10. mar., 2021

MUJERES DADÁ

Las corrientes artísticas que nacieron a principios del siglo XX fueron fundamentales para el desarrollo del arte moderno y contemporáneo, pero hubo una que especialmente fue la base para las nuevas formas de expresión. El dadaísmo fue una corriente opositora al arte tradicional, no sólo de la pintura o la escultura, también se opuso a la literatura y a la poesía. Esta corriente sentó las bases para el arte conceptual, el performance y las instalaciones; formas de expresión artísticas novedosas para ese tiempo y tan comunes en la actualidad.

 

 "Dadá duda de todo", escribió el poeta-intérprete y miembro fundador Tristan Tzara en 1920. Nacido en el Cabarte Voltaire, un club nocturno de Zúrich en 1916, como un motín total contra la Primera Guerra Mundial y el clima social y político que la alimentó, Dada sigue siendo uno de los movimientos culturales más anarquistas de todos los tiempos. Son varios los artistas que pertenecen a este movimiento, pero entre los más conocidos se encuentran Marcel Duchamp, Man Ray y Tristán Tzara.

 

Pero si bien Dada no tuvo problemas para cuestionar la autoridad, el significado, la realidad y todo lo demás relacionado con lo que veían como un mundo occidental burgués, sus practicantes rara vez ponen en duda los roles y comportamientos de género convencionales. Incluso si se despreciaba el conservadurismo social que produjo tal desigualdad, las mujeres eran el segundo sexo. Durante mucho tiempo, las mujeres que se identificaron con Dada como artistas visuales, poetas o intérpretes llamaron más la atención como cuidadoras, musas o amantes que como colaboradoras o artistas independientes. Una de las raras menciones que recibió Hannah Höch de la leyenda dadaísta en los relatos de la época de sus compañeros varones fue, según los informes, un guiño a su talento para ofrecer sándwiches, cerveza y café en tiempos difíciles.

 

Sin embargo, en esta época las mujeres comenzaron a tener un rol más activo, no sólo en ámbitos políticos y sociales, sino también artísticos. En el movimiento dadaísta surgieron mujeres con una capacidad creativa admirable en el uso de colores, materiales y habilidades para dar forma a obras únicas, así como en la expresión sentimental a través de la poesía, actuaciones y representaciones sobre el rol de la mujer en la sociedad; las artistas dadaístas crearon obras con un trasfondo sobre la posición de la mujer en la sociedad y un fuerte deseo de cambio. Más recientemente, a medida que los historiadores del arte han arrojado una luz más brillante sobre este período electrizante de rebelión creativa, ha quedado claro que las mujeres participaron activamente en la creación de arte en los espacios de Dadá, desde cafés y salones hasta revistas especializadas y exposiciones. A continuacion conozcamos algunas de las artistas dadaístas más representativas:

 

1.- HANNAH HÖCH.  (1889, Gotha, Alemania - 1978, Berlín)

Pionera del fotomontaje y la apropiación de los medios de comunicación, Höch fue la piedra angular de la rama más política del movimiento dadaísta, la que se desarrolló en Berlín. Formado después de la Primera Guerra Mundial, el grupo Dada de Berlín tenía un objetivo directo, la República de Weimar y sus líderes, y Höch, al igual que sus colegas de Berlín John Heartfield, George Grosz, y Raoul Hausmann  (su amante, durante un período), extrajo imágenes de periódicos y revistas para la sátira política.

Pero la ferozmente feminista Höch también usó el arte para llamar la atención sobre los problemas de las mujeres, como el control de la natalidad y el sufragio. Hoch había estudiado artes gráficas y diseño antes de empezar a trabajar en el mundo editorial, donde hacía patrones de costura para revistas femeninas. Los anuncios que encontró impresos alimentaron su rebelión contra la construcción comercial de la feminidad. (Es fácil detectar el uso que hace Höch de la apropiación en el trabajo de Cindy Sherman, Barbara Kruger, y otros artistas de la Generación de imágenes.)

Hoch expuso en la subversiva Feria Internacional de Arte Dadá en Berlín en 1920. Ese año, también escribió un cuento, "El pintor", en el que apunta al chovinismo masculino: el cuento retrata a un marido que cae en una crisis personal cuando su esposa le pide que lave los platos cuatro veces en cuatro años.

