30. mar., 2021

PAUL ARTARIA Y HANS SCHMIDT

Paul Artaria (Basilea6 de agosto de 1892-Heiden25 de septiembre de 1959) y Hans Schmidt (Basilea10 de diciembre de 1893-Soglio18 de junio de 1972) fueron dos arquitectoracionalistasuizos. La arquitectura residencial desarrollada por Artaria & Schmidt durante la década de 1920 en Suiza se encuentra entre los experimentos más interesantes de la vanguardia arquitectónica, con su incorporación de los principios de la economía, el racionalismo y la prefabricación.

 

Hans Smith estudió en la Universidad Técnica Real de Baviera y la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, donde fue alumno de Karl Moser y de Hans Bernoulli. Entró a trabajar en el estudio de este último en 1919, donde colaboró en el proyecto de ciudad-jardín de Freidorf in Muttenz, cerca de Basilea. Poco después pasó una estancia en Rótterdam, donde trabajó con Michiel Brinkman, desde 1920 a 1922, lo que le permitió contactar con la vanguardia holandesa y familiarizarse con la prefabricación y la tecnología del hormigón,

 

Paul Artaria estudió delineación y, en 1913, entró a trabajar en el estudio del arquitecto y urbanista Hans Bernoulli en Basilea. Allí conoció a Hans Schmidt, con el que se asoció entre 1923 y 1930 como Artaria & Schmidt Architekten. Durante este período de tiempo el tándem Artaria-Schmidt produjo numerosas obras notables, muchas de ellas de carácter experimental, como el taller del pintor Willi Wenk en Riehen (1926), que puso de manifiesto el principio de la planta extensible y el esqueleto portante, así como ilustró los beneficios de la prefabricación en la construcción en madera y la villa Colnaghi en Riehen (1927), la primera vivienda construida en Suiza con estructura metálica y losas de hormigón celular prefabricadas. La casa Colnaghi es una construcción modular que apuesta por la economía y el racionalismo. Su color, su sobriedad y el uso de la cubierta plana la alejan de la arquitectura tradicional, apostando por su adscripción al Movimiento Moderno.

 

La casa Schaeffer (1927-1928), en Riehen, es un ejemplo de funcionalismo que diseñaron como un módulo medianero que se podía repetir en hileras, con su métrica reducida y sus estancias orientadas a sur. El volumen de la vivienda se forma a partir de dos elementos perpendiculares: la planta baja, que intenta colonizar el jardín, y el cuerpo alto de dormitorios que se alarga, paralelo a la calle, generando un espacio exterior cubierto. Los estudios de viviendas mínimas y espacios colectivos tienen su aplicación en las viviendas para madres solteras de Basilea (1928-1930) donde construyeron 21 apartamentos individuales complementados por numerosos espacios comunes y los asentamientos cooperativos de Eglisee en Basilea (1929-1930).

 

La obra maestra de Artaria & Schmidt es la casa Huber (1929), en Riehen, que puede considerarse un prototipo del racionalismo. La caja, de esqueleto metálico, se horada mediante terrazas y espacios exteriores, dejando vista la estructura en determinados puntos. Ubicada sobre una pequeña pendiente, la casa se eleva sobre el terreno orientando sus estancias a sur, con vistas hacia el jardín. En contacto con el suelo, y salvando el desnivel, se disponen los espacios de servicio. La planta baja la ocupa la zona de día. La planta primera se destina a los dormitorios de los niños, mientras que la segunda es el espacio para los padres. Afortunadamente, la casa Huber fue restaurada en 2013 por el estudio Morger Partner Architekten. Siendo respetuosos con las ideas de Artaria & Schmidt, el edificio ha conservado los colores originales: amarillo en el salón, carpinterías interiores en negro y gris, carpinterías exteriores y elementos estructurales vistos en color rojo. La casa, que en su momento contrastaba con las viviendas burguesas de arquitectura tradicional que se construían a su alrededor, posee un aire abstracto e intemporal.

 ​

En 1927 participaron en la distribución interior y amueblamiento de las casas proyectadas por Ludwig Mies van der Rohe para la exposición Weißenhofsiedlung de Stuttgart. En 1928 fueron miembros fundadores del CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna), fundado en el castillo de La Sarraz en Suiza. Entre 1930 y 1932 los dos socios intervinieron en la construcción de la nueva urbanización tipo Werkbundsiedlung del barrio de Neubühl en Zúrich (1930-1932), junto a Emil RothMax Ernst HaefeliWerner Max MoserCarl Hubacher y Rudolf Steiger, un claro ejemplo de viviendas colectivas de carácter popular como los elaborados en Alemania, con un trazado de casas unifamiliares adosadas en hilera.

 ​

Pese a lo efímero de su colaboración, la sociedad de Artaria y Schmidt supuso un hito en la historia del Movimiento moderno por sus proyectos racionales y realistas, especialmente sus prototipos de viviendas y sus conjuntos de colonias de viviendas de diseño económico y funcional, los cuales tuvieron una amplia difusión a través de revistas como ABC Beiträge zum Bauen, que editaba el propio Schmidt junto a Mart StamEl Lissitzky y Emil Roth.

 ​

Tras su separación, Artaria se especializó en arquitectura de interiores, materia que también impartió de forma docente en la Escuela de Artes y Oficios de Basilea. Schmidt se unió al equipo de Ernst May que viajó a la Unión Soviética entre 1930 y 1937, donde colaboró en diversos proyectos de vivienda social y de planificación de nuevas ciudades, como la de Orsk en Ucrania. Entre 1956 y 1969 residió en Berlín Este, donde fue arquitecto jefe del Instituto de Estandarización de la Construcción y director del Instituto de Teoría e Historia de la Arquitectura de la Academia de Arquitectura de la República Democrática Alemana. ​

 

Álbum de fotos:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.4589644824383985&type=3

 

Fuentes:  https://es.wikipedia.org/wiki/

https://arquitecturayempresa.es/noticia/experimentos-de-vanguardia