24. may., 2021

DE STIJL

 

De Stijl, holandés de “The Style”, también conocido como Neoplasticism, fue un movimiento artístico holandés fundado en 1917 en Leiden. De Stijl estaba formado por artistas y arquitectos. Los defensores de De Stijl defendieron la abstracción pura y la universalidad mediante una reducción a lo esencial de la forma y el color; simplificaron las composiciones visuales a verticales y horizontales, utilizando solo colores negro, blanco y primarios.

 

De Stijl es también el nombre de una Revista holandesa fundada por el pintor, diseñador, escritor y crítico holandés Theo van Doesburg en 1917 y publicada en Leiden hasta 1932, que sirvió para propagar las teorías del grupo. El nombre también se aplicó desde la década de 1920 a un movimiento distintivo y al grupo de artistas asociados con él. El subtítulo de la publicación periódica, Maandblad voor de beeldende vakken (Revista mensual de las profesiones expresivas), indica la gama de artistas a los que atraía. y la intención de van Doesburg era que fuera una plataforma para todos aquellos interesados ​​en un nuevo arte: pintores, escultores, arquitectos, urbanistas, tipógrafos, diseñadores de interiores y artistas decorativos, músicos, poetas y dramaturgos. La búsqueda de un nieuwe beelding (nueva imaginería) se caracterizaba por los componentes elementales de los colores primarios, áreas planas, rectangulares y solo líneas rectas, horizontales y verticales. Los anteriores ideales de belleza debían abandonarse a favor de una nueva conciencia para representar el espíritu de los tiempos.

 

Junto con Van Doesburg, los miembros principales del grupo fueron los pintores Piet Mondrian, Vilmos Huszár y Bart van der Leck, y los arquitectos Gerrit Rietveld, Robert van ‘t Hoff y JJP Oud. La filosofía artística que formó una base para el trabajo del grupo se conoce como neoplasticismo: el nuevo arte plástico (o Nieuwe Beelding en holandés). La mayoría de los miembros visualizan un entorno utópico a través del arte abstracto, la armonía universal en la integración completa de todas las artes. La ambición de De Stijl es dar un nuevo significado a las artes uniéndolas, integrándolas en torno al deseo de destruir el “barroco” (de acuerdo con el significado que Van Doesburg y sus amigos dieron a esta palabra), y mediante el uso de colores y formas “puros”, en equilibrio dinámico y en expansión, luz e incluso, visualmente, en ingravidez. Las matemáticas, la perfección de la máquina, la vida comunitaria y el anonimato de los métodos de trabajo en ese momento los estimuló en su investigación.

 

Mondrian expone las delimitaciones de Neoplasticismo en su ensayo “Neo-Plasticism in Pictorial Art”. Él escribe, “esta nueva idea plástica ignorará las particularidades de la apariencia, es decir, la forma y el color natural. Por el contrario, debería encontrar su expresión en la abstracción de la forma y el color, es decir, en la recta línea y el color primario claramente definido “. Con estas limitaciones, su arte solo permite colores primarios y no colores, solo cuadrados y rectángulos, solo líneas rectas y horizontales o verticales. El movimiento De Stijl postuló el principio fundamental de la geometría de la línea recta, el cuadrado y el rectángulo, combinado con una fuerte asimetria; el uso predominante de colores primarios puros con blanco y negro; y la relación entre elementos positivos y negativos en una disposición de formas y líneas no objetivas.

 

En muchas de las obras tridimensionales del grupo, las líneas verticales y horizontales se colocan en capas o planos que no se cruzan, lo que permite que cada elemento exista independientemente y sin obstáculos por otros elementos. Esta característica se puede encontrar en la Casa Rietveld Schröder y la Silla Roja y Azul.

 

De Stijl fue influenciado por la pintura cubista, así como por el misticismo y las ideas sobre formas geométricas “ideales” (como la “línea recta perfecta”) en la filosofía neoplatónica del matemático MHJ Schoenmaekers. El movimiento De Stijl también fue influenciado por Neopositivism. Las obras de De Stijl influirían en el estilo Bauhaus y en el estilo internacional de la arquitectura, así como en la vestimenta y el diseño de interiores. Sin embargo, no siguió las pautas generales de un “ismo”, era un proyecto colectivo, una empresa conjunta. En música, De Stijl fue una influencia solo en el trabajo del compositor Jakob van Domselaer, un amigo cercano de Mondrian. Entre 1913 y 1916, compuso su Proeven van Stijlkunst (“Experimentos en estilo artístico”), inspirado principalmente por las pinturas de Mondrian. Esta música minimalista -y, a la vez, revolucionaria- definió elementos musicales “horizontales” y “verticales” y apuntaba a equilibrar esos dos principios.


Desde la oleada de nuevos movimientos artísticos que siguieron a la nueva percepción revolucionaria impresionista de la pintura, el cubismo surgió a principios del siglo XX como una nueva dirección importante e influyente. En los Países Bajos, también, había interés en este “nuevo arte”. Sin embargo, como los Países Bajos permanecieron neutrales en la Primera Guerra Mundial, los artistas holandeses no pudieron abandonar el país después de 1914 y, por lo tanto, quedaron efectivamente aislados del mundo artístico internacional, y en particular de París, que era su centro en aquel entonces.