 

2.- SUZANNE DUCHAMP. (1889, Blainville-Crevon, Francia - 1963, París)

Duchamp no solo tuvo que forjarse su propia identidad como artista dadaísta que trabajaba en París durante la guerra, sino también sacudir a la “hermana de Marcel Duchamp”: Etiqueta que todavía la persigue hasta el día de hoy. El pequeño tesoro de delicadas pinturas y dibujos que dejó atrás muestra su seria y temprana devoción por la experimentación dadaísta. Después de estudiar arte en la École des Beaux-Arts, Duchamp trabajó como enfermera durante la guerra mientras su hermano abandonó Europa por Nueva York. En 1916, el artista Jean Crotti, que había colaborado con Marcel en Estados Unidos (y con quien Suzanne se casaría) regresó a París con cuentos del arte salvaje y vanguardista que surge de la rama neoyorquina de Dadá. Energizada por la noticia, Suzanne comenzó a hacer dibujos que yuxtaponían texto con imágenes de máquina, un popular tropo dadaísta.

Si bien su trabajo no posee los claros impulsos feministas de algunas de sus hermanas dadaístas, sí abordó la desigualdad de género en un collage de 1916, Un et une menacés (Un hombre y una mujer amenazados), cuyas partes mecánicas opuestas se leen como una pareja destinada nunca. para conectar. No ganó la misma notoriedad que otros miembros de la cohorte Dada en París, pero la tomaron lo suficientemente en serio como para exponer con ellos en el Salon des Indípendants en 1920, la primera exposición Dada en la ciudad francesa, que se organizó después de la llegada allí de André Breton, Tristan Zara, y Francis Picabia.

 

3.- SOPHIE TAEUBER ARP. (1889, Davos, Suiza - 1943, Zúrich)

Taeuber-Arp estudió diseño textil y enseñó en una escuela de diseño en Zürich, y es mejor recordada por los óleos abstractos, acuarelas, bordados y esculturas que hizo durante la guerra. Pero como una bailarina excepcionalmente polivalente e innovadora del arte escénico, fue parte integral del desarrollo de Dada en la ciudad suiza.

En Zurich, Taeuber-Arp fue particularmente colaborativa y orientada a la actuación, centrándose en el infame Cabaret Voltaire y la Galería Dada, donde la resistencia, incluidos artistas y escritores atraídos a Suiza por su neutralidad, llegó a presenciar y participar en acciones en vivo altamente creativas. La nativa suiza Taeuber-Arp era una intérprete central, después de haber estudiado danza con uno de los coreógrafos más prestigiosos de Zúrich, y sus “danzas abstractas”, como las llamaban, no se parecían a nada que el público hubiera visto antes. También colaboró ​​con su esposo artista-poeta Jean Arp  para hacer disfraces extraños y elaborar marionetas para los espectáculos.

 

4.- BEATRICE WOOD.  (1893, San Francisco - 1998, Ojai, CA)

Poco después de que Wood, nacida en San Francisco, conociera a Marcel Duchamp a través del compositor Edgard Varèse, le sugirió con ligereza al artista que cualquiera podía "hacer arte moderno". Él le dijo que se fuera a casa y lo hiciera, y eso es exactamente lo que hizo.

Los padres de la alta sociedad de Wood la habían enviado a París años antes para estudiar pintura y dibujo, en un intento infructuoso de satisfacer su racha rebelde, y ella había desarrollado un gran conjunto de habilidades artísticas. De modo que regresó a Duchamp con un dibujo, una imagen vagamente representativa que sugería la asfixia del matrimonio. Duchamp quedó impresionado y los dos se hicieron amigos. La animó a presentar dos pinturas en la primera exposición de la Sociedad de Artistas Independientes, en 1917. Allí, sorprendió a los visitantes al mostrar Un peut (peu) d'eau dans du savon, una pintura de una mujer desnuda con un corazón. pastilla de jabón en forma de colocada estratégicamente entre las piernas.

Casi al mismo tiempo, Duchamp y Wood, junto con el escritor Henri-Pierre Roché, fundaron The Blind Man, una revista dadaísta de corta duración que publicaba arte y texto de cualquiera que fuera cualquiera en la escena artística de vanguardia de Nueva York. En madera también esculpió, y luego dejó su huella como una importante alfarera de estudio de California. Todavía se la recuerda a veces por su triángulo amoroso con Duchamp y Roché, que inspiró la película Jules et Jim de 1962.

