22. may., 2021

YONA FRIEDMAN

ARQUITECTURA MÓVIL, LA ARQUITECTURA DE LA GENTE

Yona Friedman (Budapest5 de junio de 1923-París21 de febrero de 2020) fue un arquitecto y urbanista francés. Una figura legendaria, un punto de referencia fundamental para artistas y arquitectos. Un icono de la arquitectura utópica de posguerra, conocido por su teoría de la arquitectura móvil. Nacio en Budapest, Hungría, en 1923, en una familia judía étnicamente, lo que planteó problemas debido a las leyes de cuotas antisemitas en las universidades. Yona Friedman durante la Segunda Guerra Mundial fue escapando de la persecución nazi y vivió durante aproximadamente una década en la ciudad de Haifa en Israel antes de mudarse permanentemente a París en 1957. Se naturalizó ciudadano francés en 1966. ​

 

La obra de Friedman abarca modelos urbanísticos, textos teóricos, películas de animación. Ha participado en numerosas bienales de arte (Shanghái, Venecia, etc.) y también en la documenta 11 del año 2002 en Kassel, donde exponía Dibujos y modelos. En 1958 publica el manifiesto L'Architecture Mobile, que constituye a su vez el documento fundacional del "Groupe d'étude d'architecture mobile (GEAM)". Desarrolla conceptos espaciales urbanos como "La Ville Spatiale". Las ideas de estos manifiestos fueron visionarias y adelantadas a su época; las megaestructuras sobre ciudades existentes, en las cuales los ciudadanos podrían reconfigurar su vida futura de manera flexible, ocuparon a varias generaciones de arquitectos y urbanistas.

 

La exposición en MAXXI (Roma, 2017) nacida de la colaboración con la Central de Arte de Shanghái, presentó la intensa y conflictiva relación entre la dimensión utópica del diseño y su materialización a través de la obra de Yona Friedman. La teoría de la Arquitectura Móvil, concebida por Friedman en los años cincuenta, pone en tela de juicio la visión del Movimiento Moderno en la que los habitantes deben adaptarse al edificio y no al revés: a través de bocetos, modelos y animaciones, la exposición relata el desarrollo de esta teoría mientras explora al mismo tiempo el campo de la improvisación como una "posibilidad" en el mundo de la arquitectura, tal como teorizó Friedman a partir de los años setenta.

 


Con motivo de la exposición del MAXXI, la famosa Ville Spatiale de Yona Friedman llega a Roma e inserta en el museo un fragmento que interactúa con las elaboraciones gráficas inéditas que cuelgan de las paredes. Pero hay más: la exposición incluye dibujos inéditos de los años 60, sus estructuras móviles e improvisadas y las instrucciones necesarias para construirlas, fotomontajes, vídeos y una colección de películas de animación. Dado que Friedman cree que los museos contemporáneos deben exhibir lo que realmente importa para la gente, ha creado un Museo de Calle provisional que contiene objetos que pertenecen a los ciudadanos, que han sido recogidos gracias a la solicitud pública por parte del museo.



El manifiesto de la Arquitectura Móvil (Arquitectura Móvil) afectó en gran medida a la planificación urbanística de finales del siglo XX y dio lugar a una nueva ideología influenciada profundamente por la planificación arquitectónica de grupos experimentales más recientes, especialmente el Movimiento Metabolista en Japón, el grupo Archigram en Reino Unido, Superspacio en Italia, La Ciudad en el Espacio de Ricardo Bofill y Taller de Arquitectura en España y otros. Friedman estudió cómo desarrollar una estructura arquitectónica que fuese capaz de responder a la heterogeneidad del sistema social, es decir, la conciencia de que los ciudadanos deben tener necesidades espaciales. Esa visión, que concede la máxima importancia a quienes utilizan objetos arquitectónicos en lugar de arquitectos, lleva a la necesidad de una arquitectura móvil, facilmente desplazable, que pueda satisfacer las necesidades espaciales de los ciudadanos. De hecho, la gente común, el centro del proceso de toma de decisiones a pesar de no ser un grupo especializado, tendrían la libertad de hacer realidad su propia arquitectura. La Ville Spatiale (Ciudad Espacial), es decir, un proyecto basado en formas y estructuras que se pueden modificar un número infinito de veces, es la mejor implementación del modelo de Arquitectura Móvil.

