el establecimiento del movimiento De Stijl con Huszár en 1917. Vilmos Huszár fue el responsable del diseño de la portada y publicó numerosos artículos en la revista, contribuyendo con ello a la definición del neoplasticismo. A sus obras no figurativas de esta época se unieron las colaboraciones en el diseño de interiores y el diseño de muebles.

 

En 1918 diseñó los esbozos de color interiores para el dormitorio de la casa del industrial Bruynzeel en Voorburg, con Piet Klaarhamer. Desde 1920 hasta 1921 colaboró con Piet Zwart en diseños de mobiliario. Abandonó el grupo De Stijl en 1923 y colaboró con Gerrit Rietveld en el diseño de la Exposición de Arte de Berlín. Desde 1925, Huszár se concentró en el diseño gráfico y la pintura.

 

En 1926 creó una identidad visual completa para los cigarrillos Miss Blanche Virginia, que incluyeron embalajepublicidad, y expositores en los puntos de venta. El concepto se basaba en la imaginería asociada con las «Nuevas mujeres» o flappers, que estaban surgiendo en los años veinte. Las flappers se veían como mujeres jóvenes, solteras, urbanas y con un empleo, con ideas independientes y cierto desdén hacia la autoridad y las normas sociales. Fumar cigarrillos se asociaba muy íntimamente a esta independencia recién conseguida.


A mediados de la década de 1920 conoció a Kurt Schwitters, El Lissitzky y algunos pintores húngaros de vanguardia. Durante estos años también trabajó en el diseño gráfico industrial y comercial, hasta que, con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Huszár se trasladó a una pequeña localidad holandesa llamada Hierden, donde, debido a su condición de judío, se sentía más seguro. Durante los años siguientes representó el paisaje que le rodeaba en un estilo naturalista, y desde 1955 hasta su muerte se centró en la búsqueda de un lenguaje no-objetivo puro.

 

Se desconoce el paradero de muchas obras de Huszár. Gran parte de sus pinturas y esculturas se conocen solo por fotografías que aparecieron en De Stijl, o fotos que el propio artista tomó. Las obras perdidas incluyen Muñeca mecánica bailarina, un objeto que podía adoptar diferentes posturas y que se usó durante las conferencias dadá a principios de los años veinte.

Huszár murió en Hierden, en 1960. Desde el 8 de marzo al 19 de mayo de 1985 se celebró una amplia retrospectiva de la obra de Huszár en el Gemeente

 

Álbum de fotos:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.5451918328156626&type=3

 

Fuentes:

https://www.museothyssen.org/coleccion/artistas/huszar-vilmos

https://es.wikipedia.org/wiki/Vilmos_Husz%C3%A1r