 

5.- CLARA TICE.  (1888, Elmira, Nueva York - 1973, Queens, Nueva York)

Una joven Tice catapultada al estrellato de Greenwich Village cuando la policía moral, la Sociedad de Nueva York para la Supresión del Vicio, allanó un café en 1915 en busca de sus dibujos eróticos. El evento tan publicitado aseguró su estatus como una curiosidad del centro y llamó la atención de algunos de los editores más atrevidos de la ciudad. Pero no hay duda de que Tice se habría hecho un nombre incluso sin ese impulso publicitario.

Sus dibujos y grabados de mujeres —porno suave con estilo representado con una economía de detalles— se volvieron rápidamente codiciados (y enfurecieron a algunos críticos), y emprendió una exitosa carrera como artista e ilustradora, dibujando para revistas como Vanity Fair , ilustrando libros y mostrando su trabajo en las paredes de las buhardillas más de moda del centro. Ella también tenía un estilo de moda propio y se hizo conocida como la "Reina de Greenwich Village". Algunos dicen que ella inventó el peinado bob.

Al burlarse de las costumbres sociales burguesas, se unió a la multitud dadaísta en la casa de Walter y Louise Arensberg, importantes coleccionistas, mecenas e intelectuales de Dada que llevaban a cabo salones en su casa de la calle 67. Si bien su trabajo tuvo su atractivo comercial descarado, también apareció en la revista Dada The Blind Man y en la primera exposición de la Vanguardista Sociedad de Artistas Independientes.

 

 6.- ELLA BERGMANN MICHEL.  (1896, Paderborn, Alemania - 1971, Eppstein, Alemania)

Después de estudiar arte en Weimar y desarrollar una relación con el artista Robert Michel, quien se convertiría en su esposo y colaborador a tiempo parcial, Bergmann-Michel se asoció con el Bauhaus durante un breve período de tiempo antes de pasar a iniciativas más con inflexión dadaísta. La pareja organizó reuniones de Dada y trabajó en collages de fotos en su casa en Vockenhausen, cerca de Frankfurt. En el trabajo de Bergmann-Michel de dibujos constructivistas, los componentes geométricos se vuelven vagamente distópicos, mecanismos precarios que sugieren una metáfora de la civilización que salió mal. Ella podría haber sido casi olvidada si  no hubiera incluido el trabajo de ella y de Michel en la Société Anonyme, la organización que fundaron en 1920 para mostrar el arte europeo de vanguardia en América. Bergmann-Michel pasó a hacer documentales en la década de 1930. Su obra de arte fue especialmente escasa hasta el descubrimiento , en la década de 1980, de un tesoro de dibujos probablemente ocultos a los nazis en un molino donde ella y Michel habían vivido en 1920.

 

7.- MINA LOY.  (1882, Londres - 1966, Aspen, CO)

Loy, nacido en Gran Bretaña, era un habitual de los salones de Gertrude Stein en París, e incursionó en el Futurismo  mientras vivía en Florencia antes de mudarse a Nueva York en 1916. Cuando llegó a los Estados Unidos, ya era conocida en los círculos literarios, no solo por su “Manifiesto feminista” de 1914, en el que llamaba a las mujeres de todo el mundo a romper con las convenciones sociales y vivir vidas sexualmente liberadas, pero por su poesía, cuyas alabanzas fueron cantadas por TS Eliot y Ezra Pound.

De moda, juguetona e inteligente, encajaba perfectamente en la escena bohemia a la que pertenecía Duchamp. Su poesía sorprendentemente franca, erótica, personal y desinhibida en lo que respecta a las funciones corporales, apareció en revistas literarias de vanguardia como The Blind Man, Others y Rogue, pero Loy también pintó, dibujó, actuó y tenía una afinidad inusual por las pantallas de lámparas. Los representó, vestidos como uno en un baile de disfraces, y luego comenzó un negocio vendiéndolos en París, respaldada por Peggy Guggenheim.

 

8.- Baronesa Elsa von Freytag-Loringhoven. (1874, Swinemünde, Alemania - 1927, París)

Fusionar arte y vida fue uno de los principios rectores de Dadá, y von Freytag-Loringhoven lo hizo con estilo. Un elemento de origen alemán de la escena del centro de Nueva York a fines de la década de 1910 y principios de la de los 20, la intrépida y excéntrica baronesa hizo arte de ensamblaje y collages, y escribió poesía, así como modelado y actuación. Pero podría haber sido más famosa por sus extraños atuendos. En un día cualquiera, podría haber estado usando un sostén de lata de sopa o un sombrero decorado con cucharas colgantes o plumas, como una especie de flapper astuto enloquecido. O podría haber estado semidesnuda, un delito por el que fue arrestada varias veces.  

