9. dic., 2021

FARKAS MOLNÁR

 

Farkas Ferenc Molnár (Pécs, 21 de junio de 1897 – Budapest, 12 de enero de 1945) fue un arquitecto, artista gráfico y pintor húngaro. Se convirtió en un miembro destacado de las vanguardias de entre guerras y un poderoso protagonista del Movimiento Moderno internacional. Molnár diseñó varias casas en bloques de renderizado blanco, con voladizos atrevidos y terrazas profundas, ubicadas en las colinas alrededor de Budapest, claramente influenciadas por De Stijl.

 

Nació en la ciudad de Pécs, donde residió durante toda su infancia y juventud y donde empezó en 1915 sus estudios universitarios en pintura en la Academia de Bellas Artes, acabando en 1917 e iniciando ese mismo año sus estudios en la Universidad Técnica de Budapest, donde fue alumno de Alfréd Forbát, aunque al poco tiempo fue expulsado de la misma.

 

En 1919 empezó su carrera profesional, trabajando como tipógrafo y como crítico de arte para la publicación Krónika, redactando artículos sobre futurismo y cubismo. Asimismo, también colaboró para la revista MA de la mano de Lajos Kassák, pasando a ser identificado como uno de los MA-ists. En paralelo, realizó exposiciones con sus pinturas e ilustraciones. Su participación en el movimiento de vanguardia húngaro le valió que, en 1921, Alfréd Forbát contactase con Walter Gropius para que Molnár se convirtiera en miembro de la Bauhaus.

 

En Weimar, continuó sus estudios, siendo discípulo de Johannes Itten​ y Walter Gropius y en aquellos años desarrolló una gran actividad gráfica, organizó su primera exposición en la Bauhaus y presentó en sociedad su Cubo Rojo (Red Cube House, 1922), que se convertiría en el proyecto de vivienda más conocido de Molnár. Este es un proyecto de un alumno de la Bauhaus que no se llegó a construir, aunque si tenemos la maqueta, la vista axonométrica y los planos del interior de esta vivienda. La idea de su fachada es muy simple, una casa totalmente cúbica de color rojo con grandes ventanas. Según Kandinsky el color asociado al cubo es el rojo.

 

Falkas Molnar propuso este diseño para la casa experimental que se pretendía exponer como modelo en la exposición de la Bauhaus de 1923. Pero era la propuesta de un alumno y finalmente se eligió construir la Haus am Horn según el diseño de George Muche que era profesor. Transcurridos casi 100 años consideramos que el Cubo rojo de Molnar hubiera representado mucho mejor la actitud vanguardista de la Bauhaus que la “sosa casita” de Muche.

 

Como diseño es inquietante y tiene mucha personalidad ese color rojo que hace destacar la casa, aunque también es muy interesante la relación que se establece con una pasarela negra y plana, todos los ángulos de este diseño son rectos y nos da a entender la preocupación por el entorno y como se deben integrar estas edificaciones tan singulares. Los planos describen una casa funcional, con espacios que se pueden fusionar y con ventanas corridas en las dos plantas.

 

Desde 1924 empezó a trabajar con Georg Muche y Marcel Breuer y para ellos llevó a cabo diseños de diferentes tipos de casas adosadas y el acabado interior de las mismas. En 1925 regresó a Hungría y participó como miembro fundador de asociaciones de artistas y colaboró en diferentes revistas de arte.

 

En 1929, por invitación de Gropius, contribuyó al Congreso CIAM de Frankfurt sobre 'El pequeño apartamento', después de lo cual se convirtió en cofundador del CIRPAC y en delegado de los CIAM en su país. Construyó principalmente villas. Sus obras son edificios destacados de arquitectura constructivista y funcionalista en Hungría. Algunos de sus diseños son paradigmas del Estilo Internacional que cuajó en el Weissenhofsiedlung, Stuttgart, en 1927. Durante un breve período en 1933 colaboró ​​con [[Marcel Breuer]] antes de que este último emigrara a América. En 1930 fue elegido miembro de la Cámara de Ingenieros húngara y en 1931 abrió su propio estudio de diseño, acometiendo diferentes diseños de residencia particular y edificios de viviendas hasta 1936.

 

En 1936 se hizo cargo de la Cámara de Ingenieros y en 1937 fue nombrado secretario del grupo de los CIAM recientemente formado para la Europa del Este. Molnár tuvo oportunidades de irse al extranjero, ya en la veintena, pero decidió volver a Hungría y terminar sus estudios. Incluso en sus cuarenta, Gropius lo alentó a mudarse a Estados Unidos, donde Breuer se convirtió en un conocido arquitecto estadounidense. Sin dejar de ser fiel a sus raíces, vivió en Hungría y durante la Segunda Guerra Mundial, en enero de 1945, murió tras un bombardeo en la propia calle en la que se encontraba su lugar de residencia durante el asedio soviético de Budapest. "Fue el maestro de su vocación. Murió demasiado pronto para explotar su talento" - comentó Gropius sobre su obra.

 

Álbum de fotos:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.5415677991780660&type=3

 

Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Farkas_Molnar

https://architectuul-com.translate.goog/architect/farkas-molnar