26. jun., 2021

CONNELL, WARD & LUCAS

 

La asociación de Connell, Ward y Lucas solo duró de 1933 a 1939, pero en este corto tiempo diseñaron edificios que tuvieron un impacto duradero en la arquitectura británica, con sus casas de paredes blancas que traían el estilo internacional a los Home Counties. La mayoría de estos edificios aún sobreviven, algunos han sido demolidos por el alboroto popular, y otros disfrutan de la protección de la lista de English Heritage.

 

Amyas Connell y Basil Ward nacieron en Nueva Zelanda a principios del siglo XX y se conocieron mientras estudiaban arquitectura en el Instituto de Arquitectura de Nueva Zelanda. Decidieron hacer el viaje a Gran Bretaña para continuar sus estudios, pagando su camino como fogoneros en el pasaje. Llegaron a Londres en marzo de 1924 y encontraron excavaciones en Torrington Square, mientras continuaban sus estudios en RIBA. La pareja expandió sus horizontes arquitectónicos viajando a Europa, visitando edificios de Auguste Perret y Le Corbusier. Posteriormente, ambos ganaron lugares en la Escuela Británica de Roma, donde Connell conoció a Bernard Ashmole, el director de la escuela, quien más tarde se lo demostraría a un cliente influyente.



Colin Lucas nació en Greenwich en 1906, y comenzó sus estudios de arquitectura en el Trinity College de Cambridge, donde entre sus contemporáneos se encontraban Raymond McGrath y Christopher Nicholson. Terminó sus estudios en 1928 y comenzó a trabajar con su padre y un amigo como Lucas, Lloyd and Co., donde produjo edificios de hormigón como Noah's House, Bourne End y Flat Roof House, Little Frieth. Ward se casó con la hermana de Connell, Beatrice en 1928 y se mudó a Rangún durante dos años. Connell regresó a Gran Bretaña en 1929 justo cuando comenzaba la Gran Depresión y el comercio de la construcción se había derrumbado, estableciéndose en asociación con el arquitecto australiano Stewart Lloyd Thomson.

 

El profesor Bernard Ashmole había dejado la Escuela de Roma en 1928 y regresó a Gran Bretaña, pidiendo a Connell que le diseñara a él y a su esposa Dorothy una casa en un sitio en Amersham, Bucks. Connell produjo un diseño en forma de Y en concreto reforzado en tres pisos, mientras que también diseñó una torre de agua, una casa de generador y una cabaña para el cuidador de los terrenos. La casa terminada, llamada High and Over , dividió a la opinión pública y le dio a Connell un nivel de fama (o infamia). La sociedad Connell, Ward y Lucas volvería a Amersham unos años más tarde para construir una secuencia de Sun Houses cerca de High and Over. Por esta época, Connell se casó con la hermana de Ward, Maud Hargroves y Ward regresó a Gran Bretaña desde Birmania y se unió a su cuñado en el estudio.

 

Como dúo diseñaron varias casas, como New Farm, Haslemere para Sir Arthur Lowes Dickson, 42 y 44 Sinah Lane en Hayling Island y Usherwood en Surrey. Lucas se unió al dúo en 1934 para formar la sociedad de Connell, Ward y Lucas, y juntos diseñarían más de 20 casas privadas y varios otros proyectos durante su tiempo juntos. El estudio diseñó un grupo de viviendas en Ruislip en un terreno legado a Kings College, Cambridge por Enrique VIII. Solo se construyeron 3 casas al final, 97-101 Park Avenue. En asociación con la empresa de construcción Walter Taylor, los diseños originales fueron fuertemente cuestionados por el consejo del distrito urbano de Ruislip-Northwood, que no podía entender el uso de hormigón en lugar de ladrillo. Se enviaron diseños revisados ​​y finalmente se aprobaron, pero no antes de que el esquema mayor fuera descartado debido a los crecientes costos de las demoras. Los edificios terminados ahora están clasificados como de Grado II y contrastan con sus vecinos de ladrillo.