Aunque de estilo extravagante, von Freytag-Loringhoven vivía como una pobre, habiendo recibido su título real de su matrimonio (el tercero) con el barón von Freytag-Loringhoven, sin un centavo, que se unió a la guerra en Europa y nunca regresó. Pero su círculo cercano de artistas e intelectuales de Nueva York: Duchamp, William Carlos Williams y Djuna Barnes, aseguraron una rica vida cultural.

Escribió poemas sobre Duchamp, pintó un divertido retrato interpretativo de él, y algunos incluso han conjeturado que fue la propia Freytag-Loringhoven a quien se le ocurrió la idea del famoso urinario de Duchamp y se lo envió firmado R. Mutt.

 

9.- EMMY HENNINGS. (1885 Flensburgo, Dinamarca – 1948 Sorengo, Lugano)

Emma María Cardsen, conocida como Emmy Hennings, nació en Flensburgo (Dinamarca) en 1885, formó parte de una familia humilde. Su padre fue pescador y su madre no tuvo profesión remunerada. En 1913 conoció al poeta Hugo Ball con el que se casó. Anteriormente a esta fecha, es poca la información que se tiene sobre Emmy. Se sabe que su obra poética había sido publicada en revistas de izquierdas y que había publicado también una colección de poemas breves titulados “Eter”. También en esta época aparece como artista del Cabaret Simplizissimus de Munich, lo que ya la encaminó como artista multidisciplinar.

Más tarde, al lado de Ball fundó el Cabaret Voltaire en Zúrich, desde donde dieron origen al movimiento de la vanguardia histórica Dadá en esa ciudad, un movimiento que se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias, y especialmente artísticas, por burlarse del artista burgués y de su arte. Hennings fue, además de cofundadora, la gran estrella del Cabaret Voltaire y una de las principales atracciones. Su largo repertorio estuvo formado por canciones populares danesas, parisinas y berlinesas, baladas chinas, cantos folklóricos, sus propios poemas dadaístas y los escritos por artistas del grupo. El carisma de Emmy como intérprete y su antigua experiencia contribuyeron en gran parte al éxito.

Fue mucho más que la musa de unos cuantos poetas, expresionistas y dadaístas. Fue toda una artista polifacética: cantante de cabarets, poeta, novelista, actriz, bailarina, marionetista. Fue un referente para los literatos de su generación, que le dedicaban poemas y la admiraban como a una Juana de Arco, además, participó de manera activa contribuyendo con su obra a toda esa creatividad”. Tras la inauguración en 1917 de la Galería Dadá, Hennings y Ball abandonaron el movimiento y se instalaron en el pueblo de Agnuzzo en el cantón del Tesino (Suiza).

 

10.- TOYEN (MARÍA CERMINOVA). 1902 Praga – 1980 París)

Marie Čermínová “Toyen” nació en 1902 en Praga (República Checa). Poco se sabe de su infancia, ya que ella misma evitó hablar de ese periodo de su vida, hasta el punto de negar tener una familia, aunque consta la existencia de padres y hermana. A los 16 años empezó a trabajar en Zizkov en una fábrica de jabón. El pseudónimo Toyen lo inventó el poeta Jaroslav Seifert para ella, a quien conoció cuando trabajaba en la fábrica de jabón. De su formación artística tampoco se conocen muchos datos, sólo que entre 1919 y 1920, asistió a la UMPRŮM (Academia de Artes, Arquitectura y Diseño) de Praga.

En esta época comenzó a trabajar estrechamente con el poeta y artista surrealista Jindřich Štyrský, relación que siguió hasta la muerte de este. Ambos se unieron al grupo Devětsil en 1923, el grupo vanguardista checo más importante del momento que concentró su actividad en la poesía y la ilustración. La pareja se instaló en París y fundaron una alternativa artística a la abstracción y al surrealismo que denominaron “Artificialismo”.

