30. oct., 2021

ERICH CONSEMÜLLER

 

Erich Consemüller (10 de octubre de 1902 - 11 de abril de 1957) fue un fotógrafo alemán y arquitecto asociado con la Bauhaus. Es notable por trabajar junto a Lucia Moholy como fotógrafo encargado de la Bauhaus.

 

Consemüller nació en Bielefeld, Alemania, en 1902, donde pasó su último adiestramiento en la vida adolescente en carpintería y asistió a la Escuela de Artes y Oficios de Bielefeld durante la noche. A los 20 años, se inscribió en la Bauhaus para el semestre de invierno de 1922. Mientras vivía y estudiaba en la Bauhaus, Consemüller tuvo la oportunidad de estudiar con nombres como Johannes Itten, Paul Klee y Wassily Kandinsky.  Durante los siguientes años, Consemüller estudió bajo la supervisión de Walter Gropius, el arquitecto y fundador de la escuela Bauhaus. Fue durante este tiempo que creó su primer mueble en el taller de carpintería encabezado por Gropius, un paso para pasar su examen en 1924.

 

Antes de regresar a la Bauhaus en Weimar por otro año, Consemüller pasó el verano en Islandia. Cuando la Bauhaus se trasladó de Weimar a la ciudad de Dessau en 1925, Consemüller la siguió. Durante los dos años siguientes trabajó con Marcel Breuer, un arquitecto húngaro que dirigía el taller de carpintería. En 1927, Walter Gropius, fundador y director de la escuela de arte Staatliches Bauhaus (1919 a 1933), pidió al alumno convertido en profesor Erich Consemüller (10 de octubre de 1902-11 de abril de 1957) que fotografiara el lugar que conocemos simplemente como Bauhaus. Consemüller, un fotógrafo autodidacta que había estudiado en el taller de carpintería de la escuela y regresó para enseñar arquitectura, tomó más de 300 fotografías del interior del edificio Bauhaus, estudiantes y profesores en Dessau.

 

Junto con las fotografías al aire libre de Lucia Moholy, esposa del maestro de la Bauhaus László Moholy-Nagy, han jugado un papel importante en la configuración de nuestra visión de la Bauhaus y lo que se puede llamar la 'Escena Bauhaus': líneas limpias y claridad de propósito; una armonía de arte pragmático y tecnología para hacer cosas robustas que mejoran la vida y que parecen haber tomado tan poco trabajo para hacer; un estilo y una técnica basada en la artesanía que llegó a personificar lo 'moderno' y transformó la Bauhaus de un movimiento a una marca. 300 fotografías que contenían selecciones de obras artísticas, incluidas las de arquitectura, carpintería, trajes teatrales y textiles, todo lo cual representaba el enfoque integrador de la escuela para el desarrollo de artistas competentes y bien educados.

 

La escena de la Bauhaus, una fotografía que se reproduce con frecuencia, combina tres obras de los artistas de la Bauhaus en una sola foto. Representa a una mujer sentada en una silla fabricada por Breuer usando una máscara teatral hecha por Oskar Schlemmer y un vestido hecho en un estilo del diseño de Lis Volger-Beyer. Las obras de Consemüller siguen teniendo relevancia actualmente, presentándose en una exposición en 2013-2014 en la Fundación Bauhaus en Dessau, en la que su obra fue presentada junto a la de de Gropius, László y Lucia Moholy-Nagy, y Schlemmer. Antes de abandonar Dessau, Consemüller trabajó tambien como subdirector del departamento de construcción en la Bauhaus.

 


Tras dejar la Bauhaus, en 1929, Consemüller se trasladó a la ciudad de Halle (Saale), donde trabajó como arquitecto con Hans Wittwer, otro alumno de la Bauhaus y enseñando en talleres después de casarse con su esposa Ruth Hóllos-Consemüller en 1930. Posteriormente  enseñó arquitectura en una escuela de Halle an der Saale. En 1933 fue despedido de su cargo por los nazis y expulsado de las asociaciones profesionales y de artistas. Un año antes, los nazis se movilizaron para purgar su tierra de " arte degenerado " y cerraron la escuela de la Bauhaus en Dessau, considerándola tanto judía como bolchevique. Despedido de su puesto docente y excluido de diversas actividades artísticas por los nazis, Consemüller trabajó en varios despachos de arquitectos y en 1946 se convirtió en urbanista de Halle. Falleció en 1957.

 

Álbum de fotos:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.5270705996277861&type=3

 

Fuentes:

http://losgrandesfotografos.blogspot.com/

https://flashbak-com.translate.goog/