 

Al mismo tiempo que se desarrollaban las disputas por la propiedad de Parkwood, se estaban diseñando y construyendo las Amersham Sun Houses , al final del camino de High and Over. Nuevamente concebida como una finca de hasta 30 casas, al final se construyeron cuatro casas independientes de hormigón entre 1933 y 1935, y todas ahora están catalogadas como de Grado II. La casa de los tríos para el abogado Geoffrey Walford y su esposa Ursula volvería a generar controversia. La casa en 66 Frognalen Hampstead ha sido llamado "uno de los mayores actos de vandalismo jamás perpetrados en Londres", así como "... la mejor casa de antes de la guerra en Inglaterra". Una vez más, la construcción se retrasó por disputas de planificación, pero Walford estaba decidido a tener una casa moderna con más luz y aire, y el estudio lo incluyó en su diseño. Debido al aumento de los costos de construcción, Walford solo vivió allí durante unos meses después del estallido de la Segunda Guerra Mundial y vendió la casa en 1942. Fue incluida en la lista en 1973 y fue renovada por Avanti Architects en 2000.

 

El estudio no solo diseñó casas para ricos. Diseñaron Kent Houseen Camden para la St Pancras House Improvement Society en 1934. El diseño constaba de dos bloques de cuatro pisos, cada apartamento tenía 2 o 3 dormitorios, cocinas eléctricas y balcones. Al igual que otros edificios de Connell Ward y Lucas, Kent House ha sido catalogado como Grado II y recientemente renovado. Entre otros proyectos que asumió el estudio en su corta vida útil, se incluyen The Vitamin Cafe en Oxford Street (1931), un Health Shop en Welbeck Street (1932), los estudios cinematográficos Sound City en Shepperton (1936) y pisos y tiendas en St Johns Wood. (1938). Este último proyecto iba a ser un bloque de apartamentos de lujo de seis pisos junto al campo de cricket Lords. La construcción comenzó en 1935, pero se detuvo en 1938 debido a problemas financieros con los desarrolladores. La planta baja y el primer piso fueron agregados en 1961 por la firma de Trehearne, Norman Preston and Partners,y duró hasta 2000 cuando todo el edificio fue demolido y remodelado.

 

La asociación en sí duró hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939. Los tres arquitectos siguieron sus propios caminos en el período de posguerra, produciendo una variedad de trabajos. Amays Connell se mudó a África Oriental en 1947, diseñando edificios en Tanzania y Kenia, el más destacado de los cuales fue el edificio del Parlamento en Nairobi en 1951. Basil Ward se quedó en Gran Bretaña y se convirtió en socio de Ramsey Murray White y Ward (más tarde Murray Ward y socios). Colin Lucas demostraría ser el más influyente en su carrera después de que la sociedad se disolviera. Después de 1945 se incorporó al departamento de arquitectos del Ayuntamiento de Londres en la división de vivienda. Aquí utilizó su conocimiento de la construcción en hormigón armado para ayudar a diseñar la finca Ackroydon en Wandsworth y la finca Alton en Roehampton para el LCC.y luego el Ferrier estate en Kidbrooke para el GLC.


A pesar de que su asociación solo duró 6 años, la influencia de Connell, Ward y Lucas se sintió hasta bien entrada la posguerra. Produjeron una cantidad relativamente pequeña de trabajo, pero la mayoría sobrevive como edificios catalogados y aquellos como Greenside, que no lo han hecho, están de luto. Casas como High and Over, 66 Frognal y Potcroft miraban hacia el futuro en el momento de la construcción y siguen siendo contemporáneas en el siglo XXI. Las tres personalidades y habilidades distintas de Amyas Connell, Basil Ward y Colin Lucas se unieron para producir edificios del Movimiento Moderno que han sobrevivido a las opiniones cambiantes de la arquitectura y el público.

Álbum de fotos:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.4866001550081643&type=3

 

Fuente: http://www.modernism-in-metroland.co.uk/blog/