1. mar., 2021

MARIE VASSILIEFF

 

Mariya Ivanovna Vassiliéva (en ruso: Мария Ивановна Васильева ), (12 de febrero de 1884 - 14 de mayo de 1957), más conocida como Marie Vassilieff , fue una pintora nacida en Rusia activa en París. Se mudó a París a la edad de veintitrés años y se convirtió en una parte integral de la comunidad artística en su margen izquierda llamada Montparnasse

 

Nació en Smolensk , Rusia en una familia próspera que la animó a estudiar medicina. Sin embargo, sus instintos naturales eran para las artes y, en 1903, pasó a estudiar arte en la Academia de San Petersburgo . 1905 visitó la capital artística del mundo, París, Francia. Dos años más tarde, se mudó a París, donde trabajó como corresponsal de varios periódicos rusos mientras estudiaba pintura con Henri Matisse y asistía a clases en la École nationale supérieure des Beaux-Arts. En 1908 fundó la Académie Russe (Academia rusa), que al año siguiente pasó a llamarse Académie Vassilieff.

 

En 1912 abrió su propio taller en Montparnasse . Se convirtió en el nexo para aquellos que estaban a la vanguardia del arte en ese momento, cuando Erik Satie , Henri Matisse , Nina Hamnett , Amedeo Modigliani , Ossip Zadkine , Olga Sacharoff , Juan Gris y Chaim Soutine comenzaron a pasar por la noche para conversar, y de vez en cuando para dibujar. Al poco tiempo, las paredes del taller de Marie Vassilieff tenían una colección de pinturas de Marc Chagall y Modigliani , dibujos de Picasso y Fernand Léger , y en un rincón, se encontraba una escultura de Zadkine. En 1913, su estudio era tan conocido que Fernand Léger dio allí dos conferencias sobre el tema del arte moderno.

 

Sin embargo, lo que más recuerda a Marie Vassilieff es su cantina que funcionó antes y durante la Primera Guerra Mundial. Se ofreció como enfermera voluntaria en la Cruz Roja Francesa y vio lo mal que se había vuelto la situación financiera para muchos de los artistas de París que estaban ya luchando. Debido a que muchos de sus conocidos artistas con frecuencia tenían poco o nada para comer, en 1915 abrió la cantina que ofrecía una comida completa y una copa de vino por solo unos céntimos.

 

Si bien su cantina brindó un valioso servicio, durante la guerra se convirtió en un lugar de reunión popular para la comunidad artística. Durante la guerra se impuso un toque de queda por parte del gobierno. Todos los restaurantes y cafés de París estaban obligados a cerrar temprano, sin embargo, el comedor de Marie Vassilieff tenía licencia como club privado y, por lo tanto, no estaba sujeto al toque de queda. Como resultado, pronto su lugar se llenó de gente y, por la noche, se llenó de música y baile.

 

En enero de 1917, Georges Braque , que había resultado herido durante la Primera Guerra Mundial, fue liberado del servicio militar. Marie Vassilieff y Max Jacob decidieron organizar una cena para Braque y su esposa, Marcelle. Entre los invitados se encontraba Alfredo Pina con su nueva compañera, Beatrice Hastings , quien recientemente había terminado su relación de dos años con Amedeo Modigliani. Conociendo la inclinación de Modigliani por causar disturbios cuando bebía, y que bebía a menudo, Marie Vassilieff no invitó a Modigliani a la fiesta de Braque. La comunidad artística era pequeña, sin embargo, y la noticia de la reunión pronto llegó a Modigliani. Un Modigliani no invitado y muy borracho apareció, buscando pelea. Siguió una pelea, apareció una pistola y Marie Vassilieff, que medía metro y medio, empujó a Modigliani escaleras abajo mientras Pablo Picasso y Manuel Ortiz de Zarate cerraban la puerta. Marie Vassilieff hizo lo que ahora es un dibujo muy famoso que representa los eventos de la noche.

 

La propia obra de arte de Marie Vassilieff es principalmente de estilo cubista , sus pinturas más interesantes son los retratos de bailarines, así como los de sus amigos, Jean Cocteau , Picasso y Matisse. Conocida también por sus muebles decorativos y sus retratos de muñecas, las obras de Vassilieff siguen siendo muy populares. Aunque sus obras nunca alcanzaron la alta estatura ni los asombrosos precios de algunos de sus reconocidos contemporáneos, hoy se pueden encontrar en museos y colecciones privadas de todo el mundo. Como artista y amiga, Marie Vassilieff fue parte integral de la gran comunidad creativa de Montparnasse, donde hoy todavía se pueden ver sus paneles ornamentales, creados en 1927 para los pilares del comedor de La Coupole.

 

Después de varias exposiciones en Londres en 1928 y 1930, y en Italia en 1929, abrió el Museo Vassilieff. Amiga de Alfred Jarry, el le organizó un homenaje. En 1937, la actriz Louise Lara, directora del laboratorio de investigación dramática Art et Action, la invitó a participar en la puesta en escena de Une saison en enfer de Rimbaud , como parte de su experimentación “sinestésica”. En 1938, Vassilieff se mudó a Cagnes-sur-Mer, donde pintó ramos de flores, agregando detalles fantásticos. Marie Vassilieff murió en un hogar para artistas ancianos en Nogent-sur-Marne , Île-de-France , Francia. En 1998, se inauguró el Musée du Montparnasse en el antiguo estudio de Marie Vassilieff. El museo cerró en 2015. 

 

Álbum de fotos:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.4507963315885470&type=3

 

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Marie_Vassilieff