 

Durante ese período, Theo van Doesburg comenzó a buscar otros artistas para crear un diario y comenzar un movimiento de arte. Van Doesburg también fue escritor, poeta y crítico, que había tenido más éxito escribiendo sobre arte que trabajando como artista independiente. Muy hábil para hacer nuevos contactos debido a su personalidad exuberante y naturaleza extrovertida, tenía muchas conexiones útiles en el mundo del arte.


Alrededor de 1915, Van Doesburg comenzó a conocer a los artistas que eventualmente se convertirían en los fundadores de la revista. Conoció a Piet Mondrian por primera vez en una exposición en el Stedelijk Museum Amsterdam. Mondrian, que se había mudado a París en 1912 (y allí, cambió su nombre de “Mondriaan”), había estado visitando los Países Bajos cuando estalló la guerra. No pudo regresar a París, y se quedó en la comunidad de artistas de Laren, donde conoció a Bart van der Leck y regularmente vio a MHJ Schoenmaekers. En 1915, Schoenmaekers publicó Het nieuwe wereldbeeld (“La nueva imagen del mundo”), seguido en 1916 por Beginselen der beeldende wiskunde (“Principios de las matemáticas plásticas”). Estas dos publicaciones influirían enormemente en Mondrian y otros miembros de De Stijl.

 

Van Doesburg también conocía a JJP Oud y al artista húngaro Vilmos Huszár. En 1917, la cooperación de estos artistas, junto con el poeta Anthony Kok, dio como resultado la fundación de De Stijl. El joven arquitecto Gerrit Rietveld se unió al grupo en 1918. En su apogeo, De Stijl tenía 100 miembros y el diario tenía una circulación de 300 ejemplares. Durante esos primeros años, el grupo todavía era relativamente homogéneo, aunque Van der Leck se fue en 1918 debido a diferencias de opinión artísticas. Manifiestos fueron publicados, firmados por todos los miembros. Las circunstancias sociales y económicas de la época formaron una importante fuente de inspiración para sus teorías, y sus ideas sobre la arquitectura estuvieron fuertemente influenciadas por Berlage y Frank Lloyd Wright.

 

Alrededor de 1921, el grupo comenzó a cambiar. Desde el momento de la asociación de Van Doesburg con Bauhaus, otras influencias comenzaron a desempeñar un papel. Estas influencias fueron principalmente Malevich y el constructivismo ruso, a lo que no todos los miembros estuvieron de acuerdo. En 1924 Mondrian rompió con el grupo después de que van Doesburg propuso la teoría del elementarismo, sugiriendo que una línea diagonal es más vital que las horizontales y verticales. Además, el grupo De Stijl adquirió muchos nuevos “miembros”. Las influencias dadaístas, como la poesía de IK Bonset y la “antifilosofía” de Aldo Camini generaron controversia también. Solo después de la muerte de Van Doesburg se reveló que Bonset y Camini eran dos de sus seudónimos.


Theo van Doesburg murió en Davos, Suiza, en 1931. Su esposa, Nelly, administró su propiedad. Debido al rol fundamental de van Doesburg dentro de De Stijl, el grupo no sobrevivió. Los miembros individuales permanecieron en contacto, pero De Stijl no podría existir sin un personaje central fuerte. Por lo tanto, puede ser erróneo pensar en De Stijl como un grupo de artistas muy unido. Los miembros se conocían, pero la mayoría de la comunicación se realizó por carta. Por ejemplo, Mondrian y Rietveld nunca se conocieron en persona. Muchos, aunque no todos, los artistas se mantuvieron fieles a las ideas básicas del movimiento, incluso después de 1931. Rietveld, por ejemplo, continuó diseñando muebles según los principios de De Stijl, mientras que Mondrian siguió trabajando en el estilo que había iniciado alrededor de 1920. Van der Leck , por otro lado, regresó a las composiciones figurativas después de su partida del grupo.


Los trabajos de los miembros de De Stijl están dispersos por todo el mundo, pero las exposiciones temáticas de De Stijl se organizan regularmente. Los museos con grandes colecciones de De Stijl incluyen el Gemeentemuseum en La Haya (que posee la colección Mondrian más extensa del mundo, aunque no exclusivamente de De Stijl) y el Stedelijk Museum de Ámsterdam, donde se exhiben muchas obras de Rietveld y Van Doesburg. El Centraal Museum de Utrecht tiene la colección Rietveld más grande del mundo; también es propietaria de la Casa Rietveld Schröder, la “casa del espectáculo” adyacente de Rietveld y los Archivos Rietveld Schröder.


La influencia de De Stijl en la arquitectura se mantuvo durante mucho tiempo después de su inicio; El movimiento inspiró la estética del diseño de las estaciones Rumyantsevo y Salaryevo del Metro de Moscú, inauguradas en 2016. Mies van der Rohe fue uno de los más importantes defensores de sus ideas. Entre 1923 y 1924, Rietveld diseñó la casa Rietveld Schröder, el único edificio que se creó completamente según los principios de De Stijl. Ejemplos de trabajos influenciados por Stijl por JJP Oud se pueden encontrar en Rotterdam (Café De Unie)  y Hoek van Holland. Otros ejemplos incluyen la casa Eames de Charles y Ray Eames, y la decoración interior del salón de baile Aubette en Estrasburgo, diseñado por Sophie Taeuber-Arp, Jean Arp y van Doesburg.

 

Álbum de fotos:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.4767849093230223&type=3

 

Fuente: https://www.hisour.com/es/de-stijl-28414/