Los bocetos, las ilustraciones de libros y las pinturas de Toyen fueron frecuentemente eróticas y contribuyeron a la Revolución Erótica de la revista Štyrský que publicó entre 1930 y 1933. Su interrupción de las normas sexuales y las representaciones del cuerpo enfatiza el papel de Toyen como surrealista, ya que sus representaciones de la forma humana abarcan el deseo erótico, la comedia, la tragedia y la subversión política. Llevó una vida independiente y tuvo un comportamiento social bastante inusual, hablaba de sí misma en masculino y, a veces, iba vestida como un hombre con traje sastre y pajarita. Aunque la mayoría de las fotos la muestran elegantemente vestida con ropa femenina, se debió probablemente al miedo al rechazo de género por parte de la vanguardia checa que estaba dominada abrumadoramente por hombres que, sin embargo, respetaron a Toyen como la única mujer miembro antes de la guerra. Tuvo un estilo de vida muy libre, no se casó y no tuvo descendencia. Toyen fue una mujer muy reservada que no le gustó hablar sobre su vida personal. Es probable que tuviera relaciones amorosas con sus colegas, Jindřich Štyrský y Jindřich Heisler. En muchas de sus obras aparecen motivos lésbicos, por lo que es posible que Toyen fuera bisexual.

Su primera serie producida bajo un régimen opresivo es The Shooting Gallery, 1939-40. Las obras mostraron la destrucción universal de la guerra, realizada a través de un juego infantil. Una imagen muestra varias puntas de bolígrafo y lápiz enraizadas en el suelo con algunos garabatos de papel fragmentados en el fondo. Estos símbolos de la infancia se vuelven siniestros, ya que el papel desmoronado, que representa una cara amordazada, parece una lápida, dislocada en un desierto árido. Murió el 9 de noviembre de 1980 en París. Su funeral se llevó a cabo con la asistencia de sus mejores amigos al cementerio Des Batignolles, donde, además, están enterrados sus amigos: Jindrich Heisler, André Breton y Benjamin Péret.

 

11.- JULIETTE ROCHE.  (1884 París – 1980 París)

Juliette Roche (París29 de agosto de 1884 - 23 noviembre de 1980), también conocida como Juliette Roche Gleizes, fue una escritora y pintora francesa vinculada a los movimientos Cubista y Dadaísta. Nació en París en 1884 en el seno de una adinerada familia parisina. Desde joven estuvo en contacto con el mundo del arte, gracias a la relación con su madrina, la condesa Élisabeth, condesa Greffulhe, y el ahijado de su padre, Jean Cocteau. ​ Su padre, Jules Roche, fue un miembro prominente tanto del gobierno francés como del mundo del arte de la vanguardia.

Juliette Roche estudió pintura en la Acadèmie Ranson en París. Allí fue donde se introdujo en el estilo artístico de Les Nabis. En su obra poética y pictórica mostró perfiles de mujeres independientes capaces de valerse y expresarse por sí mismas. Su creación y evolución de su obra gráfica y literaria fueron muy de la mano, experimentado con la mezcla de poesía y diseño. En 1913 expuso en el Salón de los Independientes y comenzó a escribir poesía, insertando frases hechas en el cuerpo del texto a modo de eslóganes publicitarios. También comenzó a experimentar con una tipografía innovadora que más adelante se volvería aún más iconoclasta con Brevoort  y  Pôle tempéré. En 1914 celebró su primera exposición individual en Bernheim-Jeune Gallery. ​

Era una pacifista convencida y cuando se declaró la Primera Guerra Mundial en 1914, viajó a Nueva York, junto al que sería su marido, el cubista Albert Gleizes. ​ Allí tomó parte en actividades Dadá, con Duchamp y Picabia. ​ Después viajaron a Barcelona para exponer en la sala Dalmau antes de regresar a Nueva York. Roche colaboró con Duchamp en la preparación de la primera exposición de la Sociedad de Artistas Independientes de 1917, donde ella mostró algunas obras de inspiración Dadá. En 1919 volvió a París y comenzó a escribir La Minéralisation de Dudley Cravin Mac Adam, publicado en 1924, una historia que habla de la aventuras de Ather Cravan y otros artistas en el exilio en Nueva York. En 1927, junto con su marido, fundaron the Moly-Sabata, una residencia de artistas en Sablons, que ofrecía estudios y talleres. Siguió exponiendo el resto de su vida en exposiciones colectivas.

