14. jun., 2021

BACH Y MORA

Jaume Bach i Núñez (Sabadell4 de abril de 1943) y Gabriel Mora i Gramunt (Barcelona1941) son dos arquitectos españoles. Ambos estudiaron y se titularon en la Escuela de Arquitectura de Barcelona. Jaume Bach y Gabriel Mora fundaron el estudio Bach/Mora en el que trabajaron asociados entre 1976 y 1998, realizando una abundante obra de alta calidad arquitectónica. Su su estilo se enmarca en un cierto racionalismo ecléctico, heredero de la arquitectura racionalista, un estilo que defiende la relación entre construcción y arquitectura, con especial énfasis en la composición, destacando el compromiso entre tradición y modernidad, así como el carácter urbano de la arquitectura.

 

Jaume Bach i Núñez (Sabadell4 de abril de 1943) es un arquitecto español. Estudió en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, donde se tituló en 1969. Es Doctor Arquitecto, Profesor titular y Catedrático acreditado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, ​​donde ha impartido clases de Composición y Proyectos, siendo también miembro del Tribunal Fin de Carrera. Comienza su actividad profesional en 1968 compaginando la Arquitectura y el Urbanismo; durante los años 80 co-funda el estudio Bach / Mora y, más tarde en 1998 junto con Eugeni Bach, el estudio Bach Arquitectes. Ha sido profesor invitado en diversas instituciones públicas y escuelas de arquitectura como Hannover, Urbino, Turín, Viena, Bucarest y Dublín; ha impartido numerosos seminarios y conferencias en España, e internacionalmente en Europa y América.

 

Su obra ha sido expuesta en las principales ciudades españolas y en importantes foros internacionales, entre otros: la Cité de l'Architecture et du Patrimoine en París, el Essen Deubau, la Galería AEDES en Berlín, Expotecnia en Nueva Delhi, el Deutsche Arkitektur Museum en Frankfurt, el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, la Architectural League of New York, Europalia en Bruselas, y en varias ediciones de la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires. A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre los que destacan: cuatro Premios FAD, tres Premios FAD de la Opinión, ha recibido cuatro premios Brunel Commendation Awards y, en el ámbito del diseño, el Premio Delta de Plata ADI FAD. Entre otras distinciones cabe mencionar la Medalla de Oro en la Bienal de Buenos Aires, el Premio ASCER en dos ocasiones y varias Selecciones en la Bienal de Arquitectura Española.

 

​Gabriel Mora i Gramunt (Barcelona1941) es un arquitecto español. Estudió en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, donde se tituló en 1966, y de donde es profesor desde 1973. ​ En sus inicios trabajó en los despachos de Josep Maria Sostres y MBM Arquitectes. Con Albert Viaplana y Helio Piñón construyó el edificio de viviendas Can Bruixa en Barcelona (1974-1976).
Funda la sociedad Bach / Mora y más adelante la sociedad Mora-Sanvisens, Arquitectos Asociados, S.C.P. en la que desarrolla actualmente sus trabajos. Coautor de varias publicaciones sobre la Arquitectura de Barcelona y de los libros "Tierras y Templos de los grandes vinos". Ha impartido numerosos seminarios y conferencias en España, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Austria, Eslovenia, Inglaterra, Irlanda, Finlandia y América Latina. Forma parte de la Comisión Delegada del Consorcio Urbanístico del Centro Direccional de Cerdanyola del Vallès. Profesor de Historia de la Arquitectura Moderna en la Escuela de Diseño EINA. Profesor encargado de Proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB). Miembro del Tribunal de Proyecto Fin de Carrera. Ha sido Profesor Invitado en las Escuelas de Arquitectura de Viena, Dublín, Torino y Pamplona.

 

Jaume Bach y Gabriel Mora trabajaron asociados entre 1976 y 1998. Juntos han desarrollado un estilo ecléctico y decorativo, con diseños pensados para la pequeña escala de ámbito doméstico, como se denota en la escuela L'Alzina (1979-1982), la reforma de diversas plazas del distrito de Gracia (Sol, Virreina, Trilla, Diamant y Raspall, 1982-1985), la escuela Josep Maria Jujol —reforma de los Talleres Mañach del arquitecto Jujol— (1984-1987) y el polideportivo de Gracia (1988-1989), todos ellos en Barcelona. En 1986 ampliaron la Clínica Corachán de Barcelona, ​ y en 1988-1989 restauraron la casa Macaya de Josep Puig i Cadafalch, para reconvertirla en el Centro Cultural de La Caixa. ​ Para los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 construyeron la Central de Telefónica en la Villa Olímpica del Poblenou, una obra funcionalista con dos edificios unidos por una pasarela elevada, uno de piedra de forma prismática y otro de planta elíptica recubierto de chapa de aluminio.

 

​Otras obras suyas son: la casa Olèrdola en Barcelona (1981), ​ el colegio Francesc Aldea en Tarrasa (1982-1984),8​ el centro de asistencia primaria de Sant Vicenç dels Horts (1983-1987), ​ la estación de los Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña de la Universidad Autónoma de Barcelona en Bellaterra (1984), ​ las Cavas J.M. Raventós en San Sadurní de Noya (1985-88), la planta incineradora de residuos sólidos en Tarragona (1988-90), el centro operativo de los Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña en Rubí (1989-1994),11​ el estadio olímpico de hockey hierba en Tarrasa (1989-91),12​ y el conjunto Arcadias en Barcelona (1998-2000).

 

En 1998 acaba esta fructífera colaboración y la pareja se separa. Gabriel Mora con Carmina Sanvisens fuda Mora-Sanvisens Arquitectes Associats una societat d’arquitectura, rehabilitació, disseny i urbanisme. Por su parte Jaume Bach creó la firma Bach Arquitectes con su hijo, Eugeni Bach i Triadó.

 

Álbum de fotos:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.4830791930269272&type=3

 

Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Jaume_Bach

https://es.wikipedia.org/wiki/Gabriel_Mora_i_Gramunt

https://www.arquitecturacatalana.cat/es/autores/bachmora-arquitectes