22. oct., 2020

GREGORY AIN

 

Gregory Ain (28 de marzo de 1908 - 9 de enero de 1988) fue un arquitecto estado unidense que trabajó principalmente en el área de Los Ángeles a mediados del silglo XX. Ain es mejor conocido por llevar elementos de la arquitectura moderna a viviendas de bajo y medio costo. Se dirigió a "los problemas arquitectónicos comunes de la gente común". ​Esther McCoy dijo que "Ain fue un idealista que dedicó más de diez años a combatir los códigos de planificación y construcción anticuados, y promover prácticas inmobiliarias más ambiciosas". ​"Ain idolatraba a Schindler", recuerda el arquitecto John Blanton, quien también trabajó para Richard Neutra. "Pero Ain estaba más orientado al usuario; quería que sus diseños funcionaran para los clientes y, por lo tanto, podrían comprometer el estilo. Debido a esto, los clientes lo adoraban". 

 

Nacido en Pittsburgh, Pensilvania, en 1908, Ain se crio en el vecindario Lincoln Heights de Los Ángeles. Durante un corto tiempo durante su infancia, la familia Ain vivió en Llano del Río, una colonia experimental de cultivo colectivo en el Valle de Antílope de California. Se inspiró para convertirse en arquitecto después de visitar la Casa Schindler cuando era un adolescente. Asistió a la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Sur de California en 1927–28, pero se retiró después de sentirse incapaz de aprobar las asignaturas de Bellas Artes de la escuela.

 

Sus influencias principales fueron Rudolph Schindler y Richard Neutra. Trabajó para Neutra desde 1930 hasta 1935, junto con su compañero aprendiz Harwell Hamilton Harris, y contribuyó a los principales proyectos de Neutra de ese período. A partir de 1935, Ain se dedicó a diseñar casas modestas para clientes de clase trabajadora con planos de planta flexibles y cocinas abiertas. Se le concedió una beca Guggenheim en 1940 para estudiar viviendas prefabricadas. Durante la Segunda Guerra Mundial, Ain fue ingeniero jefe de Charles y Ray Eames en el desarrollo de sus conocidas férulas para patas y sillas de madera contrachapada, incluidas las series DCW y LCW.

 

Las décadas de 1930 y 1940 representaron el período más productivo de Ain. Durante este período, su búsqueda de principios para abordar "los problemas arquitectónicos comunes de la gente común", impulsó la implementación de planos de planta flexibles y cocinas abiertas. En la década de 1940, formó una sociedad con Joseph Johnson y Alfred Day para diseñar grandes zonas de viviendas. Los principales proyectos de este período incluyeron Hogares Comunitarios, Hogares Planificados en Parques, Hogares Avenel y Viviendas Mar Vista. Colaboró con el arquitecto paisajista Garrett Eckbo en cada uno de estos proyectos. Eran una expresión de diseño moderno de mediados de siglo.

 

Ain también practicó en una "asociación flexible" con James Garrott , y construyeron un pequeño edificio de oficinas juntos en Hyperion Avenue, en el vecindario de Silver Lake. Estos proyectos atrajeron la atención de Philip Johnson, encargado de arquitectura del Museo de Arte Moderno, quien encargó a Ain el diseño y la construcción de la segunda casa de exhibición del MoMA en el jardín del museo en 1950, después de la de Marcel Breuer en 1949. 

 

Al mismo tiempo, Ain fue acusado de comunista y fue activamente investigado y espiado (entre otros, por la niñera de la familia) durante casi 30 años por el FBI. J. Edgar Hoover lo consideró el arquitecto más peligroso de Estados Unidos, lo que provocó la pérdida de muchos encargos, incluida la participación en el famoso Programa Case Study Houses de John Entenza. A veces tuvo que usar un alias, Fred Grant.

 

Ain también enseñó arquitectura en la USC después de la guerra. Luego, de 1963 a 1967, se desempeñó como decano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Estado de Pennsylvania. Luego regresó a Los Ángeles y murió en 1988, dejando una hija, Emily, y un hijo, Christopher. Los trabajos de Ain se encuentran en la Colección de Arquitectura y Diseño de la Universidad de California en Santa Bárbara. Christiane Robbins produjo una película, Bauhaus Ranch (también conocida como 1000 pies cuadrados), que documenta la vida de Ain.

 

Album de fotos:

https://www.facebook.com/media/set/?vanity=carlos.bentocompany&set=a.4133491636665975

 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Gregory_Ain