 

12.- FLORINE STETTHEIMER.  (1871 Rochester - 1944 Nueva York)

Nació en Rochester, Nueva York, el 29 de agosto de 1871. Pintora, diseñadora, poeta y salonista de Jazz Age, organizó junto a sus hermanas , Carrie y Ettie un Salón modernista en Nueva York, al que pertenecieron, entre otros: Marcel Duchamp, Henry McBride, Carl Van Vechten y Georgia O’Keeffe. Era miembro de una una familia con ricos ancestros germano-judíos. Su padre, un banquero, abandonó a la familia cuando los hijos eran pequeños

Florine quiso guardar casi en la intimidad la exhibición de su pintura, consideraba que su pintura era «una actividad completamente privada», restringiéndola al círculo que se reunía en su Salón. No obstante, en octubre de 1916, realizó la única exposición individual de su obra durante su vida en la Knoedler & Company de Manhattan , comisariada por Marie Sterner. En la citada muestra se exhibieron doce pinturas decorativas «high-keyed», no vendió ninguna. No obstante si acudía con aportaciones en exposiciones competitivas, así participó anualmente en la de la Sociedad de Artistas Independientes durante veinte años. Continuó perfeccionando su estilo con autorretratos muy personales, incluido un autorretrato desnudo, y escenas grupales sobre todo de su propia familia.

En sus diseños usaba celofán de maneras innovadoras, siendo la actividad por la que fue más conocida. Colaboró con su hermana Carrie en la creación de la Stettheimer Dollhouse. La casa es una representación caprichosa de una residencia de clase alta, llena de obras de artistas amigos de Stettheimer, como William Zorach, Alexander Archipenko , Marcel Duchamp y Gaston Lachaise. En su faceta como poeta escribió sus versos en pequeños trozos de papel y, como Emily Dickinson, los envió a sus amigos en lugar de publicarlos. Algunos de estos están escritos en estilo muy infantil, otros ofrecen críticas sociales ingeniosas, y otros presentan retratos satíricos brillantes de otros modernistas. Murió murió de cáncer el 11 de mayo de 1944, con setenta y dos años de edad.

 

13.- GRETE STERN.  (1904 Wuppertal – 1999 Buenos Aires)

Nació en 1904 en Wuppertal, Elberfeld (Alemania), realizó sus estudios en la Escuela de Artes Aplicadas de Stuttgart, en ese tiempo también desarrolló el gusto por la música, concretamente aprendió piano y guitarra. En 1927 comenzó los de fotografía, siendo alumna del artista vanguardista Walter Peterhans, junto a su amiga Ellen Auerbach inauguró un estudio de diseño gráfico y fotografía en Berlín, al que llamaron “ringl+pit”. Continuó su formación en 1932 cursando estudios durante dos semestres en el taller de fotografía de la Bauhaus de Dessau, pero fueron interrumpidos bruscamente por el cierre de la institución al asumir el poder Adolf Hitler.

Con Hitler en el poder, emigró a Inglaterra y abrió en Londres un segundo estudio fotográfico y de publicidad, en esa época conoció y se casó con el fotógrafo argentino Horacio Coppola, por lo que en decisión conjunta trasladaron su residencia y su estudio a la capital de Argentina.

En 1943 realizó su primera exposición individual y entre 1948 y 1952 produjo sus famosos fotomontajes semanales para la ilustración de sueños en la revista del corazón “Idilio”. Grete realizó unos increíbles fotomontajes con técnicas prácticamente artesanales manipulando fotografías que realizaba expresamente para ese proyecto, o bien extraídas de su archivo personal y que, aun hoy, siguen sorprendiendo.

Pese al escaso interés que el mundo artístico de la época mostró por la serie, debido principalmente al desprestigio intelectual de este tipo de revistas, el tiempo la reconoció el valor de esas obras por la originalidad de las composiciones, por la evidente conexión del mundo onírico con el dadaísmo y el surrealismo. Actualmente la serie «Sueños» es reconocida unánimemente por su originalidad y reivindicación.

Como fotógrafa profesional siguió su actividad, organizó y dirigió el taller de fotografía en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y fue docente en la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, Resistencia, Chaco (Argentina), también fue una de las impulsoras del grupo Madi y propició la edición de libros con reproducciones fotográficas de los principales artistas de ese movimiento.

Divorciada de Horacio Coppola y con la nacionalidad argentina, en 1985 abandonó la práctica de la fotografía debido a la disminución de su agudeza visual regalando una parte muy importante de su equipo fotográfico a exalumnos y colaboradores. Murió en Buenos Aires en 1999 a los 95 años de edad.

 

Álbum de fotos:

https://www.facebook.com/media/set/?vanity=carlos.bentocompany&set=a.4532809013400900

 

Fuentes:  http://conchamayordomo.com/tag/artistas-dadaistas/

https://trianarts.com/florine-stettheimer-modernista-y-transgresora

https://es.wikipedia.org/wiki/Juliette_Roche

https://www.artsy.net/article/artsy-editorial-women-dada-hannah-hoch-beatrice-wood