13. oct., 2021

JOOST SCHMIDT

 

Joost Schmidt, (1893-1948). Pintor, escultor, tipógrafo y diseñador gráfico alemán. perteneciente a la escuela alemana Bauhaus, nacido en Wunsdorf (Hannover) en 1893 y fallecido en Nuremberg en 1948. Sus trabajos en los talleres de escultura y, especialmente, en publicidad han ejercido gran influencia en el arte y el diseño gráfico de la segunda década del siglo XX.

 

Comenzó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes del Gran Ducado de Sajonia en 1910, institución en la que se licenció bajo la dirección de Max Thedy, estudios que fueron interrumpidos por la Primera Guerra Mundial, durante la cual fue movilizado entre 1914 y 1918. Finalizado el conflicto bélico y constituida la República de Weimar, Schmidt prosiguió con su aprendizaje artístico. Se matriculó como estudiante en la Bauhaus desde su inició en 1919, atraído por el programa vanguardista de estudios que proponía la escuela alemana surgida de la fusión de las academias de Bellas Artes y la de Artes Aplicadas de Weimar.

 

Hasta 1925 que finalizó su estancia como estudiante, Schmidt pasó por el taller de talla, dirigido por Johannes Itten y Oskar Schlemmer. A partir de entonces y hasta 1932, como era habitual en la Bauhaus, el escultor pasó de alumno a formar parte del cuerpo docente. Desde octubre de 1925 hasta su disolución en abril de 1930 ejerció como director del taller de escultura, y desde mayo de 1928 hasta la disolución de la Bauhaus en Berlín en 1933 fue director del taller de publicidad. Si bien fue en estas dos secciones de la Bauhaus donde realizó sus logros más importantes, Schmidt también impartió cursos de escritura (de enero a junio de 1925), de desnudo (entre 1929 y 1930) y de dibujo (desde octubre de 1930 hasta 1933).

 

Una vez cerrada la Bauhaus durante el período de dirección del arquitecto Mies van der Rohe por el régimen nacionalsocialista, Schmidt diseñó con el fundador de la escuela, Walter Gropius, la exposición Pueblo alemán, trabajo alemán, celebrada en Berlín en 1934. La labor de Schmidt se vio desde entonces dificultada por las injerencias de la censura nacionalsocialista, que finalmente le impidió ejercer como docente desde 1935. Ese año impartió clases de dibujo en la Escuela Reimann, dirigida por Hugo Häring.

 

Durante la Segunda Guerra Mundial, su taller en Charlottenburg fue destruido por los bombardeos aliados (1943). Fue movilizado los dos años siguientes. Al finalizar el conflicto, fue nombrado profesor de la Escuela Superior de Bellas Artes de Berlín, donde impartió el curso preparatorio de arquitectura a instancias de Max Taut. Entre 1946 y 1948, fecha de su fallecimiento, Schmidt se dedicó a la organización de exposiciones que difundieron sus innovaciones en el campo de la tipografía y del diseño gráfico en general; en 1946 organizó la exposición Berlín Proyecta, en coordinación con ex alumnos de la Bauhaus, y en 1947 fue nombrado diseñador de exposiciones por el Centro de Exposiciones de los Estados Unidos de América (USA Exhibition Center). Compaginó estos dos últimos trabajos con la preparación de una exposición sobre su período en la Bauhaus y la preparación de un libro sobre ésta.

 

Las realizaciones más importantes del escultor y diseñador gráfico alemán corresponden a su paso por la Bauhaus. En 1921 participó en la decoración de la Casa Sommerfeld, encargo del empresario alemán Adolf Sommerfeld que constituyó la primera realización práctica por parte de los alumnos de los postulados ejercidos en la Bauhaus. Schmidt, desde el taller de escultura y talla, se encargó de la ornamentación de la casa, tanto de su interior como de su exterior. La apariencia profundamente expresionista de interior se debió al empleo de la técnica de la entalladura sobre madera de teca, material sobre el que Schmidt desarrolló formas geométricas que respondían a motivos metafóricos.

 

Su obra en el taller de escultura, donde ejerció como oficial, respondió a criterios formales más estrictamente geométricos que los del maestro de forma del mismo taller, el escultor Oskar Schlemmer. Un ejemplo de sus diferentes concepciones formales es la obra que Schmidt realizó para el vestíbulo de la Bauhaus de Weimar en 1923, edificio proyectado por el arquitecto Henry Van de Velde. En su realización conjugó la yuxtaposición formal lleno-vacío entre formas cóncavas y convexas y la experimentación con diversos materiales: yeso, vidrio y otros. Durante la etapa de dirección de la Bauhaus por el arquitecto Hannes Meyer, Schmidt se encargó de la dirección del taller de publicidad.

 

Aparte de sus innovaciones tipográficas, de indudable influencia en el desarrollo del diseño gráfico de la segunda mitad del siglo XX, Schmidt se dedicó a la tridimensionalización de éstas. Su estancia en el taller de escultura le facilitó su labor en la intención de aplicar el volumen en sus creaciones gráficas para la realización tanto de exposiciones como de instalaciones publicitarias. Sus obras gráficas se rigen por la austeridad cromática que caracterizó a otras similares de la Bauhaus y por una simplicidad formal que prima el criterio de la legibilidad frente al de la ornamentación.

 

Album de fotos:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1335961673085666&type=3

 

Fuente: http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=schmidt-joost