26. oct., 2020

JOSEF HOFFMANN

Josef Hoffmann nació en la actual República Checa, en Pirnitz/ Brtnice en la antigua región de Moravia. La formación académica de Josef Hoffmann comenzaría en 1887 en la Escuela de Oficios del Estado Mayor de Brno, posteriormente se desplazaría a Viena a la Academia de Bellas Artes recibiendo en el año 1895 un Premio Roma. Es en este periodo donde entabla relación con artistas como Otto Wagner , Kolomer Moser, Jose María Olbrich o Gustav Klimt. Todos ello formaron parte de uno de los movimientos artísticos más importantes dentro del modernismo europeo que fue denominado Secesión Vienesa y que sería oficialmente fundada en el año 1897. Josef Hoffmann tendría una participación intensa en el movimiento aunque breve ya que abandonaría el grupo en el año 1905. 

 

Josef Hoffmann fue un artista extremadamente versátil que realizaría numerosas exposiciones y trabajos con la colaboración de otros artistas. También procuró invitar a diversos artistas del movimiento para que participarán del movimiento artístico que en ese momento se producía en Viena. Uno de los artistas con los cuales estableció relación e invitó a exponer en Viena fue al escocés Charles Rennie Mackintosh, que a su vez influiría fuertemente en el movimiento de Secesión Vienesa y especialmente en la obra de Koloman Moser y de Josef Hoffmann

 

Josef Hoffmann combinaría su faceta artística y de diseñador junto con su trabajo de profesor en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena. Algunos alumnos de Josef  Hoffmann fueron Oskar Kokoschka, Egon Schiele, Le Corbusier o Anni Schaad. Dentro de la carrera profesional de Josef Hoffmann la cumbre del reconocimiento le llegaría tras la Segunda Guerra Mundial. Sería comisario en la Bienal de Venecia, diseñando el pabellón de la Exposición, así como miembro del Senado de Arte.

 

Su estilo iría evolucionando haciéndose cada vez más abstracto y evolucionaría hacia líneas cada vez más sobrias. La obra de Hoffmann es fundamental para entender el Neue Sachlichkeit,  la obra de Le Corbusier o los diseñadores Gladys Aschermann, Luise Brigham o Edward H. Algunas obras iniciales de Josef Hoffmann fueron el Kabaret Fledermaus en Viena, el diseño de la Colonia de artistas Hoce Warte, las casas de Carl Moll, Koloman Moser o el escritor Richard Beer-Hofmann. Dentro de la esfera de obras públicas destaca de este periodo el diseño del sanatorio Purkersdorf.

 

Una obra de gran relevancia artística sería el diseño del Palacio Stoclet en Bruselas, todo un símbolo de este periodo artístico donde puede disfrutarse además del friso realizado por Gustav Klimt. En Viena realizó obras de gran valor artístico como por ejemplo el Residencia Ast o el Skywa- Primavesi, Villa Knips, así como el diseño interior realizado para el Kabarett Fledermaus. En la zona de su Moravia natal realizó obras como la Casa Sigmund Berl o la Villa Fritz Grohmann.

 

La obra de Josef Hoffmann también fue reconocida por el Tercer Reich, siendo nombrado Comisionado Especial para las Artes Vienesas y realizando la rehabilitación y remodelación de la Embajada alemana que sería demolida en 1955. Una de las obras más relevantes dentro del diseño de mobiliario fue el sillón Kubus que fue presentado por primera vez en la Exposición Internacional de Buenos Aires del año 1910. El diseño se caracteriza por el empleo de formas cúbicas gracias a lo cual recibía el apodo de Quadratl-Hoffmann.

 

Josef Hoffmann realizó un gran cantidad de diseños dentro del mundo del mobiliario y del interiorismo. Algunos de los diseños de mobiliario más relevantes realizados por Josef Hoffmann fueron: el sillón Sitzmaschine, el Palais Stoclet, el Siebenkugelstuhl, el sillón Purkersdorf, el Haus Koller, el Fledermaus, sillón Kunstschau o el sillón Club. En el campo del diseño de menaje ha llegado hasta nuestros días el diseño de los cubiertos Rundes Modell, así como el diseño de juegos de té, vajillas..  entre otros.

 

Josef Hoffmann también fue co- fundador de la Deutscher Werkbund y de Österreichischer Werkbund. La asociación DWB, se compuso por artístas arquitectos e industriales y se desarrolló en Alemania y en Austria. La DWB fue fundada en 1907 por Hermann Muthesius, convirtiéndose en un referente dentro del mundo de la arquitectura y en una precursora de la Escuela de la Bahaus.

 

Josef Hoffmann murió en Viena a los 85 años de edad. Algunos de los reconocimientos fueron la cruz de comandante de la Legión de Honor y el nombramiento  como miembro honorario del Instituto Americano de Arquitectos. El reconocimiento a Josef Hoffmann ha sido variable a lo largo de los años. Es posible que el re-descubrimiento de su obra se produjese a través de Giulia Veronesi.  Sería gracias al re-descubrimiento de su obra que posteriormente hacia la década de los 80 se comienzan a realizarse exposiciones y fabricarse réplicas de sus diseños de mobiliario de telas que logran tener gran aceptación entre el público.

 

Álbum de fotos:

https://www.facebook.com/media/set/?vanity=carlos.bentocompany&set=a.4146399295375209

 

Fuente: https://arteac.es/josef-hoffmann/