 

El uso de Estructuras Irregulares es una de las ideas fundadoras de la Arquitectura Móvil. Basadas en una configuración causal, las Estructuras Irregulares son participativas por naturaleza, y pueden aprenderse y entenderse de manera autónoma siguiendo la experimentación personal. Su principal objetivo es permitir a los usuarios construir edificios siguiendo instrucciones sencillas. Las estructuras irregulares son: Gribouilli (Scribbles) son estructuras tridimensionales improvisadas, (Space Frames o Mallas espaciales) hechas de hilos metálicos enredados, cuya alta estabilidad está asegurada por los puntos de intersección; Crumpled Sheets son estructuras improvisadas. Su principio subyacente incluye el uso de una lámina moldeable que puede ser arrugada según las necesidades personales; The Rod Net es una estructura espacial reticular dispuesta libremente, compuesta de varillas rígidas unidas por juntas, creando un espacio útil; Space Chains o cadenas espaciales: estructuras formadas por anillos montados de diferentes maneras.



La Ville Spatiale (Spatial Town) es el concepto central de la obra de Friedman. El proyecto consiste en una rejilla elevada que contiene los conductos principales y los pasillos de la zona (calles), dentro de los cuales se encuentran las casas unifamiliares, en las que se insertan los principios que aseguran la luz natural, el aislamiento, y la accesibilidad. El terreno bajo la Ciudad Espacial permanece prácticamente intacto. La Ciudad Espacial es una invención impredecible donde los arquitectos reales son sus habitantes y usuarios. Para la exposición MAXXI se ha concebido un modelo a gran escala de la Ville Spatiale que interactúa con dibujos inéditos y fotomontajes del arquitecto, que representan su visión de Roma y el MAXXI y representan visualmente su método.


Como una pequeña celda en la Ciudad Espacial, la casa de Friedman en el distrito 15 de París a principios de los años sesenta se representa en manuscritos, modelos, juguetes y todo tipo de materiales recogidos por él mismo. La exposición contiene más de cien dibujos, fotografías y modelos que trazan las principales fases de su proceso creativo. Desde la portada de la primera edición de Architecture Mobile, a través de visiones de la Ville Spatiale hasta los Refugios Cilíndricos y Cabañas para los proyectos del Sáhara. En la exposición, encontramos un estudio detallado dedicado al Museo de la Tecnología Simple y un proyecto de campo de refugiados extremadamente relevante e imaginativo.


En 2004, Friedman lanzó su proyecto de Museo de Calle, que invitó a los ciudadanos a mostrar objetos de importancia para ellos en una estructura muy flexible. Las tipologías del Museo de Calle varían de acuerdo con el contexto y el Museo de Calle en el MAXXI contiene objetos recogidos a través de una solicitud pública organizada por el museo en mayo de 2017. El 21 de febrero de 2020, la cuenta de Instagram de Yona Friedman publicaba una foto del arquitecto, a la vez que comunicaba: “Luego de 96 años en esta tierra, Yona se ha mudado allá arriba para construir una Ciudad Espacial e instalar algunas Cadenas Espaciales en el cielo” Friedman murió prácticamente trabajando, ya que hasta sus 96 años mantuvo una agenda llena de eventos entre exposiciones, colaboraciones con organizaciones de todos tamaños e índole, así como publicaciones sobre su obra y pensamiento.

 

Álbum de fotos:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.4760109847337481&type=3

 

Fuente: JOSÉ JUAN BARBA https://www.metalocus.es/es/noticias/yona-friedman