5. dic., 2021

XANTI SCHAWINSKY

 

Alexander Schawinsky , conocido como Xanti Schawinsky (25 de marzo de 1904 - 11 de septiembre de 1979) fue un pintor, fotógrafo y diseñador de teatro suizo. Ex alumno de la Bauhaus , Schawinsky perteneció al círculo del arquitecto y fundador de la BauhausWalter Gropius .

 

Xanti Shawinsky nació el 25 de marzo de 1904 en Basilea , el segundo hijo de Benjamin Schawinsky y Regina Bielawska, ambos de ascendencia judía polaca. Asistió a la escuela en Basilea de 1910 a 1914, y luego a la escuela secundaria en Zurich de 1915 a 1921. Fue aprendiz en la oficina de arquitectura de Theodor Merill en Colonia hasta 1923. Después de visitar la Escuela de Artes Aplicadas de Berlín por un corto tiempo en 1923, Schawinsky se matriculó en la Bauhaus de Weimar en 1924. Paul Klee , Wassily Kandinsky , Adolf Meyer y László Moholy-Nagy estaban entre sus maestros.  En el departamento de teatro dirigido por Oskar Schlemmer Schawinsky desarrolló parodias y pantomimas, y creó su primera obra escénica. .

 

Su postura dinámica dentro de la escuela y el constante desarrollo de proyectos y actividades extracurriculares, sus propuestas de espectáculos multidisciplinares…hicieron de Schawinsky un personaje muy conocido para todos. Entre estos proyectos se encuentran los espectáculos realizados con la famosa “Bauhaus Jazz Band”, donde tocaba el saxofón y a cuya música incorporó danzas mecánicas con vestuario y efectos luminosos destacados…los llamó “Step Dance versus Step Machine”. Había descubierto la escena y convirtió al teatro en el núcleo vivo de su universo estético. Continuó con una activa producción de obras para las cuales realizó bocetos, pintó telones, todo ello con una estética totalmente de vanguardia. Entre ellas “Circus”, “Olga Olga”, “Tiller Girls” y “Feminine Repetitionen”.

 

Con el cierre de la Bauhaus de Weimar en 1925, Schawinsky se trasladó a la Bauhaus de Dessau, centrándose en la fotografía experimental. De 1926 a 1927 diseñó escenografías en Zwickau y enseñó como asistente de Schlemmer en diseño de escenografías en la Bauhaus. Schawinsky también comenzó a dedicarse a la pintura. En 1927 expuso en Deutsche Theaterausstellung en Magdeburg. Schawinsky era amigo cercano de Herbert Bayer y Marcel Breuer y fue el padrino de Julia Bayer, la hija nacida en 1929 de Herbert e Irene Bayer.

 

En 1929 Schawinsky fue a Magdeburgo, contratado por Johannes Göderitz para dirigir el departamento gráfico de la autoridad municipal de construcción. Durante este tiempo se convirtió en editor de imágenes del periódico de teatro Das Stichwort. Debido a la hostilidad política y antisemita, Schawinsky dejó Magdeburgo a fines de 1931 y se mudó a Berlín como artista independiente. Con el ascenso de Hitler y el partido nazi, Schawinsky emigró a Italia, donde reanudó la pintura en Rapallo. Trabajando en Olivetti, co-diseñó una nueva máquina de escribir semiprofesional, Olivetti Studio 42. Schawinsky también consultó a los arquitectos Fingini & Pollini sobre el diseño, que en ese momento construyeron la nueva sede de Olivetti.

 

En 1935 la situación política en Italia le obligó a abandonar una vez más el país y se instala a Londres, donde se casó con Irene von Debschitz, la hija del director de la Debschitz-School en Munich, una escuela de arte con ideas cercanas a las de la Bauhaus. Schawinsky y su esposa fueron invitados al Black Mountain College en los Estados Unidos en 1936 por Josef Albers. Serían los encargados del Departamento de Teatro donde Schawinsky amplió sus ideas y llevó a la práctica su teatro experimental, dirigido hacia el concepto del espectáculo multi-media como verdadera «experiencia total». Su producción de “Spectrodrama” y “Danse Macabre” en el Black Mountain College demostró en la práctica estas ideas y, lo más importante, sentó las bases para el trabajo de John Cage y otros en los años de la posguerra.

 

Schawinsky diseñó el Pabellón de Carolina del Norte en la Feria Mundial de Nueva York de 1939 y, con Breuer y Gropius, el Pabellón de Pensilvania. En 1941 se trasladó a Nueva York, donde enseñó en el City College of New York de 1943 a 1946 y en la Universidad de Nueva York de 1950 a 1954. A partir de 1961, Schawinsky viajó por períodos más largos a Europa, construyó una segunda casa en Oggebbio en el lago Maggiore y también expuso en Alemania. En 1971, el Museo de Arte Moderno presentó una película sobre Schawinsky y su trabajo en Nueva York. En 1981, Hans Heinz Holz publicó una monografía. 

 

Los experimentos escénicos de Xanti Schawinsky en la Bauhaus y los posteriores realizados conjuntamente con Irene von Debschitz, demuestran –una vez más- que la intensa actividad creativa y de ruptura de los años veinte, han marcado en la historia del arte escénico, en general y de la plástica teatral en especial, un hito aún no superado. Los posteriores aportes del checo Joseph Svoboda en la escena con su “Linterna Mágica” en los años sesenta; el llamado diseño tecnologista de las puestas en escena llevadas a cabo por Robert Wilson y Richard Foreman ¿no son derivaciones de estos “primitivos” experimentos de los renovadores de la posguerra?

 

Llamado por algunos teóricos como “teatro de las imágenes”, estos espectáculos fueron gradualmente incorporando todo el desarrollo de la tecnología, – luces, tramoya- como medios para lograr los efectos visuales deseados, como respuesta del teatro a la era del mundo audiovisual, pero, sin duda, desde 1920 ya algunos lo habían hecho. Xanti Schawinsky murió el 11 de septiembre de 1979 en Locarno , Suiza.

 

Álbum de fotos:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.5402497456432047&type=3

 

Fuentes:

https://vestuarioescenico.wordpress.com/2014/09/20/xanti-schawinsky

https://en-m-wikipedia-org.translate.goog/wiki/Xanti_Schawinsky