9. dic., 2020

GEORGES VANTONGERLOO

 

Georges Vantongerloo (Amberes, 24 de noviembre de 1886 – París 5 de octubre de 1965) desdobló la geometría hasta convertir la plástica en una forma infinita, trasladándose de los ejes marcados por el grupo artístico De Stijl a la abstracción del neoplasticismo.

 

Nacido en Amberes el 24 de noviembre de 1886, Vantongerloo estudió en las Academias de Arte de Bruselas y de Amberes. Hacia mediados de la década de 1910 tuvo su primer contacto con los artistas Piet Mondrian y Van Doesburg, por quienes se integró al movimiento De Stijl. Corriente que en holandés significa estilo y fue una variante del arte abstracto que buscaba la integración total de todas las artes. Sus representantes trabajaban como artistas, arquitectos, decoradores de muebles, artistas gráficos y escenógrafos.

 

La duración de De Stijl abarcó poco más de los primeros veinte años del siglo XX y se dividió en dos etapas; aunque su impacto aún se encuentra como inspiración en distintas disciplinas artísticas en la actualidad. Tras firmar, en 2017, el manifiesto del grupo De Stijl, Vantongerloo formó parte del neoplasticismo; el cual deriva de la segunda etapa del movimiento De Stijl  y tuvo su mayor representación en Holanda, a partir de las vanguardias históricas marcadas por la abstracción de Mondrian, Kazimir Malevitch y Vasili Kandinsky.

 

En 1918 se traslada a Francia, donde entra en contacto con Max Bill, que le organizará varias exposiciones. En 1924 publica en Amberes El arte y su futuro. Desde 1919 introduce en su obra las reglas reduccionistas de De Stjl: la utilización sólo de horizontales y verticales, basando sus construcciones escultóricas en este principio. En su obra, las variaciones de volumen y proporción están determinadas geométricamente, a menudo según fórmulas matemáticas. Consigue en sus esculturas efectos de luces cambiantes que establecen una relación de la pieza con el entorno de tipo arquitectónico.

 

En 1928 se instala definitivamente en París donde funda y es vicepresidente del grupo Abstracción-Creación: asociación de artistas abstractos formada en París para contrarrestar la influencia de los surrealistas. La pintura de Georges se encaminó a seguir las reglas estrictamente geométricas y algebraicas, hasta convertirse en el fundador del pensamiento matemático en el arte contemporáneo. Realiza proyectos de arquitectura que son expuestos en el Museo de Artes Decorativas de París.

 

“Son obras basadas en el ángulo recto y en la relación entre las líneas y las superficies de colores planos, y en el caso de sus equivalentes escultóricos, en la relación entre los volúmenes, convirtiéndose de este modo en un verdadero terreno de la escultura abstracta”, es como define el Museo Nacional Reina Sofía la obra del artista neerlandés. Hacia Georges Vantongerloo introdujo la línea curva a sus obras, lo que le permitió desarrollar un espacio más libre y abierto.

 

En 1936 su obra está presente en la importante exposición Cubismo y Arte Abstracto organizada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Su primera exposición individual es en 1943 en la galería Berri de París. A partir de 1945, desarrolló su mundo abstracto hacia la cosmología con la realización de series de núcleos de alambre, modelos de plexiglás en forma de prisma. A su vez, trató de encontrar un equivalente estético de fenómenos cósmicos, como la radiación, la radioactividad, la fisión, el electromagnetismo, la atracción y repulsión, y la nebulosa.

 

De este modo, el Reina Sofía concluye que: “Se podría afirmar que a lo largo de toda su obra Vantongerloo persiguió la noción de lo infinito, o de lo inconmensurable, y lo único que cambió profundamente fueron sus medios de expresarlo”. Maestro de la sintonía entre la revelación del conocimiento científico del cosmos y la conciliación de lo físico y lo biológico. En 1962 y, organizada por Max Bill, realiza una retrospectiva en la Marlborough New London Gallery.  Vantongerloo falleció el 5 de octubre de 1965 en París.

 

Álbum de fotos:

https://www.facebook.com/media/set/?vanity=carlos.bentocompany&set=a.4274385252576612

 

Fuente: https://fahrenheitmagazine.com/arte/plasticas/georges-vantongerloo