25. sep., 2021

LUIGI FIGINI-GINO POLLINI

Luigi Figini (Milán27 de enero de 1903-ibidem13 de marzo de 1984) y Gino Pollini (Rovereto19 de enero de 1903-Milán, 25 de enero de 1991) fueron dos arquitectos italianos.

 

Estudiaron arquitectura en el Politécnico de Milán y se asociaron en 1929. En 1926 fueron miembros fundadores del Gruppo 7, junto a Giuseppe TerragniGuido FretteSebastiano LarcoAdalberto Libera y Carlo Enrico Rava. En un manifiesto publicado en cuatro partes en la revista La rassegna italiana entre 1926 y 1927, se oponían tanto a la «furia vana y destructiva» del futurismo como al «ímpetu artificial» del Novecento. Frente a ello, el Gruppo 7 pretendía adaptar el Estilo internacional a la idiosincrasia italiana, bajo la premisa de que «la verdadera arquitectura debe evolucionar desde una estricta adhesión a la lógica y la razón».

El grupo se dio a conocer en la Bienal de Monza de 1927, donde expusieron varios modelos y diseños de inspiración industrial, que poco después fueron mostrados en la exposición de la Deutscher Werkbund de Stuttgart. En 1928 se organizó una gran exposición en Roma titulada Esposizione dell'Architettura Razionale, en la que participó tanto el Gruppo 7 como otros arquitectos racionalistas italianos y que propició la convergencia de todos ellos en un grupo mayor, dando origen al M.I.A.R. (Movimento Italiano per l'Architettura Razionale), fundado en 1930. Junto a algunos de los miembros del Gruppo 7 como Pollini, Figini, Libera y Terragni, se unieron arquitectos de toda Italia como Luciano BaldessariGiuseppe Pagano y Mario Ridolfi.

 

Sus premisas partían de las del grupo milanés, la adaptación de las corrientes internacionales a la arquitectura italiana, de nuevo con la competencia del Novecento, que estaba favorecido por la dictadura fascista de Benito Mussolini, que consideraba a los artistas vanguardistas como «degenerados». Para darse a conocer, en 1931 organizaron la II Esposizione dell'Architettura Razionale en Roma, para la que el crítico de arte Pietro Maria Bardi redactó el Manifiesto de la arquitectura racional y un Informe para Mussolini sobre la arquitectura.

 ​

Entre sus obras destacan: La casa Eléctrica para la Trienal de Monza (1930), La villa estudio para un artista en la V Trienal de Milán(1933), La casa Figini para él mismo en Milán (1935),  la urbanización INA-Casa en Milán (1951, con Gio Ponti), el conjunto industrial Cerámicas Pozzi en Sparanise (1960-1963), la iglesia Santi Giovanni e Paolo en Milán (1964) y el Departamento de Ciencias de la Universidad de Palermo (1972-1984, con Gregotti y Ceroni).

 

La villa estudio para un artista ( villa-studio per un'artista) fue construida por Luigi Figini y Gino Pollini en el ámbito de la V Trienal de Milán realizada en 1933 en el Parque Sempione y demolida tres meses después de terminada la manifestación. El edificio, una estructura de acero con sección de pilares cuadrados dispuestos en una retícula a intervalos constantes, se inscribió en una planta en rectángulo de oro, y estaba dispuesta en torno a dos espacios a cielo abierto, patio parcialmente cubierto y un solarium con una pequeña piscina rodeada de paredes de dos metros de altura.

 

La casa que Figini construyó más tarde, entre 1933 y 1935, para él mismo en Milán, en la Villa de los Periodistas, es solo en parte un proyecto racionalista asumido por Le Corbusier, como muchos han señalado. Las obras del maestro suizo están, de hecho, diseñadas para mirar el paisaje a través de ventanas de cinta continua, mientras que la casa de Figini es una sucesión de habitaciones, algunas cubiertas y otras al aire libre. Cada uno, como en un mundo encantado, con su propio secreto que revelar. Hay uno al aire libre para ejercicios físicos, uno con un par de metros cuadrados de lago o mar, otro en el que se ubica el árbol, observando que nos relacionamos con el conjunto de la naturaleza.

 

Veamos la estructura del edificio: consta de dos casas, una dentro de la otra. El primero, externo, actúa como un caparazón y parece hacerse eco de los cinco puntos de la arquitectura moderna de Le Corbusier; el segundo (que se eleva levemente en altura) se ubica en el interior de este caparazón, relativo al cual genera las habitaciones encantadas. Figini dijo que cuando era niño vivía en una casa en Milán con una gran terraza en la que su padre había colocado tanques, cada uno de los cuales estaba cultivado con diferentes especies. La casa de la Villa de los Periodistas no hace más que tomar la memoria, colorearla con poesía. Por otro lado Figini es un apasionado de la naturaleza y en 1950 publicará un libro en el que lleva veinte años trabajando para la editorial Domus. El título es: El elemento verde y el hogar. Pero la forma en que Figini trata el verde está llena de referencias mágicas, inquietantes y metafísicas.

 

Es interesante notar que la idea del edificio formado por una doble caja regresa en las obras de los dos arquitectos, incluso cuando el elemento verde, como en los edificios diseñados para Olivetti o los edificios residenciales diseñados después de la guerra, es apenas relevante. La fachada nunca es una superficie plana bidimensional sino un dispositivo volumétrico que determina los efectos de claroscuro, dando siempre la sensación de que no existe una separación clara entre el espacio exterior e interior del edificio. De ahí la creación de tramas geométricas (las llamadas "escocesas" de Figini y Pollini) que hacen reconocibles las obras creadas por la pareja a lo largo de los años.

 

Una larga colaboración con Adriano Olivetti fue la consecuencia de la construcción de un edificio corporativo para la empresa Olivetti en Ivrea, Italia (1934-1935). Las fachadas de las oficinas son en gran parte de cristal y están seccionadas sutilmente en formas rectangulares. Hasta 1958 realizaron ampliaciones de las oficinas, viviendas para trabajadores, un jardín de infancia y otras instalaciones comunitarias. Además construyeron la iglesia de la Virgen de los Pobres de Milán (1952-1954), a la que siguieron varios edificios sacros más. Fueron miembros del CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna) y colaboraron con la revista Quadrante (1933-1936). Pollini fue profesor de arquitectura en Milán y Palermo.

 

Álbum de fotos:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.5155355697812892&type=3

 

Fuentes:   ​https://es.wikipedia.org/wiki/Figini_e_Pollini

https://www.artribune.com/progettazione/architettura/2020/06/luigi-figini-gino-pollini-