7. oct., 2021

IEOH MING PEI

 

Ieoh Ming Pei ( Cantón 26 de abril de 1917- Manhattan 16 de mayo de 2019)
El arquitecto estadounidense de origen chino I. M. Pei, autor de grandes obras como la pirámide del Museo del Louvre en París, el Museo de Arte Islámico de Doha y el Banco de China en Hong Kong, murió a los 102 años. Fiel a sus orígenes, el arquitecto nacido en China, Ieoh Ming Pei buscó la pureza de las líneas con diseños funcionales cimentados en el ‘estilo Internacional’. Utilizó formas abstractas y recurrió a materiales como el acero, cemento o vidrio e incorporó efectos impactantes dentro y fuera de sus edificios.

 

Ieoh Ming Pei nació en Cantón, China en 1917. Su padre era un prominente banquero en su país de origen. Llegó a Estados Unidos con 17 años de edad en 1935 (luego de que Mao-Tse Tung tomara el poder) para estudiar arquitectura en la Universidad de Pennsylvania. De ahí pasó al Instituto de Tecnología de Massachusetts, donde se graduó como arquitecto en 1940. Posteriormente estudiaría en la Escuela de Diseño de Harvard, donde recibió el título de Maestro en Arquitectura en 1946. Entre 1945 y 1948 amplió su formación enseñando en Harvard como profesor adjunto bajo la tutela de dos famosos arquitectos europeos Marcel Breuer y Walter Gropius, por lo que es considerado uno de los sucesores americanos de estos grandes maestros europeos.

 

En 1948 aceptó el cargo de director de Arquitectura de Webb y Knapp, Inc. empresa de bienes raíces donde desarrolló grandes proyectos arquitectónicos y de planificación para Chicago, Filadelfia, Washington, Pittsburgh y otras ciudades norteamericanas. En 1954 formó la firma IM Pei & Associates, con sus colegas Henry Cobb y Eason Leonard, que en 1996 se convirtió en IM Pei & Partners. La asociación recibió el premio Firma de Arquitectura del Instituto Americano de Arquitectos en 1968. Un año más tarde la empresa cambió su nombre a Pei Cobb Freed & Partners.

 

El estilo arquitectónico personal de I.M. Pei floreció con su diseño para el Centro Nacional para la Investigación Atmosférica en Boulder, Colorado (1967), un complejo escultórico compuesto de concreto colado en el lugar, un material en el que la firma había desarrollado especial experiencia. En ese momento también se embarcó en una serie de proyectos de museos, la forma de construcción con la que ahora se lo identifica más estrechamente, que culminó en el Edificio Este de la Galería Nacional de Arte en Washington (1978) y la Biblioteca John Fitzgerald Kennedy en Boston (1979), los cuales obtuvieron amplia atención nacional. En total, diseñó más de una docena de museos, entre los que destaca el Grand Louvre de París (1989); Museo Miho en Shiga, Japón (1997); Museo Suzhou en Suzhou, China (2006); y el Museo de Arte Islámico de Doha (2008).

 

Otros proyectos institucionales suyos incluyen iglesias, hospitales y edificios municipales, así como instalaciones académicas y bibliotecas. Entre sus rascacielos se encuentran la Torre del Banco de China de 72 pisos en Hong Kong (1989), cuyo diseño prismático distintivo está diseñado para resistir los vientos del tifón, y el Four Seasons Hotel en Midtown Manhattan (1993), que reinventa el clásico gran hotel.

 

En 1983, y aunque Pei no era muy conocido en Francia, el presidente francés François Miterrand le encargó que repensara el Louvre. Su audaz proyecto, que desencadenó violentas pasiones, fue inaugurado en 1988. Este proyecto en donde una pirámide de cristal sirve de lucernario, elemento compositivo y urbano que genera un bello contraste con los edificios existentes y sirve de acceso a sus tres alas, alberga debajo todos los servicios públicos necesarios junto con las áreas de apoyo técnico.

 

Habiéndose convertido en ciudadano estadounidense en 1954, Pei no regresó a su tierra natal hasta finales de la década de 1970, cuando se le encargó el diseño del Hotel Fragant Hill en Pekín (1982). Al igual que el Museo Suzhou, su único otro trabajo construido en China continental, el proyecto aporta tecnología avanzada a la práctica de construcción indígena, que forma la base de una nueva forma de arquitectura moderna, claramente china. Después de su retiro de la firma en 1990, Pei colaboró con sus socios en varios proyectos, entre ellos el Hotel Four Seasons, el Museo Miho, el Museo Deutsches Historisches en Berlín (2003) y el Museo de Arte Moderno de Luxemburgo (2006).

 

Amado en Francia por su modernización del Louvre, Pei fue galardonado con la Grande Medaille d’Or de la Academia de Arquitectura de Francia y es Comandante de la Orden Nacional de la Legión de Francia. Por su servicio a los Estados Unidos, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, la Medalla de las Artes de National Endowment for the Arts, y el Premio a la Trayectoria de toda la vida del Instituto de Diseño Nacional Cooper-Hewitt del Smithsonian Institution.

 

I.M. Pei recibió doctorados honorarios de Harvard, Columbia y Brown, entre otras universidades en los Estados Unidos y en el extranjero. Miembro del Instituto Americano de Arquitectos y del Instituto Real de Arquitectos Británicos, fue elegido miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, de la Academia Nacional de Diseño, de la Academia Americana de las Artes y las Letras, de la Academia de Arquitectura de Francia y la Real Academia de las Artes de Gran Bretaña.

 

“Ieoh Ming Pei ha ofrecido a este siglo algunos de sus espacios interiores y formas exteriores más hermosas. El significado de su obra va mucho más allá de ellas, ya que su inquietud ha sido siempre el entorno en el cual sus edificios se alzan”, dijo en 1983 Carleton Smith, ex-secretario del jurado de los Premios Pritzker, al anunciar el Premio Internacional de Arquitectura Pritzker de 1983 que le fue entregado en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

 

Álbum de fotos:

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Fuente: https://www.rldiseno.com/i-m-pei-deja-honda-huella-la-arquitectura-mundial/