23. ene., 2021

GINO VALLE

Gino Valle ( Udine , 7 de diciembre de 1923 - Udine , 30 de septiembre de 2003 ) fue un arquitecto y diseñador italiano. Gino es hijo de Provino Valle , un conocido arquitecto de Udine, y hermano de Lella Vignelli , esposa del conocido diseñador Massimo Vignelli . La primera experiencia artística no está ligada al ejercicio arquitectónico, sino al pictórico: en 1943 dos de sus obras fueron efectivamente seleccionadas para el premio Bérgamo.

 

Los relojes y teleindicadores ‘Cifra 3’, que con su característico movimiento de hojas de calendario presiden el ambiente de estaciones y aeropuertos, nos hablan de Gino Valle, el diseñador y arquitecto italiano nacido en Udine, cuya carrera de pintor se vio truncada al ser enviado a un campo de trabajo en Alemania por haber desertado de la marina durante la II Guerra Mundial. Tras volver a Italia cruzando los Alpes a pie, estudió en Venecia con Scarpa y más tarde en Estados Unidos con Gropius.

 

Establecido en su ciudad natal, desarrolló en paralelo a la docencia en Venecia una carrera unida a grandes industrias italianas como Olivetti y Zanussi, para las que proyectó respectivamente un edificio de oficinas en Ivrea al Borgo y un centro de producción en Pordenone, además de mobiliario y electrodomésticos. Kenneth Frampton considera a Gino Valle uno de los representantes de la corriente de regionalismo crítico que durante la posguerra revisó los fundamentos de la modernidad desde el contexto local. El memorial a las víctimas del atentado de Brescia (1975) es otra de sus obras más conocidas; y su último proyecto, que ya no podrá ver construido, fue el teatro municipal de Vicenza.

 

Durante la Segunda Guerra Mundial fue hecho prisionero e internado en un campo de clasificación en Alemania . Durante su encarcelamiento trabajó en una fábrica de vías armadas. Asistió a la Universidad de Arquitectura de Venecia, donde se graduó en 1948. En el mismo año inicia su actividad profesional en el estudio de su padre Provino Valle en Udine. Más tarde, la hermana de Gino, Nani Valle, también se unió al estudio. Obtiene numerosas becas en el extranjero. En 1951 se le otorga una Beca Fulbright y cursa estudios en la Harvard Graduate School of Design en Cambridge (EE. UU.), Obteniendo el título de Licenciado en Planificación Urbana y Regional.

 

Su primera experiencia docente fue en la escuela internacional CIAM , donde impartió clases de 1952 a 1954. Fue profesor en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia de 1954 a 2001 , ocupando a lo largo de los años la cátedra de los cursos de Aplicación de la geometría, Elementos de composición y Composición IV.

 

Durante su dilatada carrera profesional colaboró ​​con Zanussi , para quien diseñó el frigorífico plano, y con Solari , para quien diseñó relojes numéricos y fechadores (con Cifra 5 fue galardonado con el Compasso d'Oro de 1956 ), así como el sistema de indicadores remotos para aeropuertos y estaciones que ganó el mismo premio en 1962. Cifra 3 , reloj numérico con mecanismo de rodillos con paletas similar a Cifra 5, es un mueble histórico del siglo XX, también expuesto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

 

Fue miembro del Grupo de Trabajo de Educación en lCSID (1963-67), convirtiéndose en su vicepresidente en 1967 y 1971. En 1964 obtuvo la cátedra completa y, de 1967 a 1971, enseñó en muchas universidades de Europa, Sudáfrica y en Harvard, EE. UU. En 1972 se convirtió en profesor asociado de diseño arquitectónico en la IUAV de Venecia y en 1977 profesor titular, impartiendo clases hasta 2001.


Miembro de la Academia de San Luca desde 1975, recibió el premio Antonio Feltrinelli Arquitectura de la Accademia Nazionale dei Lincei. En 1993 se convirtió en miembro honorario del Instituto Americano de Arquitectos y en 2002 se le concedió la Medalla de Plata de la Escuela de Artes y Cultura otorgada por el presidente de la República Italiana. murió en Udine en 2003.

 

Después de su muerte, la actividad de su estudio continuó por Studio Valle Architetti Associati, con oficinas en Udine y Milán, dirigido por su esposa Piera Ricci Menichetti y su hijo Pietro Valle.

 

Álbum de fotos:

https://www.facebook.com/media/set/?vanity=carlos.bentocompany&set=a.4397271623621307

 

Fuentes: https://it.wikipedia.org/wiki/Gino_Valle

http://www.architettivalle.net/